Aquaplaning

  • Autor: OPONEO.PL

Todo sobre el aquaplaning: ¿Qué es, cómo se forma, qué lo refuerza ycómo reaccionar ante él? Compruébelo.

¿Qué es el aquaplaning?

E aquaplaning es un fenómeno que se forma cuando la banda de rodadura no es capaz de drenar el agua que se encuentra bajo el neumático, y en el lugar del contacto con el suelo se forma una cuña de agua, por consiguiente el coche pierde la adherencia y comienza a fluir.

El fenómeno del aquaplaning y la tracción

El requisito previo para mantener una buena adhesion es el contacto continuo entre el neumático y la carretera.

Este contacto puede ser interrumpido por un exceso de agua en la superficie. Una delgada capa de agua entre el suelo y el neumático impide la creación de la adhesión molecular (interacción a nivel molecular, que determina la formación de adherencia). A mayores profundidades, cuando las microrugosidades de la superficie están inundadas, (están cubiertas con una película de agua), la adherencia se puede formar solamente por el contacto del neumático con las microrugosidades de la superficie.

Las macrorugosidades almacenan y hacen un drenaje de aguasin interrumpir su capa. En esta situación, con el aumento de la profundidad del agua y la velocidad del vehículo, aumenta el riesgo de aquaplaning.

¿Cómo se forma el efecto aquaplaning?

El neumático, con la carretera inundada, empuja hacía adelante una cuña de agua. El golpe de la banda de rodadura provoca un aumento de la presión hidrodinámica de agua. A una profundidad constante de agua, la presión aumenta proporcionalmente al cuadrado de la velocidad y alcanza un valor mayor que la presión del neumático sobre el suelo, el neumático no será capaz de repeler la cuña de agua y comenzará a flotar sobre su superficie. Ya que el valor generado por la presión del neumático sobre la superficie de contacto es similar a la presión en el neumático, se puede decir que tenemos que ver con el fenómeno de aquaplaning cuando la presión hidrodinámica y la presión del neumático son iguales.

El aquaplaning.

Aquaplaning –dispersión del agua por el neumático.

¿Qué factores influyen en el aquaplaning?

Los factores que afectan a la aparición del aquaplaning se pueden dividir en tres grupos principales.

Los factores asociados con los neumáticos:

  •  Mal estado de los neumáticos (poca profundidad de la banda de rodadura, la edad del neumático…).
  •  Presión demasiado baja en los neumáticos.
  •  Especificidad de un modelo particular de neumático (la banda de rodadura, la forma de la huella del neumático).

Los factores asociados con el uso de vehículo:

  • Velocidad
  • Desgaste de los componentes de la suspensión.

Los factores externos:

  • Profundidad del agua,
  • Tipo de superficie (asfalto, hormigón…), y el nivel de macrorugosidad.
  • Mal estado de la carretera - la presencia de surcos y valles transversales, gran desgaste de la superficie
     
El aquaplaning y el restablecimiento del contacto con la superficie.

Aquaplaning y el restablecimiento del contacto con carretera.

¿Qué neumáticos son más susceptibles al aquaplaning y cuáles menos?

Los parámetros más importantes relacionados con los neumáticos que aumentan la resistencia al aquaplaning son la forma de la banda de rodadura y la huella del neumático.

Forma de la banda de rodadur

Los menos susceptibles al aquaplaning son los neumáticos con la banda de rodadura direccional. Además los neumáticos de lluvia Uniroyal demuestran excelentes propiedades. Los neumáticos asimétricos ofrecen peores resultados.

Forma de la huella del neumático

La forma de la huella del neumático es resultado de diversos elementos - como la forma misma de la escultura, la estructura interna del neumático, el contorno del molde de vulcanización. Lo mejor, es si la forma es perfectamente redonda,  ya que permite que la cuña rompa el agua formada en frente del neumático.

¿Cuáles son los efectos de aquaplaning?

Cuando sufrimos el aquaplaning en carretera recta, no podemos corregir la dirección de la conducción, no podremosseguir el arco de la carretera y caeremos por la tangente de la curva.

¿Qué hacer en caso de aquaplaning?

Cuando el coche cae en el aquaplaning, lo más importante es mantener la calma.

No se deben hacer movimientos impulsivos al volante. El pedal del acelerador debería estar en posición neutra. Hay que permitir al coche perder velocidad, no debemos girar el volante, ya que durante el aquaplaning, esto no tiene ningún sentido.

Sin embargo, el momento de la recuperación de la adherencia puede tener consecuencias graves, puesto que el coche va a ir rápidamente en la dirección en la que las ruedas están dirigidas. Es el punto de salida del aquaplaning que es el más delicado y peligroso. Tanto en términos de aquaplaning longitudinal como y transversal, es decir, en la curva. En múltiples ocasiones es la reacción demasiado rápida del conductor,  y no el aquaplaning,  el que causa la mayoría de los accidentes en carreteras mojadas.

El aquaplaning – test.

Fabricantes prueban los neumáticos en consideración al aquaplaning. Fot. Pirelli

¿Cómo evitar el aquaplaning?

Es importante tener los neumáticos en buenas condiciones, equipadas con la banda de rodadura profunda.

¿Qué velocidad es segura? Es difícil dar una respuesta clara: diferente velocidad será para un neumático específico y para una determinada profundidad del agua, que encontraremos en la carretera.

Así es la teoría. En la práctica, en términos de uso diario, la capa de agua es a veces mucho más profunda que 7mm. Por lo general, es difícil evaluar la profundidad de un charco, al que nos estamos acercando, omnipresentes irregularidades del terreno permiten incluso la formación de arroyos de unos centímetros, y las curvas y cuencas mal perfiladas permiten la formación de las travesías transversales del agua. Recordemos, que la profundidad de estas barreras reduce significativamente la velocidad teórica del aquaplaning, especialmente en las curvas.

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