Historia de los neumáticos Nokian

  • Autor: OPONEO.PL

El logotipo de Nokian

A orillas del río Nokianvirta

Hay que buscar sus inicios en la segunda mitad del siglo diecinueve. En 1865, en Tampere, al suroeste de Finlandia, el ingeniero en minería Knut Fredrik Idestam fundó una empresa dedicada a la industria del bosque. Con el tiempo, cambió su localización a la localidad Nokia, a las orillas del río Nokianvirta. Fue la primera y una de tres compañías que formarían parte del consorcio Nokia Corporation. El nombre de la empresa, Nokia Wood Mills, viene por supuesto del nombre de la ciudad, aunque hay que saber que la palabra "nokia" significa en finés marta cibelina (un mamífero parecido a la comadreja).

Treinta tres años después, en 1898, se crea la empresa Finnish Rubber Works (es decir Fábricas de Caucho Finlandesas, originalmente Suomen Gummitehdas Oy). En 1904, empieza la producción de la primera fábrica FRW construida en la ciudad de Nokia. A principios del siglo veinte, la empresa compra Nokia Wood Mills y en 1967 tiene lugar la fusión de las compañías con la sociedad Finnish Cable Works, fundada en 1912, lo que da el origen a Nokia Corporation.

Primero bicicletas, luego vehículos

La banda de la rodudadura del neumático NokianFabricación de los neumáticos Nokian

Volvamos a la fabricación de neumáticos. En 1925, las fábricas de caucho Finnish Rubber Works iniciaron la producción de neumáticos de bicicleta. Antes se dedicaban a la producción de calzado y elementos de goma, entre otros, utilizados en diferentes ramas de la industria. En el 1932 en la fábrica en la localidad de Nokia se hace el primer neumático de vehículo. Cuatro años más tarde aparece el producto principal de la empresa: el neumático conocido actualmente bajo el nombre de Nokian Hakkapeliitta. Desde el principio, las instalaciones de Finnish Rubber Works se especializaban en neumáticos adecuados para la conducción en condiciones meteorológicas de la fría Escandinavia.

Como es fácil de suponer, la Segunda Guerra Mundial no contribuyó al desarrollo la compañía finlandesa. Se vieron frenados tanto el desarrollo de nuevas tecnologías como la exportación. La ruptura de la colaboración con los rusos fue un gran golpe para la empresa. Esta fue recuperada después de finalizar la guerra y poco después la exportación abarcó países tales como Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. El año 1945 es también importante para la marca finlandesa por otra razón. Entonces, fue levantada una nueva fábrica en la ciudad de Nokia.

Nokian se separa de Nokia

La forma del terreno y las condiciones naturales específicas de Finlandia (mucha superficie de bosques, lagos y terrenos de difícil acceso) de una forma natural facilitaron al fabricante escandinavo la expansión en el mercado de neumáticos para vehículos industriales. Finnish Rubber Works comenzó con éxito la fabricación de neumáticos utilizados en la industria de madera, minería, canteras y construcción. Hoy día, la empresa Nokian es un proveedor importante de neumáticos de gran tamaño de este tipo en los mercados mundiales. Invariablemente, sigue ocupando un puesto importante en el mercado de neumáticos para bicicletas. Desde 1974, la gama de productos de la marca se produce en la fábrica de Nokian que se encuentra en la localidad finlandesa de Lieksa. Añadamos que la empresa es hoy uno de los pocos fabricantes de neumáticos de invierno con clavos para bicicletas


Ya que hemos mencionado el nombre de Nokian hoy vigente, merece la pena retroceder una vez más hacia el año 1967, cuando nacía el consorcio Nokia Corporation. Con el tiempo este se convirtió en el mayor fabricante de teléfonos móviles en el mundo. El impresionante éxito de Nokia dio un nuevo impulso para desligar a Nokian como una sociedad independiente. Esto sucedió en el año 1988 y siete años más tarde la empresa debutó en la Bolsa de Valores de Helsinki. Actualmente, el mayor accionista de la compañía finlandesa es el consorcio japonés Bridgestone. En 2003, compró 18,9% de participaciones de Nokian. Pero ello no influye en la independencia del fabricante finlandés.

Expansión escandinava

En los años noventa, Nokian apostó por una sólida expansión internacional. En  1998, abrió sus primeros locales de venta en Suecia y en Letonia. Luego, en los años siguientes, inició la distribución dentro de la red Vianor, actualmente la red de neumáticos más grande en Escandinavia. Esta abarca hoy más de 360 puntos de venta al por menor no solo en Finlandia, sino también en Suecia, Noruega, Estonia, Letonia, Suiza, Alemania, República Checa y Estados Unidos. Los neumáticos de la marca Nokian se producen fuera de Finlandia en fábricas localizadas en Rusia (una de las dos, ha sido abierta recientemente en San Petersburgo), en China, Indonesia, Kazakstán, Estados Unidos, Eslovaquia y Ucrania. No es de extrañar, como vemos, que la empresa finlandesa sea hoy el mayor fabricante de neumáticos escandinavo. Los mercados clave para los productos de Nokian son, entre otros, Rusia, Norteamérica, Europa Oriental y los países alpinos.

Ver nuestra oferta de neumáticos Nokian

¿Le gusta el artículo?
Danos una igual.

Muchas gracias
Añadir un comentario
(Atención: Los comentarios del foro son moderados.)

  1. Entrega gratis
  2. Compra segura
  3. Garantía de la
    disponibilidad
  4. Productos originales
  5. Talleres
    colaboradores