Debemos montar los neumáticos de invierno cuando la temperatura exterior en el día desciende por debajo de 7°C. Lee y comprueba si esta regla no es una artimaña de marketing por los fabricantes de neumáticos.

Los neumáticos de verano contienen un compuesto de caucho diferente que los neumáticos de invierno.

Por debajo de una temperatura determinada, los neumáticos de verano pierden rápidamente algunas propiedades. Por supuesto que los 7°C es un límite flexible y sin lugar a dudas los neumáticos de invierno deben montarse cuando la temperatura comienza a acercarse a 0° C.

La regla de los 7°C no es un mito

Algunos conductores creen que "la regla de los 7°C" es una artimaña de marketing para proporcionar a los fabricantes mayor venta de neumáticos de invierno. Esta convicción surgió después de una prueba realizada por el semanario "Stern" (nº 48/2005). El estudio determinó que en temperaturas de 0ºC a +7°C, los neumáticos de verano permiten una distancia de frenado más corta que los neumáticos de invierno. Sin embargo, sucede que los resultados del ensayo no contradice la "regla de 7°C".

Neumáticos de invierno para C2 de 7 grados

Cuando empieza a hacer frío se deben montar los neumáticos de invierno.

Cabe destacar que el ensayo no demostró que todos los neumáticos de invierno tienen mayor distancia de frenado que los neumáticos de verano. La prueba mostró que en ciertas condiciones los modelos específicos de verano tenían menor distancia de frenado que los modelos específicos de invierno. El neumático coincide con varias prestaciones. Algunos neumáticos tienen larga durabilidad, otros ofrecen mejor adherencia.

Por otro lado, hay neumáticos de invierno que trabajan muy bien en seco a temperaturas de hasta 10°C. Del mismo modo, algunos neumáticos de verano garantizan la seguridad incluso a 0°C. La adición de sílice en el compuesto de caucho de los neumáticos de invierno, permite conservar una flexibilidad adecuada en bajas temperaturas. El sílice también puede reducir la resistencia a la rodada, por lo que algunas veces se utiliza en los neumáticos de verano para que también mantengan la adherencia a temperaturas por debajo de 7°C.

Hacer el cambio por los neumáticos de invierno:
Goodyear Ultra Grip 9
Continental ContiWinterContact TS850
Michelin Alpin 5

¿Tal vez es una táctica de marketing?

Se trata de una afirmación errónea desde el punto de vista lógico. Para los fabricantes de neumáticos sería más fácil y más barato producir sólo un tipo de neumático. Esto reduciría los costes relacionados con la producción de neumáticos de la temporada. No obstante, la cantidad de neumáticos vendidos no sería menor. Al circular durante todo el año con los mismos neumáticos tendríamos que comprar un nuevo conjunto con la misma frecuencia. Si se tuviese que producir un solo tipo de neumáticos, el beneficio de los fabricantes sería mayor ya que los costes serían menores.

Banda de rodadura de los neumáticosde invierno

La banda de rodadura de los neumáticos de invierno es más apta para trabajar en condiciones invernales.

¿Por qué merece la pena utilizar los neumáticos de invierno?

Debemos utilizar los neumáticos de invierno porque ofrecen muchas soluciones tecnológicas que mejoran la seguridad en el invierno, tales como: el diseño y la profundidad del dibujo apropiado, mayor número de surcos, etc.

También se debe tener en cuenta que la regla de los 7°C no es un límite definido. Si la temperatura media durante 24 horas fuese de unos 7°, esto significaría que de día puede hacer más calor y por la mañana puede haber heladas, el suelo puede ser resbaloso, etc. En todo caso, se deben montar los neumáticos de invierno tan pronto cuando comience hacer frío. Por lo general, esto ocurre a mediados o a finales de octubre.