Conoce el impacto de la temperatura adecuada del neumático sobre el agarre de la motocicleta. Infórmate cómo comprobar la temperatura del neumático. ¿Qué hay que hacer para viajar seguro?

La temperatura del neumático de moto afecta a muchas características del vehículo en el que está instalado. Es importante darse cuenta de que la diferencia de pocos grados Celsius puede tener unas consecuencias desastrosas.

Una temperatura adecuada afecta:

• Al frenado
• Tomar las curvas con seguridad
• Flexibilidad (con la subida de la temperatura aumenta la flexibilidad y facilidad de deformación)

Neumáticos de moto temperatura y agarre

¡Conducir a velocidades altas en curvas hace que los neumáticos
pueda alcanzar una temperatura superior a 100°C!

¿Qué podemos esperar de unos neumáticos fríos?

• Menor agarre (el agarre aumenta con la temperatura)
• Mayor susceptibilidad a deslizamientos en las curvas
• Estabilidad baja
• Presión reducida
• Al manillar se notan más baches e irregularidades

La temperatura de los neumáticos y la facilidad de conducción

Cada cambio de temperatura de neumático se refleja no sólo en el agarre, sino también en otros parámetros de la conducción.

Para satisfacer las necesidades de varios conductores, los neumáticos para la conducción diaria se hacen de compuestos que permiten la conducción en un rango muy amplio de temperaturas.

Tienen que ser flexibles ya a partir de 5 grados centígrados y no deben desgastarse demasiado rápido p.ej. a 90 grados (la temperatura que conseguimos conduciendo bastante rápido en la autopista).

El compuesto de caucho proporciona agarre

Los valores de agarre del neumático dependen de los compuestos químicos utilizados en la fabricación de neumáticos.

¿Qué compuestos específicos tienen determinados neumáticos?

•     Neumáticos de turismo – un compuesto con resina y plastificantes que proporcionan una protección significativa contra el enfriamiento del neumático
•     Neumáticos de alto rendimiento – un compuesto con resina que garantiza un agarre perfecto junto con el aumento de trabajo de neumático. Además, a menudo se utilizan las partículas de hollín o aceites que aumenta la escala de agarre.  

¿Cómo comprobar la temperatura del neumático?

•     Con un termómetro infrarrojo
•     Tocando con la mano - la temperatura óptima empieza a los 20°C, la temperatura de 35°C se siente como un calor agradable, 60°C hace que se retire la mano por el calor.

Ligeramente diferente es el caso de los neumáticos de alto rendimiento que se calientan hasta 100°C y en casos extremos hasta los 200° C.

Debemos recordar que el neumático con el tiempo pierde tracción. Incluso si el neumático no tiene un aspecto de desgastado. Por lo tanto, cada cierto tiempo se recomienda cambiar el neumático por uno nuevo sin importar el desgaste.

Igualmente importante es el uso adecuado de los neumáticos de moto. ¡En caso de dudas sigue las recomendaciones de los fabricantes, consulta los consejos de nuestros expertos de explotación y aprende más!