Historia de los neumáticos Semperit

  • Autor: OPONEO.ES

Conozca mejor la historia del líder del caucho de Wimpassing.

Era el año 1850 cuando se lanzó la primera fabricación de productos de caucho del Viejo Continente en la ciudad austriaca de Wimpassing, en el oeste de Austria. Para comparar, debemos añadir que en aquellos tiempos el automóvil se asociaba con el vehículo a vapor de Nicolas-Joseph Cugnot. En 1850, Levi Strauss cosió el primer par de vaqueros que más tarde serían famosos. Los neumáticos de automóvil, igual que los coches eran aún un plan remoto o un sueño atrevido.

Sin embargo, ya existía la empresa llamada posteriormente Semperit. Su historia se remonta a 1824 cuando Johann Nepomuk Reithoffer, un graduado de la Sorbona, se dedicó a la producción de ropa impermeable. Su compañía se desarrollaba sistemáticamente y en 1890 salió a la bolsa de Viena. Seis años más tarde se construyó la segunda planta de caucho en la ciudad austriaca de Traiskirchen. A comienzos del siglo XX, la compañía lanzó la producción de los primeros neumáticos para turismos.

La publicidad de los neumáticos Semperit

Goliat en la nieve

Al entrar en el mercado de neumáticos para automóviles cada vez más competitivo, se necesitaba un nombre que sonara bien. Se utilizó el término "semper it" en latín, que se puede traducir como "siempre corriendo", "siempre en camino". Desde 1906, la compañía ya existía bajo el nombre de Semperit. Además de los neumáticos para automóviles y bicicletas, la empresa austríaca intentó diversificar sus actividades desde el principio. Producía también calzado, piezas usadas en la industria y guantes de látex. Con el fin de organizar mejor el trabajo de los diversos departamentos de Semperit, en 1912 se creó el Grupo Semperit que incorporó todas las secciones de la empresa.

Incluso los primeros neumáticos Semperit se probaron en las duras condiciones alpinas. Cuando la demanda del mercado y el progreso de la industria del automóvil permitieron distinguir los neumáticos de invierno y verano, en 1936 la marca austríaca presentó el primer neumático para la nieve. Lo llamó orgullosamente "Goliath".

Semperit fabrica neumáticos para todo tipo de vehículos.

117 países del mundo

En 1956 Semperit comenzó a producir neumáticos sin cámara. Al mismo tiempo, también producía los famosos neumáticos de bicicleta de paredes blancas usadas en las bicicletas de la marca Sears & Roebuck. Otro modelo de neumáticos, esta vez con clavos, llamado "M+S 181" también fue un gran éxito. En 1967, después de más de una decena de meses de investigación, Semperit ofreció un neumático radial. En los años sesenta, los neumáticos de la marca austriaca se exportaron a 117 países de todo el mundo.

Bajo las alas "continentales"

La primera fábrica de la empresa en Traiskirchen se modernizó a fondo en 1984, la modernización no pasó por alto el proceso de producción que sólo fue un anticipo de más cambios. Unos meses más tarde, el sector Semperit Reifen AG dedicado a la fabricación de neumáticos se separó de todo el grupo Semperit AG, y en 1985 fue absorbido por la empresa alemana Continental AG.

La suma de las ventas anuales de Semperit supera medio millón de euros.

 

El estreno de Semperit bajo las alas del gigante de Hannover fue el primer neumático direccional llamado "M+S-H, Direction Grip M728". Un año más tarde, la gama de neumáticos direccionales complementó el neumático de invierno "Top-Grip SLG M729". Este modelo ganó rápidamente el título de neumático más vendido de la oferta de invierno de esta compañía. El siguiente modelo “Direction-Grip M828” también tuvo excelentes resultados en las pruebas y buena recepción en el mercado. En los años siguientes, la oferta de Semperit era cada vez más amplia gracias al potencial de investigación de la marca y su propietario alemán.

Actualmente, unas siete mil personas trabajan en las plantas y los laboratorios de Semperit. La facturación anual de la empresa supera los 500 millones de euros.

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