La anchura de la llanta y el desplazamiento ET (offset)

  • Autor: OPONEO.ES

Teóricamente, la anchura de la rueda, por lo general, es ligeramente menor que la anchura de la llanta (para un buen anclaje). Por lo tanto, la rueda con anchura de 185 mm se monta normalmente en la llanta de 6 pulgadas. A pesar que en 185mm está más cerca de 7 pulgadas, a la hora de la elección de la llanta, hay que tener en cuenta la anchura de la llanta en el sitio de su contacto con el borde.

La anchura de la llanta está relacionada con su desplazamiento, también conocido como ET (en alemán: Einpress Tiefe) u offset (en Inglés). Significa la distancia en milímetros de la superficie del montaje desde el centro geométrico de la llanta (del eje central). Cuando el valor ET disminuye – las llantas sobresalen más hacia exterior. No obstante, el aumento de ET causa que la rueda esté más situada hacia el interior.
El desplazamiento no es el único factor responsable de la posición de las ruedas frente al guardabarros. A pesar del mismo desplazamiento (por ejemplo, ET30), la llanta con una anchura de 9 pulgadas sobresaldrá más que la llanta de seis pulgadas. ¿Por qué? Miremos la foto de abajo.

Dibujo de la llanta.

Anchura de la llanta.

Las verdades y los mitos relacionados con la anchura y el ET de las llantas

Existe una serie de incorrectas declaraciones sobre el cambio de la llanta. A menudo, pasan de boca a boca. Vamos a tratar de verificar algunas de ellas, respondiendo a las preguntas más comunes que surgen al momento de cambiar las llantas:

"¿Es posible cambiar fácilmente el ET de la llanta en un rango de +/- 15?"

No se puede generalizar, con que siempre el cambio de desplazamiento se deba tratar individualmente. Realmente, los fabricantes de automóviles permiten modificar la distancia de las ruedas en un rango aproximado de 2%. Lo que significa que, por ejemplo, con la distancia de las ruedas de 160cm, el cambio aceptable sería de 3,2 cm (32 mm). Esto nos proporciona  un cambio aceptable en el desplazamiento ET de 16 mm en cada lado. Por supuesto, se debe asumir en que la anchura de la llanta y el tamaño de llantas no están sujetos a cambios. Igualmente, se debe tener en cuenta los casos individuales, cuando el fabricante de automóviles ha dejado muy poco espacio en los aletines, por lo que cualquier cambio de ET o en la anchura de la llanta puede provocar, sobre todo en vehículos de carga pesada, fricción de ruedas en el guardabarros.
Al aumentar el ET, el problema puede ser el peligro de rozamiento de las llantas con la pinza del freno. Por lo tanto, a la hora de realizar futuros cambios en el desplazamiento de la rueda, hay que tener muy en cuenta la distancia de la llanta de fábrica, desde los puntos críticos del vehículo (los bordes de los aletines, pinzas de freno, columnas McPherson´s).

"¿Al parecer, las llantas de aluminio pueden permitir un menor ET?"

No importa si se trata de una llanta de acero o de aluminio - la rueda debe estar situada en el mismo lugar. Al sustituir las llantas de acero por aluminio, hay que tener en cuenta que normalmente las llantas de acero son más estrechas que las de aluminio, por lo que determina un ajuste requerido del  desplazamiento en  el  caso de llantas más anchas (por lo general, se necesita aumentarlas a menudo). Hay una fórmula muy simple de calcular qué tan lejos  sobresaliese la nueva llanta:

Calculación de ET - llantas.

Calculación de ET - llantas más estrechas.

"¿Puedo montar las ruedas de tamaño 7.5Jx16 ET35 en un Renault Laguna?"

Para el coche Renault Laguna, el fabricante recomienda las ruedas de fábrica con un diámetro de 15 centímetros y un ancho de 6 pulgadas y con desplazamiento de ET45, queremos usar una rueda con un diámetro de 16 centímetros y un ancho de 7.5 pulgadas con desplazamiento ET35. Sustituyendo valores en la fórmula anterior, se obtiene mediante el aumento de una anchura de 28,75 mm. La distancia de las ruedas delanteras es de 1480 mm, lo que está permitido por el fabricante como la ampliación de la distancia, y calculado como 14,8 mm en cada lado. En los cálculos anteriores resulta que en este modelo de coche, no se recomienda el montaje de esas ruedas.

"Cambio las llantas por unas más anchas, ¿ cuál ET utilizo?"

Se puede calcular fácilmente con cuál desplazamiento (ET) debería estar nuestra nueva llanta, para que la distancia de las ruedas no se haya modificado. Esto se realiza con la siguiente fórmula. Sólo basta con sustituir los datos de la llanta de fábrica y la anchura de la nueva llanta, así obtenemos el resultado de cómo elegir el ET para obtener el equivalente de un conjunto de fábrica.

Llantas - ET.

Calculación de ET - llantas más anchas.

La siguientes tablas muestran los valores permitidos de la anchura de llantas y neumáticos (según el TÜV alemán).

Anchura de la
llanta permitida
 Tamaño del neumático
 permitido
4.5 135-175
5 145-185
5.5 155-195
6 165-205
6.5 175-215
7 185-225
7.5 195-235
8 205-245
8.5 215-255

Tamaño
del neumático
Anchura de la
llanta permitida
165 Hasta 6
175                         4.5-6.5                          
185 5-7
195 5.5-7.5
205 6-8
215 6.5-8.5
225 7-9
235 7.5-9.5
245 8-10
                           255                            8.5-10.5

Por supuesto, en el mercado español no se aplican las estrictas normas de las organizaciones alemanas.  En la práctica habitual de tuning son modificados bajo un estilo " german style ", es decir bajo y ancho. El montaje de suspensiones deportivas disminuye el coche a unos 40-120 mm, siendo adaptadas las ruedas mucho más estrechas que las llantas de aluminio. Una extensa galería de extraordinarias combinaciones de montaje de llantas y neumáticos se encuentra en el portal Tyrestretch.com.

    neumático Tyrestrechtyrestrech

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