Es una buena idea prepararse antes para la temporada de invierno. Elegir el neumático correcto puede ser exigente y llevarmucho tiempo. Lee nuestro artículo y comprueba quées importante para elegir el mejor modelo. ¿Qué significan los marcajes M+S y 3PMSF en el neumático y cómo afectan estos símbolos a tu seguridad?

Para evitar accidentes vale la pena llevar los neumáticos correctos

Para evitar accidentes vale la pena llevar los neumáticos correctos


Antes la falta de estandarización adecuada en el marcaje volvía locos a los conductores. La distinción entre modelos para la temporadaprovocaba un dolor de cabeza durante muchos años. La situación mejoró cuando en 2012 la Unión Europea y la ONU introdujeron regulaciones sobre el marcaje de neumáticos de invierno.

Aún así, muchos conductores no saben cómo leer los símbolos en el neumático y comprobar si es apto para usar en las condiciones de invierno. Mira nuestro vídeo, lee el artículo y disipa las dudas.

¿Cómo reconocer el neumático de invierno?

De los neumáticos de invierno requerimos una garantía de seguridad incluso en las condiciones más duras, cuando hay nieve y hielo en la carretera. Es importante ponerse en marcha con facilidad, la adherencia en las curvas, y el parámetro clave es el frenado en estas difíciles condiciones. La parada eficaz de un vehículo en movimiento es el mejor indicador de la calidad del neumático. Además, es un parámetro relativamente fácil de verificar que garantiza una alta repetitividad y fiabilidad de las mediciones.

En invierno, los neumáticos están sujetos a una prueba extrema

En invierno, los neumáticos están sujetos a una prueba extrema 

¿El neumático M+Srinde en todas las condiciones?

Respuesta: no siempre.

Entonces, ¿qué significa M+S en el neumático? Mud + Snow, es decir, barro y nieve, es sólo una declaración del fabricante de que su producto funciona mejor en una carretera cubiertade nieve que un modelo normal. Esto puede ser confuso. 

Ala hora de comprar hay que recordar que el símbolo M+S aparece en todos los modelos de invierno, pero no todos los neumáticos con este marcaje tienen las propiedades de invierno (ver la imagen de abajo). El marcaje M+S también podemos encontrarloen algunos productos para todas las estaciones. También se usa en modelos destinados para el mercado estadounidense, aunque no satisfacen las necesidades del conductor en invierno.

En principio, los neumáticos M+S tienen una mezcla muy blanda y la banda de rodadura tiene más cortes para que el modelo tenga mejor rendimiento en la carretera nevada. Lamentablemente, esto no se verifica mediante pruebas estandarizadas y no es seguro. 

Todos los modelos de invierno tienen el símbolo M+S, pero no todos los neumáticos M+S son adecuados para invierno.

Todos los modelos de invierno tienen el símbolo M+S, pero no todos los neumáticos M+S son adecuados para invierno. 


¿Debemos fiarnos de la opinión del fabricante? ¿Qué significa 3PMSF?

Pensando en todos los controladores, se creó el marcaje 3PMSF (Three Peak Mountain Snow Flake), es decir, un símbolo de tres picos de montaña con un copo de nieve fácilmente reconocible. Es el único elemento que confirma las propiedades reales del neumático para el invierno. Los modelos que tienen este símbolo están adaptados al clima exigente y no pierden sus parámetros a temperaturas bajo cero. El marcaje 3PMSF, estandarizado y controlado por las autoridades de la Unión Europea, garantiza que el producto cumple con los requisitos rigurosos de las pruebas y es adecuado para usar en condiciones climáticas adversas.

El marcaje 3PMSF está en el flanco del neumático

El marcaje 3PMSF está en el flanco del neumático


¡NOTA!

Probablemente te preguntas por qué en este artículo a menudo usamos el término "neumático para las condiciones invernales" y no sólo "neumático de invierno"...

Es así porque el símbolo 3PMSF no sólo está en los neumáticos de invierno, sino también en algunos modelos para todo el año que cumplen los requisitos específicos de adherencia sobre nieve.


En muchos países europeos existen regulaciones. Evita problemas y comprueba dónde es obligatorio llevar los neumáticos de invierno:

¿Qué debe hacer el fabricante para que el neumático lleve el marcaje 3PMSF? 

Para que el neumático puedallevar el marcaje 3PMSF en el flanco, debe pasar rigurosas pruebas. De acuerdo con la enmienda al Reglamento de la CEPE/ONU, los productos de invierno requieren un cierto nivel de rendimiento sobre la nieve. En primer lugar, se prueban el frenado y la tracción. 

La avanzada prueba ISO examina cómo reacciona el neumático sobre la nieve y el hielo. Se compara su rendimiento con el neumático de referencia. Para pasar la prueba con éxito, su puntuación debe ser un 25% mejor que del modelode referencia, al menos en seis pruebas de diez.

Conducir en invierno no es fácil, por eso es importante equipar el coche con neumáticos adecuados.

Conducir en invierno no es fácil, por eso es importante equipar el coche con neumáticos adecuados.


¿En qué condiciones se prueba el neumático?

La prueba debe llevarse a cabo en una pista plana con nieve muy compacta, con una pendiente máxima de 2 grados, de longitud y anchura adecuadas. La capa de nieve debe estar compuesta de: 

  • una capa inferior con nieve muy compacta y de al menos 3 centímetros de grosor,

  • una capa superior de unos 2 centímetros de grosor

Durante la prueba, la temperatura del aire a 1 metro del suelo debe estar entre -2°C y -15°C y la temperatura de la nieve, medida a una profundidad de aproximadamente 1 cm, debe estar entre 4°C y -15°C. Se recomienda evitar mucho viento, sol y el cambio de humedad durante la prueba

El neumático diseñado para las condiciones invernales debe cumplir ciertos requisitos.

El neumático diseñado para las condiciones invernales debe cumplir ciertos requisitos.


Sólo el producto certificado puede llevar el símbolo 3PMSF y ser una elección segura para el exigente período invernal

¿Cómo se interpretan los resultados de la medición?

El producto puede considerarse adecuado para su uso en condiciones severas con nieve sólo cuando tiene un índice de adherencia sobre la nieve más alto en relación con el neumático de referencia:

ÍÍndice de adherencia sobre nieve

El índice de adherencia también se puede determinar por medio del método de tracción sobre nieve. En este caso, el neumático debe alcanzar el índice 1,10, es decir, ser mejor que el modelo de referencia en un 10%.

Desafortunadamente, los resultados exactos de las pruebas no se divulgan, por lo que no sabemos qué modelos eran los mejores al obtener la aprobación. Para conocer el rendimiento de neumáticos dados pueden ayudarnos las pruebas llevadas a cabo por organizaciones y revistas de automoción.

  El invierno es un período exigente para el automóvil

El invierno es un período exigente para el automóvil


El neumático M+S tiene un propósito diferente de los modelos fabricados típicamente para el invierno. Para el invierno debemos elegir los neumáticos con el símbolo de una montaña de tres picos y un copo de nieve dentro. Sólo 3PMSF nos garantiza la adaptación del neumático para las exigentes condiciones de invierno

¿Qué neumáticos son los mejores para el invierno?

Con el fin de tener más confianza y seguridad sobre la nieve y a temperaturas bajo cero, debemos elegir los neumáticos con el marcaje 3PMSF.

En principio, todos los modelos de invierno y algunos para todo el año de clase alta (p. ej. Kleber Quadraxer, Goodyear Vector 4Seasons) diseñados por los grandes fabricantes y vendidos en Europa llevan M+S y 3PMSF.

Una excepción pueden ser los modelos M+S del mercado de Estados Unidos, los productos de origen desconocido de Asia (aunque también hay marcas asiáticas con buena calidad) y los neumáticos muy viejos (con más de diez años). Estos productos definitivamente no los recomendamos.