¿Neumáticos de verano o de todo año? ¿Cómo decidir? Si te sigues preguntando qué tipo de neumáticos elegir, este artículo te puede ayudar a tomar la decisión. Comprueba cuál solución es la mejor para ti.


También hemos preparado un vídeo que te acerca este tema:

 

Neumáticos de verano

Los neumáticos de verano están dedicados a todas condiciones atmosféricas desde primavera hasta otoño. Las condiciones de uso de modelos de verano son limitadas por la temperatura: si es inferior a 7 grados Celsio, los neumáticos pierden sus propiedades de tracción.

Neumáticos todo año

Los neumáticos todo año, también llamados neumáticos universales, compaginan las características de los modelos de invierno y de verano. La combinación de las ventajas de dos tipos para diferentes épocas en un neumático es un gran desafío. Por algo se dice que el arte de fabricar neumáticos consiste en llegar a un compromiso adecuado entre los parámetros para satisfacer las expectativas de los usuarios. Pero, cuanto más variables por considerar, más difícil se pone esta tarea.

 

A la izquierda un neumático todo año, a la derecha uno de verano.

A la izquierda un neumático todo año, a la derecha uno de verano.

 

¿Neumáticos de verano o de todo año? Diferencias y similitudes

Los neumáticos de verano y de todo año difieren por la escultura de la banda de rodadura, la mezcla de goma y el contorno, es decir su forma.

La banda de rodadura del neumático todo año se caracteriza por un mayor número de láminas. Su papel es garantizar un rendimiento mejor en la nieve. Sin embargo, en verano un neumático con un número excesivo de láminas en la banda de rodadura fácilmente pierde la rigidez. Esto, por su lado, afecta la adhesividad - empeora el frenado y la tracción en superficies secas y mojadas.

Tanto en el caso de neumáticos todo año como los de verano, se usan los tres tipos de bandas de rodadura, simétricas, asimétricas y direccionales.

En las bandas de rodadura direccionales de neumáticos todo año, se pueden notar las diferentes funciones de la banda de rodadura claramente diferenciadas. El hombro suele tener menos láminas - responde de la conducción en verano, mientras que la frente, es decir la parte central de la banda de rodadura tiene más láminas y facilita la conducción en invierno.

Las esculturas asimétricas de los modelos universales permiten introducir elementos responsables tanto de las características de invierno, como de verano. En tal caso, suelen haber dos lados de la banda de rodadura: el de verano y el de invierno. Las así llamadas características de verano suelen estar en el lado "outside", es decir en el lado exterior.

 

El neumático todo año con una clara división entre el lado de invierno de la banda de rodadura (interior) y el lado de verano (exterior).

El neumático todo año con una clara división entre el lado de invierno de la banda de rodadura (interior) y el lado de verano (exterior).

 

Las mezclas de goma usadas en los neumático todo año están elaboradas para garantizar el rendimiento satisfactorio a cada temperatura. La mezcla en los neumáticos de verano no conoce compromisos - su papel es garantizar un buen rendimiento a temperaturas superiores a 7 grados. Por eso, con el crecimiento de la temperatura del entorno, los neumáticos todo año no son capaces de rendir como los modelos de verano.

El contorno del neumático es la forma de la banda de rodadura. Es visible si miramos directamente en la parte de enfrente de la banda de rodadura. El contorno del neumático se traduce en la superficie de contacto, por lo cual es importante para la adhesividad del neumático.

El contorno del neumático de verano es redondo, lo que garantiza baja resistencia a la rodadura y una buena adhesividad en condiciones de verano. El contorno del neumáticos todo año es sólido y se parece a un contorno cuadrado de neumáticos de invierno. Los hombros sólidos garantizan una buena adhesividad en condiciones de invierno, pero en verano aceleran el desgaste de la banda de rodadura y aumentan el consumo de combustible.

 

¿Cuáles son las designaciones de neumáticos de verano y todo año?

Los neumáticos de verano no tienen designaciones típicas relacionadas con la época a la que están dedicados.

La designación de los neumáticos todo año es el símbolo M+S («mud and snow», es decir barro y nieve). Es la designación usada en neumáticos todo año producidos para el mercado americano. En las condiciones europeas, los neumáticos universales se parecen más a los modelos de invierno y suelen tener el pictograma de tres picos con un copo de nieve (3PMSF). Aparte de estos símbolos, en el neumático todo año suele aparecer la inscripción ALL SEASON. A veces, los fabricantes usan sus propios símbolos gráficos que sugieren que el neumático puede usarse durante todo el año en diferentes condiciones atmosféricas.

 

Designaciones de neumáticos todo año

Designaciones de neumáticos todo año.

 

Neumáticos de verano y de todo año en las pruebas

Los neumáticos todo año en las pruebas suelen compararse con los neumáticos de invierno, no de verano. De los tests realizados hasta ahora (por ejemplo, ADAC o «AutoBild») resulta que los neumáticos todo año tienen una evaluación más baja que los reconocidos neumáticos de temporada, pero  buenos neumáticos todo año rinden mejor que los modelos de temporada más económicos.

En principio, los neumáticos todo año en las pruebas tampoco llegan a la altura de los neumáticos de verano de buena calidad. Lo demuestran las pruebas en superficies secas, tanto en lo relativo a la distancia del frenado, como a la conducción (por ejemplo, en el test de «AutoBild» del tamaño 205/55 R16 del año 2009). Los neumáticos de verano ganan gracias a la escultura de la banda de rodadura y la mezcla de goma usada en su fabricación.

A veces, algunos modelos todo año tienen buenos resultados en los tests en superficies mojadas, sobre todo en lo que concierne el aquaplaning, como, por ejemplo, Vredestein Quatrac 3 o Dunlop SP 4 All Seasons. A pesar de no demostrar tan buen rendimiento como los neumáticos de verano de calidad, pueden superar varios productos de categoría baja (sobre todo los neumáticos más baratos de fabricantes poco conocidos).

 

Ventajas de neumáticos todo año

Los neumáticos todo año deberían garantizar el rendimiento satisfactorio durante todo el año, sobre todo si se trata de condiciones moderadas. Usando los neumáticos todo año, siempre estaremos preparados para un inesperado ataque de invierno o su vuelta en primavera. Por eso, su ventaja principal es la universalidad.

Los modelos todo año no requieren cambios antes de cada temporada. Así ahorramos tiempo y dinero: solo nos queda nos queda el equilibrado estacional de ruedas.

 

Neumáticos de todo año, ¿valen la pena?

Un conjunto de buenos neumáticos todo año de un fabricante de renombre puede resultar una solución mejor que dos conjuntos de neumáticos estacionales más baratos. Tal solución es razonable para conductores cuyo kilometraje anual no es muy grande (menos de 5-6 mil kilómetros al año) y que circulan sobre todo por las ciudades.

¿Por qué? Es que con viajes cortos, con estilo moderado y sobre todo por la ciudad, no somos capaces de desgastar los neumáticos estacionales hasta que pierdan sus propiedades. Tales neumáticos antes se nos van a poner viejas que desgastadas. Además, hay que fijarse que las condiciones urbanas en muy pocas ocasiones tienen carácter extremo. Es mucho mejor, pasados 4-5 años y circulados unos 40 mil kilómetros, cambiar un conjunto de neumáticos todo año que usar dos conjuntos de neumáticos estacionales durante 10 años.

Por eso, en el mercado de segunda mano los más populares son los neumáticos todo año de 15 pulgadas (o de 16 pulgadas), apropiados para coches compactos y urbanos.

 

Banda de rodadura del neumáticos de verano

Banda de rodadura del neumáticos de verano.

 

Ventajas de neumáticos de verano

La ventaja principal de neumáticos de verano en comparación con los neumáticos todo año es su rendimiento. Es un argumento irrefutable. Los neumáticos son elemento de equipamientos del coche que más afecta nuestra seguridad. Cada neumático es un compromiso, pero este en el caso de los modelos todo año es más amplio: combina el rendimiento importante tanto en invierno, como en verano.

Comparando los mejores neumáticos de verano con los mejores neumáticos todo año en superficies secas y mojadas, los neumáticos de verano no tienen competencia. Frenan mejor y garantizan una mejor maniobrabilidad y tracción, más confort y menos ruido. Usan también menos combustible.

Otra ventaja es que los neumáticos de verano son más duraderos que los modelos universales. La durabilidad es uno de los aspectos del uso que gana importancia a medida que aumenta el kilometraje. Aparte, es difícil ignorar que los neumáticos todo año son mucho más caros que los modelos de verano de la misma clase y del mismo fabricante.

Recordemos que tener un coche de gama media o alta también nos obliga a tener neumáticos de verano. Solo los neumáticos de verano pueden enfrentarse a la potencia y las exigencias de los vehículos modernos.

 

¿Neumáticos de verano o de todo año?

Opta por neumáticos de verano si:

  • Necesitas seguridad máxima,

  • Conduces sobre todo fuera de la ciudad o de manera mixta (ciudad-ruta),

  • Haces más de 5-6 mil kilómetros al año,

  • Buscas neumáticos duraderos,

  • Quieres que los neumáticos afecten en lo más mínimo el uso de combustible,

  • Valoras confort y el trabajo silencioso de los neumáticos,

  • Conduces dinámicamente.

 

Ve la oferta de neumáticos de verano

 

Opta por neumáticos todo año si:

  • Conduces sobre todo por la ciudad,

  • Conduces poco, hasta 5-6 mil kilómetros al año,

  • Conduces durante todo el año con neumáticos de verano o de invierno,

  • Conduces de forma tranquila.

 

Ve la oferta de neumáticos todo año