Tamaño 195/65 R15
En la pared del neumático se encuentran sus dimensiones lo que transmite al propietario información referente a la destinación del producto, sus medidas, capacidad de carga así como durabilidad en condiciones de elevadas temperaturas por conducción a alta velocidad. Esta inscripción está presentada en acorde a las reglas obligatorias en Europa ECE-R 30. Sobre todo, se refieren a la información situada en el flanco del neumático. En ella podemos leer los datos más importantes sobre los parámetros del neumático. Las dimensiones del neumático son visibles en su flanco.
195 – anchura del neumático. Es el primer valor que se encuentra en la inscripción del neumático y es presentada en milímetros. Dependiendo de las diferentes medidas de anchura de los neumáticos estos se diferencian en múltiplos de 10 mm. (por ejemplo, 175/65 R14, 185/65 R14, 205/55 R16). En realidad la anchura del neumático se diferencia ligeramente de la indicación situada en su flanco, la anchura diverge también de las especificaciones técnicas en diferente grado según el fabricante. Un valor de 195 nos informa de que desde el punto más extremo de la pared lateral externa hasta el punto más alejado de la pared lateral interna hay una distancia de 195 mm. A este tramo se le llama anchura de corte del neumático.
65 – perfil del neumático. Es la segunda cifra que se encuentra en la inscripción sobre las dimensiones del producto. Gracias a ella sabemos más sobre el perfil del neumático. Las cifras dadas ilustran la relación porcentual entre la altura del perfil y la anchura del producto. Por ejemplo, un neumático 195/65 R15 tiene un perfil de 65, y entonces la altura del perfil es un 65% de su anchura que es de 195 mm. En este caso concreto el perfil del neumático asciende a 126.75 mm. En el caso de que el neumático observado sea más bajo también lo debería ser la segunda cifra de la inscripción – valores de 50, 45 y 40 son típicos de neumáticos de bajo perfil. Los neumáticos de perfil pleno, a menudo, no tienen dada la altura del perfil en la inscripción del flanco.
R – esta letra nos informa de que nos encontramos ante un neumático de construcción radial. La estructura de un neumático radial se compone de capas de fibra colocadas radialmente en un ángulo de 90 grados. Como ejemplo, la inscripción 195/65 R15 atestigua que el neumático tiene una construcción radial y posee capas de tejido que discurren siguiendo los radios que surgirían del centro de la rueda. Los neumáticos radiales pertenecen a los modelos de neumáticos más frecuentemente elegidos, suponen el 98% de ventas de neumáticos.
15 – Corresponde al tamaño del diámetro de la llanta recomendada por el fabricante para el montaje, está expresado en pulgadas.