¿Dónde colocar los mejores neumáticos delante o detrás? Test de Michelin, ADAC y ÖAMTC

  • Autor: OPONEO.ES

¿Dónde montar mejores neumáticos? ¿Detrás o tal vez delante? ¿Qué nos proporcionará mayor seguridad? Lee el artículo y aprende más.

Una mirada de control antes del cambio de neumáticos de verano a invierno (o viceversa), le permite capturar algunos detalles importantes, los neumáticos no están desgastados por igual. Los neumáticos del eje de propulsión suelen ser más desgastados. ¿Por qué pasa esto? ¿Dónde montar mejores neumáticos?

El problema de siempre de los conductores es dónde montar mejores neumáticos. Nos esforzamos para daros la respuesta más precisa a esta pregunta.

Como conductores, no somos los únicos a los que les preocupa esta pregunta. Sobre un tema similar ya pensaban los fabricantes, periodistas y expertos de los clubes automovilísticos. Trataremos de aprender de sus conclusiones.

mejores neumáticos

¿Qué debemos hacer si resulta que tenemos dos neumáticos con banda
de rodamiento menos profunda? ¿Montarlos en la parte delantera o trasera?

¿Montar mejores neumáticos delante a detrás? Prueba Michelin 

Michelin decidió tomar el asunto en sus propias manos y comprobar cómo se comportarán los coches en diferentes condiciones una vez con mejores y otra vez con peores neumáticos en cada eje. Para la prueba se utilizó un vehículo de tracción delantera, trasera y en las cuatro ruedas.

De acuerdo con los resultados de la tabla, el conductor – confiando en sus habilidades y teniendo en cuenta la propulsión de su vehículo – solo debe tomar una decisión racional dónde montar los neumáticos con mejor banda de rodadura. Así, según Michelin, no es ninguna regla de montar mejores neumáticos en las ruedas delanteras, como se suele opinar y de eso escribe en muchos manuales.

 

¿Mejores neumáticos delante o detrás? Opinión de ADAC

El ADAC alemán también decidió comprobar dónde montar los neumáticos con mejor banda si ya no tenemos opción.

Según el ADAC por el mantenimiento del vehículo en una línea recta o curva las ruedas de suspensión trasera son las mayores responsables. Los neumáticos con más banda montados en la suspensión trasera mantienen el coche en línea recta y evitan el fenómeno de sobreviraje. Sin embargo, si el perfil en los neumáticos delanteros se explota mucho, nuestro coche puede tener la tendencia a subviraje.

El ADAC propone en caso de tener sólo dos neumáticos con mejor banda montarlos en las ruedas traseras. No importa si el coche tiene tracción delantera, trasera o a las cuatro ruedas.

mejores neumáticos

La selección del eje para montar mejores neumáticos afecta
p. ej. El peligro del fenómeno de aquaplaning.

ÖAMTC: El mayor error son dos neumáticos nuevos y dos viejos 

Las conclusiones de los ensayos del ÖAMTC austríaco (Österreichische Automobil Motorrad und Touring Club) son las siguientes:

  • Neumáticos peores en la parte posterior se asocian con el riesgo de deslizamiento e impacto lateral con consecuencias peligrosas. Esto también se aplica a vehículos con tracción delantera.
  • Neumáticos peores montados en la parte delantera alargan considerablemente la distancia de frenado.
  • El montaje de neumáticos muy diferentes en términos de desgaste aumenta significativamente el riesgo de accidente.
  • Neumáticos mejores montados delante proporcionan menor distancia de frenado y mayor protección contra el aquaplaning.
  • Neumáticos mejores montados en la parte posterior aumenta la estabilidad en las curvas y en caso de cambios de carril repentinos, especialmente en mojado.

En el caso de los neumáticos de poca diferencia en el grosor de la banda de rodadura (aprox. 1 mm), las diferencias en el comportamiento del coche generalmente no son grandes y el sistema ESP muy corrige bien la trayectoria.

En caso de desgaste significativo de los neumáticos el ÖAMTC recomienda comprar un nuevo juego. Sin embargo, si por alguna razón nos vemos obligados a comprar sólo dos neumáticos, los especialistas austriacos recomiendan poner los neumáticos mejores en la parte trasera del coche.

Resumen de la prueba

Como se puede observar, no es simple dar una respuesta a la pregunta dónde montar los mejores neumáticos. Cada uno de nosotros debe tener en cuenta el estilo de conducción, la tracción del coche y pensar en el riesgo asociado con una menor adherencia de uno de los ejes.

El juego completo de cuatro ruedas nuevas, además de proporcionar seguridad, nos permitirá liberarnos del innecesario y antiguo dilema: "¿montar neumáticos mejores delante o detrás?"

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