Historia de los neumáticos Dębica

  • Autor: OPONEO.PL

En el año 1937, en los Estados Unidos, se estaba celebrando la apertura del puente Golden Gate en San Francisco. Jorge VI se convirtió en el rey de Gran Bretaña, y el ganador de Premio Nobel de medicina fue el húngaro Albert Szent-Gyorgyi. Más o menos en el mismo tiempo, en Dębica empieza la construcción de una empresa de neumáticos que sería la más grande del sector en Polonia.

La historia de la marca Dębica tiene origen en la decisión del gobierno polaco sobre la construcción de la Región Industrial Central (COP), el proyecto económico más importante de la Segunda República de Polonia. Se decidió que la fábrica de caucho sintético, neumáticos y pinturas se localizaría en la región de Podkarpacie. El autor del proyecto tecnológico fue el estadounidense E. Hoovrer que contaba con un ayudante polaco, Edward Wróblewski, jefe del departamento de construcción de la empresa Stomil de Poznan. El proyecto técnico fue elaborado por los especialistas de la empresa norteamericana General Tire and Rubber Company, en colaboración con tres ingenieros polacos: Kazimierz Obrębski, Henryk Sagan y Wiktor Piotrowski. Unos cuantos meses más tarde estaba lista la nave de producción de 59.500 metros cúbicos. Se compraron, para aquellos tiempo, las más modernas máquinas de la compañía inglesa Francis Shaw Company Ltd Manchester para equipar la fábrica. La inversión alcanzó la cantidad de 300.000 zlotys.

Dębica – una inversión gigantesca de la II República

Sus primeros resultados se pudieron ver ya en la primavera del 1939. El 30 de marzo en las instalaciones en Podkarpacie se fabricó el primer neumático. La inauguración oficial de la fábrica, llamada en polaco Fabryka Gum Jezdnych, tuvo lugar el 4 de abril. En el evento participaron, entre otros, el creador de la COP, Eugeniusz Kwiatkowski, así como las autoridades locales y regionales y algunos generales del Ministerio de Asuntos Militares.

La delegación de las personalidades admiró el trabajo de 260 obreros, 16 ingenieros y de las máquinas que al principio eran capaces de fabricar al día alrededor de 350 juegos de neumáticos (neumático con la cámara de aire), en 7 tamaños diferentes. Inicialmente, toda la producción se destinaba para el ejército polaco. La fábrica se desarrollaba muy rápidamente. En el verano del 1939 empleaba ya a más de 600 personas y la capacidad de producción aumentó a 600 juegos al día.

La Segunda Guerra Mundial interrumpió el crecimiento de la empresa. En el 1940 el Gobierno General de los territorios polacos ocupados vendió a la empresa Stomil de Poznan junto con la filial de Dębica al consorcio alemán Continental Gummiwerke AG Hanower. Los alemanes cambiaron el nombre de la compañía polaca por el de Posener Gummiwerke.

Los orígenes de DebicaConstrucción de la fábrica Dayton

Dębica en la economía de planificación centralizada

Tras la guerra, la fábrica en Dębica tardó unos cuantos años en recuperar su excelente condición de la década anterior. En los primeros años después de haber recuperado la libertad hubo que resolver problemas tales como la reivindicación de las máquinas y herramientas desde Alemania y reapertura de la producción y recuperación de la tecnología de antes de la guerra. Cuando Dębica estaba lista para la nueva apertura, se le aplicó el Plan Central Sexenal. La fábrica tenía que hacer frente a la creciente demanda de neumáticos, era necesario aumentar la producción. Por tanto, se decidió ampliar las instalaciones. Las inversiones realizadas abarcaron también la compra de máquinas más eficaces y la modernización de las tecnologías de producción. En los años 60 la fábrica recibió un moderno parque de máquinas, se añadió una nave nueva para la producción de neumáticos para las bicicletas y se crearon las bases para el departamento de investigación y desarrollo.

Sin embargo, fue la década siguiente que fue decisiva para la historia de Dębica. En esa época a la producción en serie se introducen los neumáticos radiales para turismos. Se construyen también unas líneas de producción nuevas, de grandes dimensiones, entre ellas la Fábrica de Neumáticos Radiales para Turismos y Fábrica Central de Cámaras de Aire. Desgraciadamente, la crisis de la economía de planificación centralizada impidió a la empresa seguir con su desarrollo. A pesar del estancamiento económico, entre los años 1986 y 1987, se creó la nueva Fábrica de Neumáticos para Camiones y Máquinas para la Agricultura que fue abierta al año siguiente. Allí encontraron empleo 700 trabajadores y la producción planificada iba a alcanzar 800 mil neumáticos al año.

Antigua fábrica - DebicaLa fábrica de Dayton- origenes

Dębica – matrimonio polaco-norteamericano

La privatización fue el siguiente capítulo en la historia de la marca polaca, relacionado con la reestructuración y la adaptación a la nueva realidad económica. En el año 1991 la empresa fue convertida en sociedad unipersonal del Tesoro Público. La primera cotización de las acciones de la compañía en la Bolsa de Valores de Varsovia tuvo lugar el 24 de noviembre del 1994. Un año y pico más tarde el proceso de privatización se culminó con la venta de un paquete de participaciones al inversor estratégico norteamericano, el consorcio The Goodyear Tyre & Rubber Company. A principios del año 1996 Goodyear era ya el accionista mayoritario de la empresa (desde abril del 2008 posee 65,99% de acciones).

Los primeros años de colaboración consistían en adaptar la empresa polaca a las normas de producción y gestión vigentes en todo el consorcio. Los cambios estaban relacionados con prácticamente todos los campos de la actividad, desde la estructura organizativa, la política comercial hasta las cuestiones de energía e inversiones. Las últimas llevaron rápidamente a la puesta en marcha de la producción de neumáticos radiales de acero para camiones. Ya en abril de 1996, se inició la venta de neumáticos para camiones del tipo Dębica 4Ever. Dos años más tarde se inauguró una nave moderna destinada a su fabricación.

En el año 1997 la dirección de Goodyear decidió trasladar a Dębica la producción de neumáticos desde Fulda en Alemania y Amiens en Francia, y también la producción de cámara de aire desde la fábrica de Turquía, perteneciente al consorcio. Dębica es hoy día el único fabricante de cámaras de aire y neumáticos para la agricultura dentro del consorcio Goodyear. Tres años más tarde, en Tarnów, se crea el Centro Logístico de la empresa, localizado actualmente sobre 46.000 metros cuadrados y equipado con 46 modernas rampas de transbordo para camiones, entre otros.

Debica- fábricaEl neumático Debica

Dębica fabrica 15 millones de neumáticos al año.

En los próximos años Dębica tiene la intención de invertir más de 100.000.000 dólares en el desarrollo de la producción de neumáticos para coches de altas prestaciones (neumáticos high performance y ultra high performance). En abril de 2007 los jefes de la empresa anunciaron también la futura inversión (8.500.000 dólares) en el desarrollo de neumáticos para camiones.

Actualmente, Dębica es la fábrica de Goodyear más grande de Europa y la tercera más grande en el mundo (hasta el 2011 sería el proveedor de neumáticos más grande en el mundo para Goodyear). De las líneas de producción de la sociedad polaca salen neumáticos de diferentes marcas pertenecientes al consorcio. Además de Dębica y Goodyear, también: Dunlop, Fulda y Sava. Al año salen de la fábrica 15.000.000 neumáticos. Los neumáticos fabricados en la región de Podkarpacie llegan, entre otros, a Alemania, Eslovenia, Gran Bretaña, Turquía e incluso a los Emiratos Árabes Unidos.

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