¿Rueda de repuesto o reparación del neumático?

  • Autor: OPONEO.ES

Los fabricantes de vehículos tanto de turismos sino como de transporte comercial, cada vez más a menudo sustituyen la rueda de repuesto por un kit de reparación o algo parecido. De esta manera se gana sitio y se baja la masa del vehículo. También, aquellos que poseen un automóvil que usa gas como combustible tienen un depósito que ocupa el sitio de la rueda de repuesto y necesitan una alternativa a llevar la rueda de repuesto en el maletero.

Hace ya algunos años que en los autoservicios se puede comprar aislante para neumáticos en spray y, a veces, es posible encontrar kits de reparación consistentes en una sustancia selladora y un compresor. El club del automóvil ADAC ha comprobado la eficacia de 13 productos.

Si hay algo que tienen en común los kits de reparación con compresor y spray es su moderada eficacia y dar la posibilidad de conducir a una velocidad moderada, por ejemplo al servicio de reparación y venta de neumáticos o a casa. Es necesario también recordar que los remiendos hechos con la ayuda de un spray o un kit de reparación del neumático pueden hacer imposible su reparación. Hay muchos servicios de vulcanizado que no quieren ofrecer, en este caso, sus servicios. Y, si la reparación no es posible, deberíamos comprar dos ruedas nuevas. ¿Por qué dos?. Porque en cada eje del vehículo deberíamos tener neumáticos del mismo tipo y profundidad de dibujo. Lo mejor sería, de hecho, comprar cuatro, especialmente en coches con tracción a las cuatro ruedas o equipados con un sistema de control de estabilidad.

Grandes diferencias en eficacia

Se ha hecho evidente que los sprays de reparación baratos no son recomendables. Mediante su uso es posible reparar, tan solo, pequeños desperfectos y los textos con las instrucciones de uso son excesivamente parcos. Además, en condiciones de bajas temperaturas, los sprays pueden fallar completamente.

A menudo hay que cambiar la rueda.

A menudo la reparación del neumático no es suficiente,
hay que cambiar la rueda.

Los kits de reparación son mucho mejores, Se componen de una sustancia selladora y un compresor (una bomba de aire). Hay, sin embargo, grandes diferencias en cuanto a su efectividad. En los test de ADAC cinco kits obtuvieron una buena puntuación, dos un suficiente y tres productos merecieron una nota insuficiente. El ganador fue Premium Seal Repair, cuya sustancia selladora en microfase puede hasta con grandes agujeros en el neumático. Con el equipo vienen unas instrucciones comprensibles, y, tras su uso es posible tirarlo todo a la basura sin más. En cambio el compresor, demostró ser demasiado débil, y el personal que llevó a cabo los test se quejaba de que resultaba difícil la lectura de lo que indicaba el manómetro.

Todos los kits de reparación posibilitaban, con limitaciones, continuar la conducción. Las limitaciones condicionaban no solo la continuación de la conducción sino la distancia a recorrer manteniendo una velocidad moderada. Estos kits no sirven para reparar grandes daños como faltas de dibujo, o defectos en los flancos del neumático o de la válvula.

¿Una alternativa a la rueda de repuesto?

Ni los sprays ni los kits de reparación son capaces de sustituir a la rueda de repuesto, ni siquiera con el fin de llegar a un lugar cercano. El ahorro en uso de gasolina (que concede disminuir la masa del vehículo) no es suficiente compensación, ni tampoco el espacio adicional en el maletero. Una solución alternativa son los neumáticos del tipo run flat, que están construidos de tal manera que se puede conducir con ellos hasta 150Km. (a una velocidad de 80 Km/h) incluso tras haber perdido completamente la presión de aire.

Para que no lleguen a ocurrir desperfectos en los neumáticos ADAC recomienda usar sistemas de control de la presión de aire en los neumáticos. Estos permiten reconocer desperfectos en los neumáticos cuanto estos están gestándose, antes de que se produzca una avería en el camino.

Nada puede sustituir la rueda de repuesto pero, si no hay sitio para ella porque hemos montado un depósito toroidal para gas GLP, debemos hacer uso de soluciones alternativas a la de la rueda de repuesto, por ejemplo kits de sellado o sprays. Es posible comprar sprays baratos aunque en general ineficaces, por unas decenas de zlotys (10 euros). Los kits de reparación con compresor son bastante más caros, cuestan alrededor de 100 o incluso 500 zlotys (entre 30 y 115 euros) y por la recarga (para volver a utilizarlo) se debe pagar entre 150 y 200 zlotys (hasta 40 euros). Algunos kits son de un sólo uso.

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