Qué hacer con los neumáticos usados

  • Autor: OPONEO.ES

Ha llegado el momento, te toca cambiar los neumáticos. Pero, ¿qué hacer con los neumáticos usados? ¿dónde van a parar? ¿puedes reutilizarlos? Te explicamos las opciones que tienes. Proteger al medio ambiente también es posible a través de la economía circular.  

neumaticos usados

En España existen normativas sobre la gestión de neumáticos fuera de uso, para saber qué hacer con los neumáticos usados. Al año, se recogen nada menos que 200.000 toneladas de neumáticos usados. Estas ruedas van a parar a los cementerios de neumáticos, a la espera de ser utilizados con otro fin. 

¿Dónde llevar los neumáticos usados?

En la actualidad, la retirada de neumáticos usados es gratuita, ya que el precio de venta ya cuenta con una ecotasa. Este impuesto sufraga los gastos que conlleva su retirada y reutilización y es de aproximadamente de 1.50 €. El lugar donde llevar los neumáticos que se quieren retiran es a nuestro taller habitual.

¿Cómo reutilizar neumáticos usados?

A nivel de reciclaje industrial, las ruedas permiten la utilización del caucho en el relleno de césped artificial de campos de fútbol, suelos para parques infantiles o la generación de energía. 

neumaticos usados

Pero reciclar ruedas a nivel doméstico también nos ofrece un sinfín de posibilidades, solo limitadas por nuestra imaginación. Desde ideas muy sencillas para reciclar ruedas hasta el diseño de muebles para el hogar. Todo es posible con un poco de destreza y algo de trabajo.

1. Hacer sillas con neumáticos

La realización de este mueble complementario para el hogar es más fácil de lo que en principio parece. Con una base de color que nos guste, cuerda de color base o colores y unas patas de metal, podremos fabricar un sillón con mucho estilo. 

Hay que tener en cuenta que las sillas realizadas al reciclar ruedas, podrán ser utilizadas básicamente en zonas para relajarse. Así que, si prefieres zona de exteriores, solo se necesitas fijar un neumático horizontal pegado a la pared y otro en vertical. A continuación, un baño de color que nos guste, un cojín llamativo y relleno del neumático horizontal al gusto. 

2. Usar neumáticos para decoración

Por ejemplo, puede servirnos como paragüero. Simplemente debemos decorar la rueda al gusto e insertar unas molduras o bordes en las perforaciones donde introduciremos los paraguas.

Si al reciclar neumáticos usados estás pensando en algún mueble auxiliar para el hogar, nada mejor que una pequeña mesita decorativa. Este pequeño mueble es muy fácil de hacer, basta con pintar el neumático del color deseado y tallar un cristal a medida del tamaño del neumático. Por último, hay que colocar unas pequeñas patas de base, preferiblemente de metal. Los amantes de la velocidad quedan encantados con este pequeño mueble auxiliar customizado.

una decoración de neumaticos

3. Hacer un columpio con un neumático

Este quizás es uno de los usos más conocidos al reciclar neumáticos usados. Si disponemos de zona exterior, ésta puede convertirse un lugar mucho más divertido de lo que pensamos. Hazte con unas argollas y cuerda de buen grosor, y pásala por la rueda. Ahora solo basta fijarla en algún punto fijo.

4. Crear un arenero para los niños

Otra opción para el exterior y diversión de los más pequeños es la creación de un arenero al rellenar su interior con una arena. Fijamos en el centro una sombrilla y ya está listo para disfrutar. Si preferimos juegos para niños más mayores, si colocamos de forma alternada las ruedas en el suelo o fijadas junto a tubos de metal, obtendremos juegos fantásticos para el exterior.

5. Uso de neumáticos como depósito de basura

No todos los usos que se pueden dar al reciclar neumáticos usados son de ocio o decoración. También, podemos usar las ruedas para la basura. Para ello colocaremos los neumáticos, uno encima del otro, hasta conseguir la capacidad deseada. A continuación, tenemos que fijarlos con seguridad y decorarlos como nos apetezca. Al colocar una bolsa o saco de basura, ya disponemos de un depósito de basura ideal para el exterior o el garaje.

6. Creación de escalones para un jardín o parcela

Otra gran idea es la de utilizarlos para salvar un desnivel en nuestra parcela. Solo tenemos que fijar los escalones hechos con neumáticos en cada recodo hecho con la azada y rellenar con tierra compactada hasta alcanzar el nivel del borde. Ya tenemos unos escalones fabulosos y listos para utilizar.

¿Le gusta el artículo?
Danos una igual.

Muchas gracias
Añadir un comentario
(Atención: Los comentarios del foro son moderados.)

  1. Entrega gratis
  2. Compra segura
  3. Garantía de la
    disponibilidad
  4. Productos originales
  5. Talleres
    colaboradores