? Neumáticos de invierno deben ser más angostos?

  • Autor: OPONEO.ES

Se acerca la temporada de invierno y junto con ella, los dilemas relativos a la elección de los neumáticos. En este artículo hablaremos de cómo elegir neumáticos de invierno de medida adecuada.

¿Debemos usar en invierno unos neumáticos más angostos que en verano?Antes, esta tesis era muy extendida y popular.Sin embargo, recientemente como consecuencia del desarollo tecnológico scientíficaen el campo de neumáticos , la opinión de expertos ha cambiado. Lee este artículo  para conocer los detalles y para saber que neumáticos de invierno elegir.

¿Es verdad que en invierno hay que usar neumáticos más angostos que en verano?

Hasta hace poco, ésta era la única verdad. En la actualidad, los expertos se inclinan a la opinión que es mejor usar neumáticos de la misma medida tanto en invierno como en verano.

¿Cuándo conviene montar neumáticos más angostos en invierno?

Al vivir en una zona alejada de centros urbanos mayores, en áreas de nevadas fuertes y olvidadas por las máquinas paranieve.

¿Cuáles son las consecuencias de usar neumáticos más angostos?

  • mejor adherencia en nieve,
  • menor riesgo de aquaplaning,
  • más larga distancia de frenado,
  • peor adherencia en curvas.

Anchura de neumaticos de invierno

¿Por qué los especialistas recomiendan el uso de neumáticos de invierno de medidas homologadaspor los fabricantes de automóviles?

Esto se debe sobre todo al avance tecnológico, los altos rendimientos de modernos neumáticos de invierno y los cambios climáticos que ocasionan condiciones de rodaje extremas e imprevisibles en la época de invierno.

Tomasz Młodawski, Gerente de Producto, Michelin Polonia:

No se recomienda modificar el ancho de los neumáticos de invierno por uno más angosto que en los neumáticos de verano. La tendencia actual es rodar con neumáticos de la misma medida, tanto los de verano (de medida homologada por el fabricante del automóvil), como los de invierno. Un ancho menor en los neumáticos de invierno perjudicará las propiedades de tracción del automóvil y la reducción del área de contacto con el suelo perjudicará el frenado en mojado, en nieve compacta o en hielo.

Dariusz Walisiak, Training Manager, Grupo Goodyear Polonia:

No es aconsejable rodar con neumáticos de invierno más angostos, cuando el ancho de la banda de rodadura en los neumáticos de verano llega a 205 mm (p.ej. 205/55R16). Si se trata de un valor superior, podemos pensar en cambiar el ancho de la banda de rodadura por una más angosta, pero sin exagerar demasiado.

En el caso de un neumático de invierno más angosto el valor de presión unitaria por cm2 será mayor, gracias a lo cual puede mejorar la adherencia en nieve. Por ello, los neumáticos con púas empleados en carreras automovilísticas son de construcción muy angosta - para que las púas se claven en la nieve con más fuerza. El área de contacto con el suelo en caso de una banda de rodadura más angosta será mucho más pequeña, y esto puede perjudicar su adherencia en mojado.

Unos neumáticos más angostos pueden causar que en ciertas situaciones, o en caso de mayor potencia del motor, el neumático mucho más rápido pierda la adherencia. Los sistemas como ASR, ABS, etcétera se ajustan en función a los neumáticos recomendados para el tipo de vehículo. Al montar unos neumáticos inadecuados, estos sistemas probablemente recibirán señales erróneas, resultantes del diferente comportamiento al rodar de los neumáticos más angostos. Es frecuente que el sistema ABS muy a menudo se activa en situaciones sin frenado brusco o cuando rodamos en seco.

En el caso de automóviles con motores de mayor potencia sucede que el fabricante del automóvil a veces homologa neumáticos de invierno muchos más angostos que los de verano.

El índice de capacidad de carga en los neumáticos de invierno nunca debe ser inferior del índice de los neumáticos de verano montados en el vehículo. El índice de velocidad en los neumáticos de invierno montados en el automóvil sí puede ser más bajo.

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