¿En qué consiste la seguridad activa y pasiva de tu coche?

  • Autor: OPONEO.ES

Cuando estás conduciendo tu vehículo estás en constante peligro, ya sea por carretera o ciudad, por tu propio error o por errores ajenos o simplemente por causas externas. Es por ello por lo que además de tener toda la concentración en la conducción tienes que tener un vehículo que sea seguro.

Los fabricantes de coches llevan años y años investigando e innovando con la tecnología para hacer continuamente que tu vehículo sea lo más seguro posible. Los sistemas de seguridad son de vital importancia en el uso del vehículo y merece la pena conocer cómo funcionan. 

Un hombre en el coche

Puede que pienses que apenas debes saber cuatro cosas que afectan a la seguridad de tu vehículo, como realizar un buen mantenimiento de los neumáticos y controlar los avisos del cuadro de mandos sobre sistemas como el ABS. Pero hay mucho más que debes saber sobre los sistemas de seguridad activa y pasiva de tu coche.

Sistemas de seguridad activa

Se trata de todos los elementos mecánicos que forman un coche aportando mayor estabilidad al coche con la finalidad de intentar evitar los accidentes. 

Sistema de frenado

Es uno de los más importantes dentro de la seguridad activa. Se destaca el Sistema de Antibloqueo de Ruedas (ABS) que reduce la distancia de frenado evitando que las ruedas se bloqueen. Todos los sistemas de frenado tienes circuitos que permite frenar si se da el caso de que algún circuito falle. 

Sistema de dirección

Es lo que permite que tu vehículo realice perfectas maniobras. A altas velocidades se suele endurecer para evitar accidentes. 

Sistema de suspensión

Permite que el vehículo permanezca estable absorbiendo las irregularidades del asfalto. En las curvas controla la inclinación del coche para evitar que se salga de la carretera provocando así un accidente. 

Neumáticos

Los neumáticos junto con los frenos constituyen los elementos más importantes. Su función es garantizar la seguridad y la tracción ante cualquier condición climatológica. Conforme vayan perdiendo su condición de perfecto estado irán perdiendo adherencia a la carretera. 

Neumaticos

Alumbrado

A la hora de conducir de noche o en condiciones de poca visibilidad es esencial ver y que seamos vistos. Puede ser muy peligroso conducir con poca iluminación. 

Sistema de seguridad activa en la carretera

Está compuesto por todos los elementos que se incorporan a la vía para evitar posibles accidentes, como las bandas sonoras, distinto tipos de asfalto o una señalización adecuada, entre otras. 

Sistema de seguridad pasiva

Se trata de todos los elementos que se encuentran en el interior del vehículo con el objetivo de reducir al mínimo las lesiones que se puedan producir en un accidente de tráfico. 

Airbags

Cuando se produce un accidente a través del choque del coche con algún objeto sólido a una velocidad considerable, los airbags saltan en fracciones de segundo. Básicamente, su función es evitar que los ocupantes del vehículo se golpeen con alguna parte del coche. 

Airbags

Existen airbags frontales, laterales y algunos especiales para la cabeza y rodillas.

Reposacabezas

En un accidente de tráfico este elemento evita que sufras un latigazo cervical que afecta principalmente al cuello y a la espalda. 

Cinturón de seguridad

El cinturón es el elemento más importante del vehículo en lo que respecta al sistema de seguridad pasiva. Cuando se produce el impacto del vehículo los cinturones de seguridad automáticamente se bloquean, evitando así que la persona salga despedida del asiento.

Cristalería

El vehículo está compuesto por los cristales de las puertas laterales llamados ventanillas y la luna del parabrisas y de atrás. 

Todos esos cristales están preparados para que en caso de accidente dañen a los ocupantes del vehículo. Y en caso de que alguna puerta quede atrapada o atascada, las ventanillas están preparadas para que se puedan romper. 

Sistema de seguridad pasiva en la carretera

Se trata de los elementos que se encuentran en la carretera para reforzar la seguridad pasiva. Entre los más destacados se encuentras las dobles biondas, las pistas auxiliares de frenado y los muros especiales de impacto.

Seguridad pasiva

Hay multitud de datos estadísticos que nos dicen la cantidad de accidentes de tráfico que se han evitado gracias a estos sistemas de seguridad activa y pasiva. Revisa siempre si tu coche está en plenas condiciones para poder conducir de una manera segura para ti y los demás.

¿Le gusta el artículo?
Danos una igual.

Muchas gracias
Añadir un comentario
(Atención: Los comentarios del foro son moderados.)

  1. Entrega gratis
  2. Compra segura
  3. Garantía de la
    disponibilidad
  4. Productos originales
  5. Talleres
    colaboradores