Un mal equilibrado es un problema al que se enfrentan de vez en cuando casi todos los conductores. Conoce qué provoca el desequilibrado y con qué frecuencia debe ajustarse para evitar problemas durante la marcha.

¿Cuáles son las causas del desequilibrado de las ruedas?

El equilibrado es el proceso de distribución del peso alrededor del eje de rotación de las ruedas. Bien calibrado puede mejorar significativamente el confort de marcha, mientras que uno no adecuado puede ser peligroso en la carretera. ¿Por qué se produce una distribución incorrecta del peso en la rueda? He aquí las principales causas:

  • fabricación defectuosa de neumáticos y llantas,
  • alineación incorrecta de neumáticos y llantas entre sí,
  • defectos en el asentamiento y fijación en el buje,
  • desequilibrio de los tambores o discos de freno,
  • desgaste de los neumáticos (p. ej. desgaste irregular de la banda de rodadura),
  • desgaste de los amortiguadores o las llantas (p ej. bordillazos).

Equilibradora.Equilibradora.

Consecuencias de una conducción con ruedas mal equilibradas

Unos neumáticos mal equilibrados tienen un efecto negativo sobre el comportamiento del coche. Las consecuencias más comunes son:

  • desgaste más rápido de los amortiguadores, cojinetes, barras de la dirección y neumáticos,
  • empeoramiento de la maniobrabilidad del vehículo y mayor distancia de frenado,
  • peor adherencia,
  • reducción del confort de la marcha.

¿Cómo saber si tengo las ruedas desequilibradas?

El problema del equilibrado de las ruedas es un dolor de cabeza para muchos conductores. Por suerte, es fácil darse cuenta de que tenemos problemas con ello. Los principales síntomas son:

  • vibración de toda la carrocería y la impresión de deslizamiento de la parte trasera del vehículo en curvas pronunciadas (desequilibrado de las ruedas traseras),
  • vibración del volante (en caso de desequilibrado de las ruedas delanteras) - a veces desaparece al aumentar la velocidad,
  • desgaste atípico de la banda de rodadura,
  • zumbido característico.

Equilibrado de ruedas - ¿qué es?

El equilibrado de las ruedas se define como la distribución uniforme del peso alrededor del eje de rotación de la rueda, de forma que el centro de gravedad coincida con el centro de rotación. Resumiendo: se trata de que no haya lugares con una mayor o menor masa.

¿Cómo equilibrar las ruedas? Esto debe hacerse en un taller mecánico utilizando una equilibradora, una máquina que determina los lugares donde deben ponerse pesas de equilibrado (peso).

Proceso de equilibrado de las ruedas.Proceso de equilibrado de las ruedas.

¿Con qué frecuencia hay que equilibrar las ruedas?

¿Te preguntas “cada cuánto equilibrar las ruedas” de tu coche? Este procedimiento debe realizarse:

  • cuando se desmonta el neumático de la llanta (por ejemplo, con motivo del cambio de neumáticos cada temporada). El montaje de los neumáticos debe ir siempre de la mano del equilibrado,
  • después de 5000 km - tras este kilometraje, es mejor visitar un taller para comprobar si las ruedas están bien.

¿Cuándo hay que equilibrar las ruedas?

Un nuevo montaje de los neumáticos o haber recorrido 5.000 km no son las únicas circunstancias en las que es necesario equilibrar las ruedas. He aquí otras situaciones:

  • verse implicado en un accidente de tráfico o colisión,
  • golpes o caídas en grandes agujeros,
  • conducción prolongada por pavimentos muy irregulares,
  • conducción prolongada en condiciones difíciles (barro o nieve profunda).

Un nuevo montaje de los neumáticos debe incluir un equilibrado de los mismos.Un nuevo montaje de los neumáticos debe incluir un equilibrado de los mismos.

Equilibrado dinámico de ruedas
Equilibrado estático
El equilibrado dinámico de los rotores permite corregir la posición del peso a lo largo del eje. Se procede a comprobar que la rueda no “se desplaza” hacia los lados.
El equilibrado estático permite detectar la posición del centro de gravedad fuera del eje de rotación. Consiste en equilibrar el peso en la rueda alrededor de su eje de rotación.