Tras cambiar los neumáticos a menudo surge la pregunta: ¿qué hacer con el juego para la próxima temporada? Hemos preparado unos consejos acerca de cómo almacenar correctamente los neumáticos, gracias a los cuales los mantendrás en perfecto estado durante años.

¿Cómo preparar los neumáticos para su almacenamiento?

El mantenimiento de los neumáticos de invierno, al igual que los de verano, requiere dar los siguientes pasos:

  • limpieza a fondo,
  • comprobación de su estado general,
  • protección mediante un preparado especial,
  • secado.

Todos los productos químicos tienen una influencia perjudicial sobre la goma (por ejemplo, gasolina, aceites, disolventes, etc.) y estos podrían acumularse en los neumáticos durante su uso, por lo que es necesario limpiarlos a fondo. Para ello puedes usar agua templada con champú para automóviles y una esponja o un cepillo. Tras lavarlos es necesario enjuagar la espuma.

Si para el lavado y el enjuagado utilizamos una máquina de limpieza a presión, debemos recordar respetar una distancia segura.Si para el lavado y el enjuagado utilizamos una máquina de limpieza a presión, debemos recordar respetar una distancia segura.

Tras el lavado será más visibles los eventuales daños del neumático. Merece la pena mirar con detalle cada neumático y ver si han aparecido en él cambios preocupantes. De paso también puedes retirar las piedrecillas introducidas entre los tacos de la banda de rodadura.

Merece la pena proteger los neumáticos limpios con los cosméticos adecuados. Esto protegerá la goma frente a los agentes externos perjudiciales y prolongará su vida útil. Antes de emplear cualquier preparado lee siempre las instrucciones adjuntadas (cada cosmético se emplea de una forma diferente). Antes de almacenar los neumáticos, sécalos o deja que se sequen solos.

Bolsas para neumáticos

Un mantenimiento incorrecto de los neumáticos de invierno y de verano puede tener consecuencias negativas. La mayoría de los especialistas recomiendan bolsas para neumáticos, que los aíslan de los agentes externos, la suciedad y la radiación UV. Es necesario que compruebes que el juego está completamente seco. El agua depositada en un neumático envuelto en un plástico puede provocar la aparición de burbujas en su parte interior. También puedes emplear unas prácticas fundas textiles, que normalmente están equipadas con un asa que facilita el transporte de los neumáticos.

¿Cómo preparar las llantas de aluminio para el almacenamiento?

Si planeamos almacenar un juego de ruedas de automóvil, no podemos olvidarnos del mantenimiento de las llantas. Las llantas de aluminio requieren mucha atención, sobre todo si utilizamos lavaderos automáticos. Entonces se acumulan en los recovecos polvo de freno, suciedad y otras impurezas, que al pasar el tiempo son difíciles de retirar.

Para proteger las llantas de la suciedad y cuidar al mismo tiempo de su aspecto es necesario:

  • limpiarlas de suciedad,
  • utilizar preparados para su mantenimiento,
  • pulirlas o utilizar cera líquida.

Unas llantas bien cuidadas nos servirán muchos años.

Es mejor lavar las llantas con preparados específicos. La composición de estos productos se ha elegido de forma que eliminen de forma eficaz la suciedad más resistente, pero sin deteriorar la superficie de la llanta. Extiende bien el preparado con un pincel por toda la superficie de la llanta de aluminio. Recuerda no olvidar los recovecos y los lugares de difícil acceso. A continuación espera unos minutos, enjuaga el producto y repite la limpieza, si fuera necesario. Al utilizar este tipo de productos ten cuidado de no aplicarlos sobre el neumático. ¡Atención! Determinados tipos de suciedad pueden requerir el empleo de una pasta ligeramente abrasiva o productos especiales para eliminar el asfalto.

Tras lavar las llantas puedes pasar a su mantenimiento. Una buena solución será el uso de un producto que impida que la suciedad se adhiera y que al mismo tiempo dé brillo a la superficie. Utiliza para ello un producto específico para llantas o un preparado que se caracterice por unas propiedades similares a la laca para carrocerías.

Para pulir las llantas aplica una pequeña cantidad de cera o barniz al alcohol. Puedes emplear un disco circular especial, que acelera considerablemente el trabajo en los modelos más sencillos de llantas, o hacerlo a mano. No te olvides de retocar con un paño los recovecos más grandes, algo que seguro será necesario. Si quieres saltarte los últimos pasos, utiliza cera líquida, que no precisa pulido.

Llantas de acero

Las llantas de acero no requieren tantos cuidados como las llantas de aluminio. También merece la pena lavarlas bien con agua y champú o con un preparado para llantas y una esponja o un cepillo. Las llantas de acero sucias y húmedas pueden incluso oxidarse durante su almacenamiento.

¿Cuáles son las condiciones adecuadas para almacenar los neumáticos?

Tanto el almacenamiento de los neumáticos de verano como de invierno debería tener lugar en condiciones óptimas:

  • a una temperatura constante y moderada (entre -5 y +25º C),
  • con una humedad del aire que no supere el 70%,
  • lejos de cualquier fuente de calor, por ejemplo, radiadores y hornos,
  • en una habitación (la exposición a la acción de los rayos solares acelera el envejecimiento de la goma),
  • lejos de disolventes, productos derivados del petróleo y dispositivos que generen ozono (por ejemplo, transformadores).

Merece la pena confiar el cuidado de los neumáticos a especialistas.Merece la pena confiar el cuidado de los neumáticos a especialistas.

La habitación debe airearse cada cierto tiempo y la temperatura no debería superar el rango recomendado. Un almacenamiento prolongado de unos neumáticos de verano en un entorno frío puede influir negativamente sobre las propiedades del compuesto, al igual que el almacenamiento de neumáticos de invierno cerca de una fuente de calor.

En la actualidad muchos talleres ofrecen diversos servicios adicionales, entre los cuales se encuentra el almacenamiento de neumáticos durante la temporada. Una nueva idea de negocio son también las consignas de neumáticos, con unos precios que no se diferencian mucho de las ofertas de los talleres. Este tipo de solución es empleada en particular por los propietarios de motocicletas.

Almacenamiento de neumáticos con llantas

  • coloca las ruedas completas en una pila, una encima de otra. Pon en el suelo un trozo de cartón o un tablero de fibra para proteger el neumático colocado más abajo del rozamiento con el suelo no siempre liso ni limpio. Puedes también separar las diferentes ruedas colocadas en la pila con capas de cartón.
  • también puedes colgar los neumáticos con llantas de unos ganchos o soportes especiales, que puedes comprar por poco dinero en subastas en internet o en hipermercados,
  • las ruedas completas no deberían almacenarse en posición vertical (unas junto a otras), ya que entonces el neumático puede deformarse debido al peso de la llanta,

Almacenamiento de neumáticos sin llantas

  • coloca los neumáticos sin llantas verticalmente sobre la banda de rodadura y cambia su posición al menos una vez al mes (gíralos 90 grados). Una buena solución también será colocar el juego en un soporte. De esta forma se encontrará a unos centímetros sobre el suelo.
  • no se puede colgar el neumático sin llanta de ganchos: esto provocará su deformación y hará que no pueda utilizarse.
  • la presión en los neumáticos almacenados deberá ser la misma que durante su uso.

Unos neumáticos mal colocados pueden sufrir daños.Unos neumáticos mal colocados pueden sufrir daños.

Soporte para neumáticos

El soporte para ruedas de automóvil es útil en caso de unos neumáticos sin llantas, que deben colocarse en posición vertical. Los protegerá de la suciedad y facilitará el girarlos periódicamente. En función de la estructura se puede colocar en él todo el juego: en este caso horizontalmente.

Estante para neumáticos

El estante cumple la misma función que el soporte. Independientemente de la solución, un almacenamiento correcto de los neumáticos requiere la colocación de estos en la posición recomendada.

Ganchos para colgar neumáticos

Los ganchos fijados a la pared permiten ahorrar espacio y facilitan almacenar las ruedas con neumáticos. Un colgador para llantas empleado para un neumático sin la llanta puede provocar deformaciones, por lo que solo se debe emplear en el caso de juegos completos o solo de las llantas.

Almacenamiento de neumáticos en el balcón

Los neumáticos almacenados en el balcón, por ejemplo, debido a la falta de espacio, pueden perder sus propiedades. En el exterior es complicado mantener unas condiciones óptimas, en especial la temperatura. Incluso el mantenimiento mejor realizado de unos neumáticos de verano no los prepara para unas temperaturas muy bajas en invierno. La mejor solución es almacenarlos en el garaje o dejar los neumáticos en una consigna.