¿Cuánto pesa un neumático?

  • Autor: OPONEO.ES

Lee el artículo y aprende más sobre el peso de un neumático. ¿Cuáles elementos de la estructura de los neumáticos pesan más? ¿Son mejores los modelos que más pesen? ¿Qué relación tiene el peso con el rendimiento de los neumáticos? ¿Qué importancia tiene el peso de los neumáticos? ¿Con qué dilema se enfrentan los fabricantes de la industria de los neumáticos?

El peso es uno de los parámetros más importantes de cada neumático. El peso final es el resultado de la estructura seleccionada y las soluciones aplicadas en el diseño interior. Todas las fábricas tienen la obligación de respetar el peso establecido preliminar. Esto es lo esencial cuando un tamaño específico se produce en diferentes fábricas.

Peso de los neumáticos

¿Serán mejores los neumáticos más livianos?
¿O quizás sea lo contrario? ¿De qué depende el peso?

La función del peso y su reducción

Un neumático de menor peso permite:

  • reducir la resistencia a la rodada, lo que conlleva a disminuir el consumo de combustible,
  • reducir el peso no suspendido, lo que conlleva  a mantener mejor rendimiento de: frenado, aceleración, mayor precisión de la dirección, confort de la conducción, menor desgaste de los elementos de la suspensión.

La mayoría de los fabricantes deciden disminuir el peso en la siguiente generación del neumático. Esto permite lograr mayor rendimiento, menores costes de fabricación y materiales. Un poco diferente pudiese ser el caso de los neumáticos con alto rendimiento, donde el peso puede ser un parámetro aún más importante. Estos pueden poseer tecnologías avanzadas y materiales, y aunque sean todavía más livianos pueden resultar más caros.

Los métodos utilizados para reducir el peso de los neumáticos:

  • la reducción del espesor de elementos específicos
  • "flacidez de los neumáticos" mediante la disminución del peso de los componentes específicos del neumático (cinturones estrechos,  banda de rodadura estrecha – fachada del neumático, etc.)
  • el uso de los elementos de la estructura más livianos
  • el uso de materiales más flácidos (lonas metálicas y los tejidos elaborados con suaves fibras).

El peso desempeña un papel fundamental en el proceso de producción de los neumáticos. El peso de cada neumático se define con precisión. Por supuesto, existe la posibilidad de pequeñas desviaciones dentro de los límites permitidos, que vienen siendo por lo general más estrictos cuando se trata de neumáticos homologados.

Los neumáticos que no entran dentro de la tolerancia, se consideran como no compatibles y no llegan a los clientes. Un peso demasiado bajo o muy grande con respecto al peso especificado que pudiera contribuir con la falta de ciertos elementos del neumático, el uso de elementos inapropiados o la presencia de un objeto desconocido, y posiblemente la inestabilidad del proceso de fabricación.

Neumáticos de invierno en 4mm

El peso del neumático depende principalmente de la banda de rodadura.

¿Cuánto pesan unos neumáticos de referencia?

El mercado de neumáticos para turismos es muy numeroso y la variedad de tamaños que están disponibles es grande. Desde los neumáticos de 13 pulgadas para coches urbanos pequeños hasta los modelos con más de 20 pulgadas para SUV y los coches deportivos. Los neumáticos también difieren entre sí por el peso. Presentamos aquí algunos ejemplos:

  • El neumático en tamaño 155/70 R13 puede pesar unos 6,5 kg.
  • 185/70 R13 entre 7,0 y 7,2 kg.
  • 175/65 R14 entre 6,5 y 7,2 kg.
  • 195/65 R15 entre 8,2 y 9 kg.
  • En el caso de los neumático de 20 pulgadas, el peso puede alcanzar hasta 15 kg.
¿Cuánto es el peso de los neumaticos?

Los neumáticos para los coches deportivos suelen ser estadísticamente más pesados.

Discrepancias en el peso de los neumáticos

Mucha discrepancia con respecto al peso de los tamaños más grandes, es el resultado de diferentes soluciones aplicadas en los modelos específicos. Deben garantizar mayor rendimiento, así como soportar velocidades y cargas mucho más alta. Sucede que en el mismo modelo y tamaño, los neumáticos que se caracterizan por tener un índice de velocidad más alto y neumáticos tipo extra load (XL) que son más pesados. Esto se debe a que están equipados con elementos adicionales que fortalecen su estructura.

Ya hemos conocido de cuántos kilos puede pesar un neumático en diferentes tamaños. Ahora vamos a ver la parte del peso que depende de los elementos específicos del neumático. Cada neumático radial diseñado en la actualidad para turismos debe estar compuesto de elementos tales como: aro del talón junto con el revestimiento, capa sintética, tejido de lonas (carcasa), flanco con el relleno del talón, banda de rodadura, cinturones de cima (cinturón de acero y la cubierta usual de nylon en un plano de cero grados).

El peso

Estructura del neumático. (Cinturones de cima, cinturón de acero, carcasa,
banda de rodadura, flanco, capa sintética, revestimiento,
relleno del talón, aro del talón)

Distribución de los componentes del neumático en su peso

La estructura del neumático puede que estar compuesta por una variedad de elementos que dependen del uso previsto del neumático, los índices de velocidad y capacidad de carga, el concepto de construcción y el proceso de fabricación utilizado por el fabricante. Cabe destacar también que la clasificación en peso total es por lo general menor que la de los componentes básicos, y no excede un menor porcentaje por cada componente.

En el caso de los componentes básicos, la banda de rodadura ocupa la mayor parte cuyo peso representa un 35% del peso total del neumático. Por ejemplo, para un neumático en tamaño 205/55 R16 puede llegar a 2,8-3,2 kg. El peso de la banda de rodadura de un neumático de 13 pulgadas pesa unos 2 kg. Con respecto a los modelos de perfil bajo, se caracterizan por tener flancos bajos, pero un perímetro significativo y un frontal ancho, la distribución de la banda de rodadura en un peso total es mayor y puede superar el 40%. La banda de rodadura del neumático es el único elemento cuyo peso puede variar durante el funcionamiento. Se deteriora por naturaleza y el desgaste progresivo de la capa superficial hace que disminuya su volumen teniendo en cuenta el peso preliminar.

Distribución de elementos de la masa
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