Los tipos de lámparas que se utilizan en tu coche

  • Autor: OPONEO.ES

En los últimos artículos hemos hablado de los sistemas de seguridad activa del  vehículo. Los sistemas que son ampliamente conocidos como el ABS, la dirección, la suspensión o los neumáticos. Pero hay uno de ellos del que se habla con menos frecuencia, el alumbrado. 

La correcta visibilidad en carretera es esencial para una conducción segura. El sistema de iluminación que incorpora el vehículo es una de las partes más importantes para tu seguridad.

 

lamparas de coche

No solo estamos hablando de visualizar correctamente la carretera y ser vistos mientras conducimos. También hay que pensar en las luces de emergencia, que alertan a otros conductores para advertirles de un posible peligro de colisión. Que son fundamentales para asegurar una correcta circulación en ciudad y carretera. 

Un elemento tan importante como la iluminación no debe descuidarse en un vehículo, y deben estar siempre a punto. Por eso, hoy repasamos qué tipos de luces son mejores para tu vehículo: 

Luces delanteras​

Las luces delanteras de un coche se utilizan principalmente para ver y ser vistos. No es obligatorio, pero sí muy recomendable mantenerlas encendidas durante las horas de luz del día para poder visualizarnos mejor. Las luces delanteras pueden ser de cruce (cortas) y de carretera (largas), y las luces antiniebla. En todas ellas podemos encontrar diferentes tipos de tecnologías de luz: 

Halógenas

La iluminación por halógenos es el tipo de lámpara clásica que se puede encontrar en cualquier tipo de luz del vehículo. Funciona como una bombilla halógena doméstica, pero el filamento de la lámpara está rodeado de un gas halógeno que permite crear una luz mucho más brillante y con una duración mayor. 

En general son unas luces económicas dependiendo del tipo y modelo de vehículo. Además, son fáciles de sustituir si se funden. De hecho, hasta no hace mucho tiempo, llevar un juego de luces halógenas de repuesto en el coche para sustituirlas, estaba dentro del equipamiento obligatorio. Esto ha cambiado con la aparición de otro tipo de lámparas que solo pueden ser manipuladas por profesionales en el taller. 

Xenón ​

Un avance en los faros del coche ha sido el uso de las lámparas de xenón. La luz de este tipo de luces se produce dentro de una cámara de vidrio lleno de xenón y otros compuestos alógenos. Según el porcentaje de estos compuestos la luz puede verse más azulada o más cálida.

Los faros de xenón permiten una intensidad de luz hasta tres veces mayor que las lámparas halógenas con la mitad de consumo. Además, permiten una mayor visibilidad en carretera, que suele estar controlado por un dispositivo de control de altura para evitar deslumbramientos.

Las luces de xenón suelen emplearse en las luces de cruce, aunque hay vehículos que incorporan luces bixenón. Donde tanto las luces de cruce como las de carretera incorporan esta tecnología. 

Luces de automóvil

Led​

La tecnología led también se ha empleado en la iluminación de vehículos. Presentan grandes ventajas como por ejemplo su vida útil, con más de 10.000 horas de uso es innecesario su sustitución. Además, presentan una gran potencia y precisión con un encendido instantáneo. Permiten una gran velocidad de reacción, al contrario de las halógenas que necesitan algunos segundos para mostrar toda su intensidad de luz. 

Sin embargo, la mayor ventaja de los faros led es su bajo consumo de energía en comparación con las lámparas de xenón y halógenas. Muchos modelos de vehículos están equipados con una franja de luces led en el faro a modo de luces de conducción diurna que permiten una mayor visibilidad de nuestro vehículo sin necesidad de encender las luces de cruce durante el día. 

Láser ​

El novedoso sistema de iluminación por láser ya se está incorporando a nuevos modelos de vehículos. Su funcionamiento es sencillo per muy eficaz. Este tipo de lámparas se compone de un proyector láser que ilumina una lámina de fósforo fluorescente. |

La ventaja de este tipo de focos es la intensidad del haz de luz que emite en tamaños muy reducidos. Además, su consumo es incluso inferior al de los focos led. 

Esta tecnología láser suele combinarse con luces led de última generación OLED y actualmente solo lo podemos encontrar en vehículos nuevos y de alta gama. 

Luces traseras ​

Las luces traseras suelen emplearse como aviso para otros conductores y peatones. Son imprescindibles las luces de marcha atrás y el antiniebla trasero. 

Antiniebla trasera​

Las luces de antiniebla trasera son dos luces (normalmente halógenas) de color rojo más intensas que las luces de posición. Complementario al antiniebla trasero, sirven para poder ser vistos con mayor facilidad por otros conductores en condiciones de clima adverso como niebla o lluvia. 

luce trasero del automóvil

Marcha atrás 

La luz de marcha atrás sirve como aviso para advertir de que el vehículo se está desplazando hacia atrás. Útil sobre todo en aparcamientos para avisar de que el coche va a salir marcha atrás y poder prever una distancia prudente de maniobra. 

Puede haber una o dos luces de marcha atrás dependiendo del modelo del coche. Es una luz de color blanco y suele utilizarse lámparas halógenas para este tipo. 

¿Le gusta el artículo?
Danos una igual.

Muchas gracias
Añadir un comentario
(Atención: Los comentarios del foro son moderados.)

  1. Entrega gratis
  2. Compra segura
  3. Garantía de la
    disponibilidad
  4. Productos originales
  5. Talleres
    colaboradores