Los testigos desempeñan diferentes funciones en el automóvil. Algunos informan al conductor de la activación de diferentes dispositivos o funciones, por ejemplo, la iluminación, mientras que otros señalizan alguna avería. A veces tan seria, que la única opción es detenerse y llamar a una grúa. ¿Cuándo hay que reaccionar inmediatamente al encendido de un testigo en el automóvil y cuándo se puede conducir tranquilamente al taller en otro momento? ¿Y qué significan los testigos en el automóvil?

los controles en el cocheLos testigos en el automóvil pueden sorprender incluso a un conductor experimentado.

Testigos en el automóvil - tipos

Podemos dividir los testigos en el salpicadero en tres grupos:

  • testigos de señalización o información: pueden encenderse en color azul o verde. No hay que preocuparse por ellos: tan solo informan de las funciones activadas en el automóvil.
  • testigos de advertencia en color naranja o amarillo. Su función es advertir de una próxima avería. Si alguno de ellos se enciende podemos seguir conduciendo, pero deberíamos visitar pronto un taller de automóviles.
  • testigos de alarma, marcados en color rojo. Se trata de algo serio. Es mejor detenerse en un lugar seguro y llamar a una grúa, que nos llevará al taller más próximo.

¡Atención! Merece la pena recordar que algunos fabricantes emplean indicaciones individuales. También puede ser diferente la descripción de los testigos en el salpicadero. En este artículo presentamos únicamente los símbolos más populares. En caso de duda, consulta el manual de instrucciones del vehículo.

Testigos informativos en el automóvil

Luces de cruce. Su encendido es señalizado con un dibujo verde, en el que se encuentra un faro con cuatro rayos oblicuos.


Luces antiniebla delanteras. Su señalización también es en color verde. Presenta un faro con tres rayos , que están cortados por una línea ondulada.


Intermitentes. Los testigos tienen diferentes formas en función de la marca. Normalmente son flechas verdes en la parte superior del salpicadero.


señalizarEjemplo de situación del testigo de los intermitentes.

Regulador de velocidad. El símbolo de un velocímetro verde con una flecha exterior que indica la velocidad significa que el regulador de velocidad está activado.


Luces de posición. Su encendido lo señalizan dos faros.


Luces de carretera, símbolo que representa un faro con tres o cuatro rayos horizontales. Informa de que las luces «largas» están encendidas.


Luces antiniebla traseras. Se indican mediante el símbolo de un faro con rayos, iluminado en color amarillo o naranja.


Testigos de advertencia en el automóvil

Reserva de combustible El icono de un pequeño surtidor advierte de la necesidad de visitar una estación de servicio.


Presión en los neumáticos. Los sensores de presión del aire en los neumáticos son montados en todos los automóviles nuevos. Algunos de ellos son muy avanzados y muestran la temperatura de la goma.

En el salpicadero una presión baja de aire se indica mediante 3/4 partes de una rueda pequeña con banda de rodadura y un signo de exclamación en su interior.


Avería de la iluminación. Un problema de la iluminación se señaliza mediante una bombilla con un signo de exclamación. Ocurre bastante a menudo dicha avería realmente no ha tenido lugar y solo se trata de un error de un sistema poco preciso.


Testigo del sistema de inyección de combustible (en inglés, Check Engine). Este problema es ilustrado mediante un icono que representa un bloque de motor.

Una avería del sistema de inyección puede ser el comienzo de problemas más serios.

Testigo del sistema de inyección de combustibleEjemplo de testigo naranja Check Engine en un automóvil.

Calentadores. La avería la muestra un icono con un hilo enrollado en forma de espiral.


Caja de cambios. Un engranaje con un signo de exclamación en el centro no indica nada bueno. Una reparación general de una caja de cambios automática puede costar varios miles de euros. No se debe menospreciar este testigo.


Airbag del lado del pasajero. La desactivación del airbag del lado del pasajero es señalizada por un testigo en el que puede verse un asiento colocado en sentido contrario al de la marcha. Si el testigo no se apaga a pesar de que el airbag debería estar activado, es necesario acudir a un taller.


ESP. Una avería de este sistema también puede señalizarla un círculo no cerrado con un triángulo en su interior.


Testigos en el automóvil. Rojo: ¡tenemos un problema!

Batería. Si un icono rectangular con un más y un menos se ilumina en color rojo, tenemos problemas con el sistema de carga. Normalmente la causa se encuentra en el alternador o la batería.


Temperatura elevada del líquido refrigerante. La avería es señalizada mediante el símbolo de un termómetro, colocado perpendicularmente a dos olas. Este problema no puede despreciarse: en otro caso el motor puede sobrecalentarse.


Dirección asistida. Un volante en color rojo y un símbolo de exclamación son una señal de que algo pasa con el sistema de la dirección asistida.  


luz indicadora del freno de manoEl color rojo de un testigo no siempre tiene que significar una avería. Puede ser, por ejemplo, el símbolo del freno de mano echado.

Nivel de aceite de motor bajo o mínimo. Un nivel bajo lo señaliza una aceitera con una gota y un nivel mínimo una varilla con una gota en su parte inferior.  


Pastillas de freno. Si aparece un testigo en el que puede verse un círculo y unas líneas discontinuas a ambos lados, es mejor sustituir las pastillas.


ABS. Aparece un testigo con esta inscripción cuando tenemos un problema con el sensor, por ejemplo. Esta avería no puede menospreciarse, ya que el sistema es muy útil al frenar bruscamente.


Señalizador general. El testigo muestra un triángulo con un signo de exclamación en su interior. Su aparición señaliza una avería de uno de los sistemas importantes, pero, normalmente, sin detalles.

Testigos del automóvil: su descripción debe ayudar, no asustar

Los testigos desempeñan diferentes funciones. Parte de ellos están para hacernos la vida más fácil, para advertirnos de problemas. Sin embargo, no hay que tenerles miedo. Los fabricantes los crean pensando en la seguridad y la comodidad del conductor.

Los iconos en el automóvil nos ayudan a reconocer y prevenir un problema, antes de que se transforme en una avería más grave. Por lo tanto, merece la pena conocer el significado de los testigos en el automóvil y, en caso de aparecer mensajes que informen de problemas, acudir inmediatamente a una revisión al taller.