Las llantas de aluminio solo afectan al aspecto. ¿Hecho o mito? ¡Comprueba qué pueden proporcionarte las llantas de aluminio!

  • Autor: OPONEO.ES

Muchos conductores deciden montar las llantas de aluminio en sus automóviles principalmente por su diseño original. El aspecto agresivo y deportivo atrae miradas y destaca el carácter del automóvil. Pero, ¿son las llantas de aluminio solamente un elemento estético?

El automóvil con las llantas de aluminio a menudo parece más bonito que con las llantas de acero

El automóvil con las llantas de aluminio a menudo parece más bonito que con las llantas de acero

Resulta que no es solo eso. Aunque las llantas de aluminio proporcionan sobre todo un aspecto estupendo, también afectan significativamente al funcionamiento de nuestro automóvil. Son un factor importante que define la rigidez de nuestras ruedas, el correcto funcionamiento de la suspensión e incluso el sistema de frenado. Las llantas ajustadas correctamente, pueden brindarnos seguridad y comodidad durante los viajes diarios.

 

¡Quiero comprar llantas de aluminio!

 

Las llantas de aluminio son mucho más ligeras  que las de acero. ¿Estás seguro?

Los conductores suelen pensar que  las llantas de aluminio son mucho más ligeras que sus equivalentes de acero. Pero no es tan obvio como puede parecer a primera vista. Produciendo las llantas de aluminio de tamaños inferiores se usa más material para conseguir la durabilidad adecuada. Por eso, las llantas de aluminio pueden ser más pesadas que los modelos de acero.

En el caso de llantas más grandes (superiores a 18 pulgadas), existen prácticamente solo los modelos de aluminio, dada su mayor durabilidad en comparación con los variantes de acero.

 

Los modelos más ligeros se usan en deportes automovilísticos. Se elaboran con el uso de los procesos avanzados de flow-forming y forjado. En su oferta los tienen los fabricantes populares como: OZ Racing, Sparco, ATS o Speedline.

Su peso es importante porque las llantas son un elemento no soportado por la suspensión y, por lo tanto, más susceptible a los golpes en la carretera y las fuerzas que actúan al tomar las curvas. Las cargas optimizadas adecuadamente contribuyen a una conducción más precisa y a tomar mejor las curvas.

 

¡Mira nuestro vídeo y comprueba cómo ajustar las llantas en tu automóvil!

 

¿Las llantas de aluminio son menos resistentes al daño?

Otro mito con respecto a las llantas de aluminio es que son más susceptibles al daño mecánico. Lo que distingue en realidad los productos de aluminio, es la flexibilidad  de su construcción.

El aluminio se caracteriza principalmente por una mayor flexibilidad que el acero. Una mayor plasticidad permite una mejor absorción de las presiones y, en cierta medida, protege la llanta de dañarse. Los productos hechos de aleaciones de metales ligeros son mucho más duraderos y no se deforman con tanta facilidad que los modelos de acero.

Las modernas llantas de aluminio de los principales fabricantes, como Borbet RE o ANZIO Light, permiten usar las llantas de aleación metálica ligera durante todo el año. Los barnices de acabado modernos proporcionan una alta resistencia a las condiciones invernales difíciles.

Borbet RE

¡Compra llantas de aluminio Borbert RE !

 

Anzio light

!Compra llantas de aluminio ANZIO Light !

 

Un diseño más abierto a la innovación

La flexibilidad de aluminio tiene una ventaja adicional. Debido a sus propiedades, puede someterse a un moldeado lento a baja presión, lo que permite un mejor ajuste de la aleación al molde, aumentando el atractivo de los productos y mejorando los parámetros. Los fabricantes pueden dar forma a los bordes con más libertad, dando un carácter individual.

El uso de prensas hidráulicas de alta presión permite reducir el volumen de la llanta y aumentar la durabilidad de los productos. Una mayor plasticidad también puede reducir el peso del modelo sin perder su valor.

El volumen optimizado y la posibilidad de una mayor interferencia en el sistema de brazos y radios hacen que las llantas de aluminio se adapten mejor al estilo de conducción. Los usuarios que aprecian la conducción dinámica y deportiva lo notarán especialmente.

¡Vale la pena recordar!

El uso de productos protectores de alta calidad y el cuidado regular son extremadamente importantes en el caso de las llantas de aluminio.

Una negligencia puede provocar la aparición de salpicaduras y roces en su superficie. En este caso, para restaurar su aspecto atractivo, tendremos que hacer una renovación costosa por un especialista.

¿Qué tienen en común las llantas de aluminio y el sistema de frenos?

Las aleaciones de metales ligeros utilizados en las llantas de aluminio son excelentes conductores, lo que afecta significativamente la eliminación efectiva del calor de los frenos. Tiene un efecto muy importante en el mantenimiento de la potencia de frenado óptima en condiciones difíciles. Además, el diseño específico de las llantas de aluminio puede mejorar radicalmente la funcionalidad y durabilidad de nuestros discos y pinzas.

La elección correcta de las llantas no es solo cuestión del aspecto estético

La elección correcta de las llantas no es solo cuestión del aspecto estético

Los sistemas de llanta de cinco radios optimizados adecuadamente, como por ejemplo ALUTEC Grip, o aquellos con orificios en el armazón, como en el caso de ANZIO TURN POLAR, dejan entrar aire fresco, evitando la fricción excesiva y el sobrecalentamiento de los componentes individuales del sistema de frenado.

Alutec Grip

!Compra llantas de aluminio ALUTEC Grip !

 

Anzio Turn Polar

!Compra llantas de aluminio Anzio Turn POLAR !

 

Rigidez de la suspensión y llantas de aluminio

También vale la pena mencionar que gracias a sus propiedades, el aluminio es más rígido que el acero. La durabilidad extra de las llantas de aluminio de buena calidad puede, por lo tanto, reducir significativamente la desviación de las ruedas en las curvas. Esto es especialmente importante para los automóviles equipados con motores potentes y neumáticos de alto rendimiento, en los que hay fuertes sobrecargas.

La sinergia entre las ruedas y el  chasis es muy importante

La sinergia entre las ruedas y el  chasis es muy importante

Las llantas de aluminio fabricadas con buenas aleaciones, como BBS CI-R y OZ SUPERTURISMO LM BLACK, son apreciadas por los conductores a los que les gusta una conducción dinámica y deportiva.

OZ SUPERTURISMO LM BLACK

¡Compra llantas de aluminio OZ SUPERTURISMO LM BLACK !

 

BBS CI-R SCHWARZ

¡Compra llantas de aluminio BBS CI-R !

 

Llantas de aluminio 15, 16... ¿Cómo elegir las más adecuadas?

Elegir el tamaño de la llanta de aluminio puede ser un problema incluso para un conductor experimentado. Sin embargo, es muy importante porque la llanta mal ajustada puede tener un impacto negativo en nuestro sistema de suspensión y en el estado de los neumáticos. Echemos un vistazo a los parámetros más importantes:

  • Ancho de la llanta: esta es una característica extremadamente importante. No solo en términos de ajuste a los neumáticos, sino también desde un punto de vista legal. De acuerdo con las regulaciones, ninguna parte de nuestra rueda puede sobresalir más allá del contorno del automóvil.  Si un policía atento descubre una llanta demasiado ancha puede multarnos y retirarnos el permiso de circulación.

  • Tamaño de llanta y neumáticos de perfil bajo: la instalación de llantas más grandes o más pequeñas que las originales no es difícil. Por supuesto, hay que cumplir con el rango establecido por el fabricante, pero seguro que podemos cambiar nuestra llanta de 14` a 15` o viceversa. La mayoría de los consorcios conocidos como Borbet, OZ, DOTZ o RACER permiten elegir diferentes tamaños dentro de un modelo. Sin embargo, debe recordarse que cuanto mayor es la llanta, menor debe ser el perfil del neumático. Los neumáticos de perfil bajo son más vulnerables al daño causado por las irregularidades en la superficie. Vale la pena recordarlo al elegir el tamaño de la llanta.

  • El diámetro de la rueda debe permanecer sin cambios: independientemente del tamaño de la llanta y los neumáticos, el diámetro de la rueda debe seguir igual. De lo contrario, podemos dañar los neumáticos  con radios o incluso dañar la integridad de nuestro chasis. Los neumáticos con un diámetro más grande son más propensos a desgastarse y deformarse.

 

¡Más información sobre el ajuste correcto del ancho de las llantas en nuestro vídeo!

 

Llantas de acero: ¿por qué son más baratas?

Poco a poco los precios para las llantas de acero y aluminio se igualan, pero los productos hechos de aleaciones de metales ligeros son todavía un poco más caros. Sin embargo, esto puede ser bastante engañoso porque el uso de productos de acero a menudo implica costes adicionales.

La mayor ventaja de las llantas de aluminio es su aspecto. Nada aumenta más el valor estético de nuestro automóvil que una llanta de aluminio adecuadamente elegida. La mayoría de los productos de acero son muy similares, esto se debe principalmente a la baja plasticidad de la aleación en sí misma que no permite demasiada creatividad.

Lo podemos corregir eligiendo los tapacubos adecuados. Pero si queremos los tapacubos atractivos y duraderos, vale la pena considerat la compra de un producto de marca.. Por supuesto, podemos optar por unos productos más baratos de marcas blancas asiáticas, que también ofrecen diseños interesantes. Estos, sin embargo, a menudo se caracterizan por un bajo rendimiento y son más susceptibles a que pase la suciedad y la sal. Esto puede causar una corrosión más rápida de la llanta y la necesidad de un cambio prematuro.

Los tapacubos de alta calidad son un coste adicional en el caso de las llantas de acero

Los tapacubos de alta calidad son un coste adicional en el caso de las llantas de acero

Las llantas de aluminio son menos susceptibles a las condiciones climáticas cambiantes, envejecen  más lentamente y son más resistentes que sus equivalentes de acero. Los productos de aleación pesada son más fáciles de reemplazar y, en consecuencia, resultan ser más baratos. También en caso de renovación del modelo, podemos esperar costes más bajos.

 

¿Las llantas de aluminio son adecuadas para todos?

El interés en el mercado de llantas de aluminio crece cada año. Sin embargo, una gran parte de los usuarios sigue eligiendo los modelos de acero, a pesar de ser conscientes de las ventajas que ofrecen las llantas de aluminio. Es el resultado de la opinión errónea sobre los supuestos altos precios del variante de aluminio.

Pero resulta que este argumento es cada vez menos válido. Por supuesto, es posible invertir en llantas de aluminio cuyo precio asciende a varios cientos de euros y que ofrecen el rendimiento que serviría para el circuito de carreras de coches. Pero no es la única opción. Hoy día, las más económicas llantas de aluminio no son mucho más caras que las de acero.

Las llantas de aluminio de alta calidad que proporcionan un bonito aspecto y buenas propiedades, como DEZENT TD o RONAL R46 están disponibles a precios asequibles para la mayoría de los conductores.

Dezent TD

¡Compra llantas de aluminio DEZENT TD !

 

ronal r46

¡Compra llantas de aluminio RONAL R46 !

 

¡Consulta nuestro Configurador de las llantas de acero y de aluminio y selecciona el modelo adecuado para ti!

¿Le gusta el artículo?
Danos una igual.

Muchas gracias
Añadir un comentario
(Atención: Los comentarios del foro son moderados.)