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Equivalencias de Neumáticos

¿Qué son los neumáticos equivalentes?

Los neumáticos equivalentes son aquellos neumáticos alternativos a los originales homologados en un coche, que pueden ser montados sin perder en seguridad.
¿Por qué montar neumáticos equivalentes?
Montar neumáticos equivalentes puede tener varias utilidades. Con este tipo de neumáticos se pueden cambiar algunos parámetros de conducción, mejorar el aspecto del vehículo, o simplemente para ahorrar, ya que elegir unos neumáticos de menor diámetro puede salir algo más económico.
¿Cómo calcular la equivalencia de un neumático?
Para calcular la equivalencia de neumáticos tan solo debes introducir los datos de las medidas de tus neumáticos originales en nuestra calculadora de equivalencias. Las medidas de tus neumáticos puedes consultarlas en el manual de tu vehículo. Calculadora de las equivalencias
Equivalencias para su vehículo

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(mm)
(mm)
(")
Tamaño de la fábrica El más usado, definido original.El modo más seguro para elegir las equivalencias Normalmente menor que el neumático alternativo.
Tamaño alternativo Menos popular, normalmente más grande que el original
Elige tu coche. Encontraremos los tamaños de la fábrica y los alternativos en el catálogo del fabricante

Selección de las equivalencias de neumáticos - información importante

¡ATENCIÓN!

A la hora de cambiar los neumáticos del coche, se deben respetar algunos parámetros de los neumáticos originales. Aunque, en muchas ocasiones el fabricante del vehículo deja un margen de variación.

Se pueden montar neumáticos que no son exactamente iguales, sí equivalentes. No se puede sustituir una medida estándar como 225/40 R18 por un 185/80 R13 porque en los neumáticos de 18” se montan discos de freno demasiado grandes para estas medidas. Pero sí podemos buscar una medida alternativa que garantice la seguridad.

Para que los neumáticos puedan ser equivalentes deben cumplir una serie de requisitos que explicamos a continuación. También ofrecemos una herramienta para ayudar al conductor a encontrar los neumáticos alternativos en relación con los neumáticos originales homologados. Puede encontrarla en este enlace.

Diámetro externo

La diferencia de medida del diámetro externo de un neumático equivalente no debe ser superior al 1,5% del original, ni menor al 2%.

Anchura y perfil

La anchura del neumático equivalente no puede ser superior a 30 mm en comparación con el neumático original. El perfil es la distancia que tiene un neumático desde la banda de rodamiento hasta la llanta. En este caso, el tamaño del perfil no puede modificarse y tiene que ser idéntico al del original. Son los dos primeros parámetros que deberá indicar en nuestro configurador de equivalencias de neumáticos.

Ventajas y desventajas de cambiar a un neumático equivalente más ancho

  • - mejor adherencia a la carretera
  • - acorta la distancia de frenado
  • - reacciones de coche más rápidas y mayor estabilidad en curvas
  • - precio más alto de los neumáticos
  • - mayor consumo de combustible
  • - peor absorción de las irregularidades y baches
  • - mayor ruido
  • - peor evacuación del agua (menor resistencia al aquaplaning)

Ventajas y desventajas de cambiar a un neumático equivalente más estrecho

  • - mayor resistencia al aquaplaning
  • - mayor confort de conducción
  • - menor nivel de ruido
  • - precio más económico
  • - menor adherencia a la carretera
  • - peor comportamiento en curvas
  • - aumento de la distancia de frenado necesaria

Atención al velocímetro

Además de diferencias en la conducción, cambiar el tamaño de la rueda puede alterar el indicador del velocímetro. El montaje de un neumático equivalente con un diámetro más grande provocará que el velocímetro muestre una velocidad inferior a la real. Al montar una rueda menor de la original, el velocímetro mostrará una velocidad superior a la real.

Importancia de respetar los tamaños homologados

Todos estos parámetros deben ser respetados a la hora de modificar los neumáticos. De lo contrario, puede perjudicar la seguridad de conducción y no pasará la inspección técnica de la ITV.

Neumáticos alternativos - Glosario

Tamaño del neumático - es una serie de símbolos y signos que se encuentra en el flanco del neumático, p.ej. 205/55 R16. El primer número (205) indica la anchura del neumático en milímetros. El segundo (55) es la altura del perfil que es un porcentaje en relación a la anchura del neumático, p.ej. 55 es 55% de 205, que es 112,75 mms. El tercer número es el diámetro de la llanta en la cual se monta un neumático (aquí 16 pulgadas) y el tipo de construcción de neumático (R - radial).

Índice de velocidad - determina la velocidad máxima con la cual puede circular un vehículo con un determinado tipo de neumáticos. El neumático equivalente debe tener un índice de velocidad igual al del original. Usar un neumático con códigos de velocidad diferentes al sugerido por fabricante es peligroso.

El índice de carga - determina la carga máxima con la cual puede circular un neumático a la velocidad máxima estipulada por el fabricante. El neumático equivalente debe tener un índice de carga igual o superior al del original.

Diámetro externo del neumático - altura total del neumático, medida desde el suelo hasta la cima de la banda de rodadura.

Calculadora de las equivalencias
(mm) (mm) (") (mm) (km/h)
Tamaño
de la fábrica
Diámetro (mm)Diferencias en la velocidad (km/h) 50 100 150 Diferencia entre diámetros
Medida alternativa
Diámetro (mm)Diferencias en la velocidad (km/h) Diferencia entre diámetros
%
Esta herramienta le será de gran ayuda si sabe cómo seleccionar los neumáticos equivalentes. Después de haber elegido la medida de la fábrica puede compararla con otras que según Usted pueden ser alternativas. El resultado positivo lo marcamos en verde y el negativo en rojo.
Esta herramienta le será de gran ayuda si sabe cómo seleccionar los neumáticos equivalentes. Después de haber elegido la medida de la fábrica puede compararla con otras que según Usted pueden ser alternativas. El resultado positivo lo marcamos en verde y el negativo en rojo.

Los neumáticos equivalentes casi se pueden utilizar por cada vehículo. Todos los fabricantes de vehículos determinan una medida estándar pero se pueden buscar alternativas, es decir, los neumáticos más anchos o más estrechos de los montados originalmente.

La elección de un neumático alternativo normalmente implica el cambio de diámetro de neumáticos y llantas. Si monta neumáticos con un diámetro más grande entonces su perfil será más bajo de los neumáticos montados anteriormente. Tenga en cuenta que después de montar neumáticos equivalentes cambiarán los parámetros de tracción del vehículo y el nivel de consumo de combustible. Esos parámetros pueden cambiar para bien o para mal, dependiendo de los cambios realizados, por ejemplo, los neumáticos más anchos aseguran mejor manejo en seco pero también un mayor consumo de combustible (mayor resistencia al rodamiento). Usar neumáticos alternativos más grandes (llantas más grandes y neumáticos más anchos) mejora también el aspecto de vehículo. En cambio, los neumáticos más estrechos son más baratos y se comportan mejor en las condiciones invernales. El uso de los neumáticos alternativos provocará también cambios en las indicaciones del velocímetro – mostrará una velocidad más baja o más alta a la real.

¡Recuerde! Circular con neumáticos en una medida incorrecta puede provocar graves daños en el vehículo. Unas llantas más grandes y unos neumáticos más anchos pueden tocar el paso de rueda a la hora de girar. En consecuencia, se pueden destruir los neumáticos, las llantas y la suspensión del coche. Se permiten todas las modificaciones de tamaño, siempre y cuando el resultado de los cálculos no supere el 2% y no esté por debajo del -2%. Gracias a nuestra calculadora de las equivalencias comprobará si los neumáticos elegidos serán adecuados para su vehículo.