¿Cómo saber si ya debo desechar mis neumáticos de invierno?

En cierto grado podrás evaluar el estado de tus neumáticos tú mismo – retira la rueda y verifica la profundidad de la banda de rodadura e inspecciona el neumático para detectar todo tipo de irregularidades.
 

Profundidad de la banda de rodadura

Las normas polacas admiten al uso los neumáticos con una banda de rodadura de profundidad mínima de 1,6 mm. Los neumáticos por lo general están provistos de unos testigos de desgaste o indicadores TWI (Tread Wear Index) que informan si el neumático había llegado al nivel límite de 1,6 mm. Los testigos de desgaste constituyen unas partes duras en las ranuras, ubicadas en el centro de la banda de rodadura. La marca TWI por lo general está localizada en el flanco del neumático.
 

Algunos neumáticos tienen testigos en forma de copo de nieve – una vez éstos desaparezcan, sabemos que la banda de rodadura está por debajo de 4 mm y los neumáticos ya deben sustituirse.
 

¡Ojo! Si la altura de la banda de rodadura en los neumáticos de invierno es inferior a 4 mm, el neumático pierde sus propiedades de tracción y debe sustituirse.
 

Lee más sobre la adherencia de los neumáticos de invierno.
 

¿Por qué los neumáticos de invierno con una banda de rodadura inferior a 4 mm deben sustituirse?

Las condiciones de invierno exigen un mayor grosor de la banda de rodadura dado que, al rodar, deben aplastar la nieve en las ranuras y eliminarla (limpiar la banda de rodadura). Cuando la profundidad de la banda de rodadura es demasiado baja, los pedazos de nieve que con cada giro se pegan a los neumáticos son tan pequeños que reducen considerablemente la tracción.
 


Los ensayos del instituto independiente ADAC demuestran claramentecómo se degradan las propiedades de un neumático de invierno con una banda de rodadura de 4 mm al compararlas con un neumático de invierno con una banda de rodadura nueva.
 

¿Cómo verificar la profundidad de la banda de rodadura?

Puedes hacerlo con un pie de rey, un bolígrafo o un lápiz y una cerrilla. El método más sencillo es introducir una cerrilla y marcar en ella con un bolígrafo la profundidad de la banda de rodadura y después, con una regla, medir el tramo marcado en la cerrilla.
 

Verificación de la profundidad de la banda de rodadura con una cerrilla, un bolígrafo y un pie de rey
 

Verificación de la profundidad de la banda de rodadura con una cerrilla, un bolígrafo y un pie de rey.

 

En búsqueda de irregularidades

Revisa el neumático para detectar cualquier tipo de irregularidad, como por ejemplo:

  • fisuras,
  • abultamientos,
  • ampollas,
  • desgarres,
  • grietas transversales en los flancos o en la banda de rodadura, etcétera.

Si detectas cualquiera de estas irregularidades, debes acudir a un taller especializado de vulcanización para que allí se realice una inspección más profundizada.

Neumático con corte.
 

Banda de rodadura desgastada.