Cambiar las ruedas de tu coche es una situación a la que te enfrentas tarde o temprano. El desgaste del neumático, un corte al pasar por encima de objetos cortantes o un simple reventón en la rueda, pueden ser la razón por la que tengas que pararte en mitad de la carretera a cambiar las ruedas tú mismo.

Puede parecer complicado, pero no es una tarea tan difícil si sabes lo que tienes que hacer. Lo más importante es que conozcas bien qué pasos tienes que seguir y tener al alcance todas las herramientas que vas a necesitar. Para lo cuál es aconsejable hacer algunas pruebas “en seco” antes de tener una emergencia de este tipo.

cambia la rueda

¿Qué tienes que hacer para cambiar la rueda?


Inmovilizar el vehículo

Es importante que lo hagas en un lugar con una superficie llana, para asegurarte que el coche no pueda desplazarse. El freno de mano debe estar puesto y debes colocarte el chaleco reflectante antes de bajarte del coche.

Colocar los triángulos de emergencia

Es obligatorio colocar correctamente los triángulos de seguridad por delante y por detrás, al menos 50 metros de distancia. Esto es una forma de alertar al resto de conductores de que hay un coche inmovilizado en la vía.

Localizar las herramientas necesarias

La rueda de repuesto, el gato, la llave inglesa y, en el caso de que la rueda lleve tornillos de seguridad, un adaptador.

cambiar ruedas

Aflojar las tuercas

Es necesario para poder colocar correctamente el gato. Si las tuercas llevan seguridad antirrobo puedes usar el adaptador.

Montar el gato

Este paso es muy importante ya que, si no elevamos el coche, va a ser imposible cambiar la rueda. Busca y comprueba dónde hay que posicionar el gato debajo del vehículo.

Levantar el automóvil con el gato

De tal forma que la rueda pinchada no roce el suelo y puedas terminar de quitar los tornillos y sacar la rueda pinchada cuidadosamente. Colócala debajo del coche junto al gato por si este fallara, la rueda actuará como ‘’amortiguador’’.

Poner la rueda de repuesto

Coloca la rueda de recambio y aprieta los tornillos con las manos.

Baja el coche

Hazlo despacio, hasta que la rueda de recambio haya tocado el suelo. Una vez hecho esto, podrás sacar el gato.

Apretar los tornillos

Termina de apretar los tornillos con la llave, hasta que queden bien fijados.

Ya has aprendido cómo cambiar la rueda de repuesto tu coche correctamente, como ves, con una previa preparación, el cambio de ruedas no durará más de 10 o 15 minutos. En cualquier caso, no olvides ir a una gasolinera a comprobar la presión del neumático que acabas de colocar.

rueda de repuesto

¡Ten en cuenta! Qué tipo de rueda de repuesto tienes

Es importante tener en cuenta las características de la rueda de repuesto que acabas de poner ya que, esta puede tener características parecidas a la original o por el contrario la rueda de sustitución puede ser más pequeña y estrecha.

Te en cuenta si tu coche tiene...

Rueda de uso temporal

Este tipo de neumático te va a permitir viajar a una velocidad no mayor a 80 km/h. Su única función es que puedas continuar con tu viaje y llegar cuanto antes a un taller. No puedes utilizarla para circular con normalidad.

Rueda con características similares

Aunque sea parecida, no tiene las mismas características que la original. Al igual que las ruedas de uso temporal, te permiten continuar, pero es necesario ir a un taller para realizar su cambio por una de las características y medidas adecuadas.