Un neumático es algo más que varias capas de goma cortada de cierta forma y adaptada para ser montada en la llanta. La estructura del neumático de automóvil es bastante más complicada de lo que puede sospecharse a primera vista. En nuestro artículo aclaramos la función de los elementos más importantes de los neumáticos.

 

 

Estructura de los componentes de los neumáticos

Elementos de la estructura del neumático.

 

Carcasa del neumático (capa textil)

  • Tejido textil formado por fibras de cord, que forma el verdadero esqueleto del neumático.

  • Un neumático para turismos está formado por 1, 2 o 3 capas textiles. Tienen un grosor aproximado de 1-1,5 mm.

  • La capa textil tiene la función de mantener la forma del neumático bajo el efecto de la presión interna, así como transmitir las cargas al girar, frenar y acelerar.

 

Tejido cord del neumático

El tejido cord del neumático es una fibra utilizada como capa de refuerzo interior del neumático de automóvil. Normalmente se fabrica de viscosa, poliéster, acero, poliamida o fibra de vidrio. Podemos distinguir fibras de cord de acero y textiles.

El tejido cord es la principal diferencia entre el neumático radial y el diagonal. En el caso de las variantes radiales el tejido cord une los aros del talón radialmente, en los neumáticos diagonales se apoyan en dos capas colocadas de forma cruzada.

 

Aros del talón

  • El aro del talón son unos alambres resistentes que forman varios rollos.

  • Gracias a él es posible colocar el neumático en la llanta.

  • En el neumático hay dos aros del talón y alrededor de ellos está enrollada una capa de la carcasa textil.

 

Capa butílica

  • Capa de goma impermeable al aire y al agua que sustituye a la cámara en los neumáticos que no la tienen.

  • Está fabricada de butilo (caucho sintético), un compuesto que no deja pasar el aire.

  • Se caracteriza por su gran resistencia a la acción de los productos oxidantes, los ácidos y las bases.

  • Su función es minimizar las pérdidas de aire y proteger los elementos interiores frente a la penetración de oxígeno, ozono y agua.

 

Capa de butilo

Penetración de la capa butílica entre las fibras del cord textil.

 

Relleno

  • El relleno es una goma perfilada que da rigidez al talón del neumático y que garantiza el sostenimiento de los aros del talón.

  • Es responsable de la durabilidad del neumático, su maniobrabilidad y la comodidad de conducción.

 

Punta del talón

  • Garantiza la estanqueidad del neumático y su durabilidad, además de aislar el aro del talón de la llanta.

  • La punta del talón está fabricada en un material que garantiza un desgaste mínimo durante el contacto continuo con la llanta.

 

Goma del flanco

  • Goma que garantiza la protección del neumático. Protege frente a las raeduras, rozaduras y los agentes ambientales, tales como: la radiación ultravioleta, las diferencias de temperaturas, los productos químicos, etc.

  • En la composición del compuesto de goma de este elemento es muy importante la presencia de componentes antienvejecimiento.

 

Cinturón de acero

  • Tejidos metálicos que forman el armazón de la rueda.

  • Por lo general en un neumático hay dos cinturones.

  • La función de los cinturones en los neumáticos radiales es transmitir mejor las órdenes del conductor desde el volante a la carretera y la mejora de la maniobrabilidad.

 

Banda de rodadura

  • La banda de rodadura del neumático tiene la función de: garantizar la maniobrabilidad, la adherencia, la resistencia al desgaste, el comportamiento en las curvas, la reducción de la resistencia a la rodadura y del nivel de ruido.

  • En el compuesto de goma de la banda de rodadura se emplean cauchos sintéticos y cauchos naturales.

  • Son elementos adicionales, por ejemplo: hollín, elastómeros, aceites aceleradores, sílice, activadores de vulcanizado.

 

Tipos de bandas de rodadura

Claramente, uno de los elementos más importantes del neumático es su banda de rodadura. Normalmente supone aproximadamente un 35% de la masa total del modelo. Es un colchón colocado directamente entre el vehículo y el pavimento. Distinguimos seis tipos básicos de bandas de rodadura, de los cuales los neumáticos están equipados con mayor frecuencia con los tres primeros:

  • Dibujo simétrico

  • Dibujo asimétrico

  • Dibujo direccional

  • Dibujo mixto

  • Dibujo repetitivo

  • Dibujo en costillas

Conoce más sobre los diferentes dibujos en nuestro artículo

 

Elementos complementarios (adicionales)

Cinturón aislante

  • Es una goma situada en el borde de los cinturones que protege la carcasa frente a los daños de los alambres del cinturón de acero.

 

Cinturón de cero grados

  • Es un tejido textil que forma un cinturón textil que estabiliza la cima del neumático.

  • Normalmente es un cinturón estrecho formado por varias fibras de cord engomado.

  • Tiene una gran importancia para garantizar la resistencia adecuada a grandes velocidades.

 

Refuerzo de goma

  • Goma perfilada situada encima y a lo largo del relleno.

  • Gracias a él el automóvil consigue unos mejores parámetros de tracción, resistencia y rigidez.

 

Relleno reforzado

  • Cinturones de fibras textiles y de acero que aportan rigidez al talón del neumático.

  • Son empleados en los denominados modelos con capa de relleno.

 

Goma de refuerzo local

  • Goma adicional que sirve como base entre el cinturón del talón y la capa NC.

 

Cinturón de refuerzo interior

  • Goma que refuerza el neumático en la zona interior del hombro y evita la penetración de la capa butílica entre los hilos de la capa textil.

 

Base de la banda de rodadura

  • Goma que reduce el calentamiento de la cima del neumático y que cumple una función de protección frente a los cinturones de acero.

 

¿Qué elementos tienen influencia en las prestaciones del neumático?

  • la banda de rodadura,

  • las características del compuesto empleado,

  • la forma dada por el molde de vulcanización.