Historia de los neumáticos Petlas

  • Autor: OPONEO.ES

Petlas es una de las marcas turcas líderes del sector de neumáticos. Su origen se debe en cierto modo a la difícil situación que atravesó la vecina Chipre a mediados de los años setenta del siglo pasado.

Logotipo de Petlas

Logotipo histórico de la marca Petlas.

Petlas, de acuerdo con el programa

Las tensiones político-militares en la isla de Afrodita tardaron casi desde principios del siglo XX. Chipre pasó de manos de los británicos y va a la unión con Grecia, y luego se produjo una guerra civil entre Grecia y Turquía en el año 1983 que conllevó a la proclamación de la República Turca en el Norte de Chipre. A pesar de todo, en el año 1974 el conflicto entre Grecia y Turquía se resolvió parcialmente porque en la isla se mantuvieron las fuerzas armadas de ambos bandos. A la aviación turca que participaba en las operaciones militares en Chipre le estaban faltando neumáticos para sus aviones. En respuesta a la demanda, a mediados de los años setenta se comenzó a establecer la sociedad estatal Petlas cuya primera y principal tarea era suministrar neumáticos a las fuerzas aéreas de Turquía.

Petlas formó parte de un gran proyecto del gobierno, el holding petroquímico Petrokimya (que se denomina de la abreviatura Petkim) cuya creación dentro del plan de desarrollo por cinco años, se inició en la segunda mitad de los años sesenta. En el año 1971 inició sus operaciones en Canakkale la primera fábrica de cauchos y plásticos. Cinco años más tarde, en la provincia de Elazig por el este de Turquía, se puso en marcha la planta de producción de neumáticos Petlas.

La fábrica de Petlas

Fábrica de neumáticos Petlas.

Corporación extranjera

Además de proveer al ejército turco, la fábrica se tuvo que dedicar también a las necesidades de desarrollo para la industria automotriz del país. En el año 1976, la empresa Petlas se introdujo en el mercado civil ofreciendo sus primeros neumáticos para automóviles, cuyo inicio irrumpió en pequeñas cantidades. Eso se cambió durante los meses próximos. En el año 1977, el consorcio japonés conformado por las empresas Yokohama, Kope Stell y Sumitomo, ganó la licitación para modernizar la producción, la incorporación de nuevas tecnologías y otras soluciones dentro de la compañía turca. La fábrica de Petlas se restauró, los japoneses también concedieron el práctico know-how y el apoyo para el diseño.

En el año 1981, el siguiente asociado a la empresa turca fue la marca checa Barum. Además de la cooperación tecnológica, Petlas se benefició de la red de distribución de Barum, y gracias a ello, los neumáticos que se fabricaron fueron exportados a otros países europeos. Al mismo tiempo, no se descuidó la actividad de la empresa para el ejército. Petlas también firmó un acuerdo de licencia en el año 1981 con la marca Dunlop para producir neumáticos para los aviones.

La publicidad de Petlas

Publicidad de los neumáticos de invierno Petlas.

La recesión y la difícil privatización

A finales de la década, la compañía turca tuvo que lidiar con la recesión económica que afectó a todo el país. El estancamiento de la inversión le había perjudicado su situación financiera incluso en los años noventa. Una de las formas de contrarrestar los problemas económicos en Turquía fue la privatización de la industria que se aceleró significativamente más o menos desde el año 1990. Fue en ese momento cuando se inició el proceso de privatización de la empresa Petlas. El proceso fue largo y con dificultades. Aunque todavía en el año 1994, mientras se buscaba inversionistas no se obtuvieron los resultados esperados, la fábrica paralizó temporalmente la producción y parecía que eso podría llevar a una definitiva liquidación. Hasta el año 1997 la planta Petlas sólo trabajó con una capacidad de 30-40 por ciento.

En el año 1997, la marca Petlas fue comprada finalmente por el consorcio Kombassan Group. Esto no puso fin a sus problemas. El nuevo propietario no fue capaz de recuperar por completo la excelencia de la empresa durante ocho años consecutivos, la falta de inversiones y la renovación hicieron (solo se utilizaba el 50% del volumen de producción de la fábrica Petlas) que no se pudo competir eficazmente en el mercado local del sector de neumáticos, y ni de hablar de la competencia extranjera.

La publicidad de los neumáticos agrícolas Petlas

Petlas también se dedica a la producción de neumáticos agrícolas.

El renacimiento con el nuevo propietario

El rostro de la compañía conllevó a una nueva reforma: en el año 2005 Petlas pasó a manos del consorcio Abdulkadir Ozcan Group. En ese mismo año, la nueva estructura de la corporación había sido financiada por casi 50 millones de dólares. Para el año 2007, quedó renovada totalmente la oferta de neumáticos para automóviles Petlas, especialmente los neumáticos para vehículos turismos y camiones livianos. A finales del año 2009, el empleo se incrementó en esta fábrica de 900 a casi 1500 empleados, y la planta, muy bien modernizada y ampliada (en la actualidad comprende un área de 200 mil metros cuadrados) empezó a operar con toda la capacidad. Además de producir los neumáticos, Petlas también puso en marcha la producción de baterías y llantas para coches.

Hoy en día la marca ha logrado una posición única en el mercado turco con capital propio. Esto no perjudica a los contactos de inversionistas internacionales de las potencias extranjeras. En Turquía el socio de Petlas es Pirelli, la compañía es el mayor distribuidor de neumáticos del fabricante italiano en el país. En su red comercial también se benefician algunas marcas tales como: Toyo, Hankook o Maxxis. Por consiguiente, los neumáticos Petlas aparte de otros países europeos llegan a algunos países del Medio Oriente: lo que es hoy en día el mercado más grande para los neumáticos de la compañía turca. Petlas cuenta con más de 2 mil puntos de distribución en esta región, y en ese sentido, es uno de los principales distribuidores.

Para los próximos años, los jefes de Abdulkadir Ozcan Group estiman continuar las inversiones en Petlas para llegar a los 170 millones de dólares, y que la plantilla quede ampliada a unos 2300 empleados.

Petlas sigue siendo el único fabricante de neumáticos para aviones en el mercado turco. La fuerza aérea es hasta entonces su consignatario. En las plantas de producción se crearon además unos modelos de neumáticos especiales dedicados a otros vehículos militares de infantería, y los neumáticos que utilizan los cazas F-16 también son  elaborado para exportación.

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