Los automóviles SUV a menudo son confundidos con los todoterreno, a pesar de que tienen entre ellos algo en común. ¿Cómo distinguir un típico todoterreno de un SUV? 

En los EE.UU existe una situación interesante. Más del 90% de los vehículos que allá son llamados "todoterreno" ni siquiera están equipados con tracción en las cuatro ruedas. No la tienen ninguna de las versiones del Jeep Grand Cherokee, coche que se considera un típico todoterreno. Además, los coches con tracción 4x4, en su mayoría no están equipados con el regulador todoterreno o bloqueo interaxial de tracción 4x4 (el mencionado Jeep Grand Cherokee se fabrica también en esas versiones). Estos mismos modelos que están habitualmente comercializados en Europa ya son definidos como todoterreno.

Casi todos los coches con aspecto todoterreno que están comercializados en Europa (los coches todoterreno del segmento SUV y los todoterreno) están equipados con tracción 4x4. Merece la pena también mencionar que con el automóvil tipo SUV no se puede enloquecer en el campo.

Por otro lado, los coches todo terreno del segmento urbano crossover y los compactos crossover, se pueden encontrar en la versión con tracción en ambos ejes al igual que de un eje. Con todo esto es muy fácil confundirse, ¿no? A continuación presentamos las principales diferencias de la estructura de estos coches.

Vehículo Nissan X Trail

Muchos de los coches con tracción en las cuatros
ruedas no poseen un regulador (foto Nissan).

¿Cómo diferenciar un todoterreno de un vehículo tipo SUV?

Las principales diferencias

  • El automóvil todoterreno debe estar equipado con un regulador todo terreno (embragues todo terreno que reducen a la mitad de la velocidad en cada cambio - fácil de superar los obstáculos como el barro o la arena),
  • el automóvil todoterreno debe tener un bloqueo interaxial completo (si no lo tiene, conducir por el campo puede provocar daños en la transmisión de la tracción y atollarse),
  • los coches todoterreno no tienen un motor de transversal (no existe la posibilidad de instalar un regulador a esa estructura).

El regulador y el bloqueo interaxial en los todoterrenos comunes sólo pueden estar operando manualmente. Basta con tan sólo hallar la palanca adecuada o un interruptor en la cabina. Si no están allí, significa entonces que es un automóvil todoterreno.

Un coche que no sea un todoterreno no puede pasar por aguas muy profundas a la plataforma del chasis y por las rocas. Con la conducción “normal” en la primera velocidad, que desde luego tan rápido puede provocar daños al embrague (se recalienta) en el caso de una caja de cambios manual.

Muchos coches con tracción en las cuatro ruedas están equipados con sólo un "pseudo" bloqueo interaxial en tracción 4x4 pero no tienen adaptado el regulador, tales como:

  • Land-Rover Freelander II,
  • Jeep Patriot/Compass,
  • tercera generación del Toyota RAV4,
  • Nissan X-Trail.

Este bloqueo se hace con la ayuda de un embrague multidisco de fricción y suspendido. Esta solución no garantiza el bloqueo completo en el caso de cargas pesadas al conducir por la arena o barro.

También podemos identificar los coches con regulador que no son equipados con un bloqueo interaxial completo en tracción 4x4:

  • Mercedes ML de la primera generación,
  • Subaru Forester con transmisión manual.

Estos coches son catalogados para los todoterreno (incluyendo los automóviles tipo SUV). En la mayoría de los automóviles todoterreno no hay ningún interruptor ni palanca para controlar directamente el trabajo de la tracción, por ejemplo el embrague Haldex.

Vehículo Subaru Forester

Los vehículos tipo SUV no son adecuados para caminos robustos.

Estructura del bastidor

No sólo podemos encontrar diferencias en el sistema de la tracción entre los todoterreno y tipo SUV.

En los todoterrenos tenemos de origen un bastidor compuesto por un elemento lateral que normalmente está separado de la carrocería, pero sucede también que está soldado a ella. Las estructuras de los coches todoterreno (también para los SUV) se apoyan en la plataforma del chasis.

En los todoterreno, la cabina y la carrocería son mucho más endurecidas que de los todoterreno fortalecidos, en otros términos, tanto de la torsión endurecida y la encorvadura. La conducción fuera de la carretera sin bastidor puede causar grietas en el suelo, hasta puede dañar las juntas de la carrocería. Esta es la otra razón por la que el coche SUV no puede circular por el campo.

Suspensión y motor

Los todoterreno tienen una suspensión muy rígida por el gran salto de rueda que es más resistente y permite circular por carreteras en mal estado y por el campo. La suspensión de los automóviles todoterreno fortalecidos es similar a la de los turismos. Con una conducción dinámica en el campo las barras de la suspensión y los balancines pueden romperse o torcer.

El motor del todoterreno está totalmente construido de una forma diferente:

  • el sistema de lubricación está adaptado para operar en diferentes posiciones, tales como subir y bajar pendientes,
  • el sistema de enfriamiento es mucho más eficiente: mantiene la temperatura adecuada durante un largo recorrido a menor velocidad y para motor grande,
  • posee atributos de protección ante las inundaciones: sistema de filtro que obstruye la absorción de agua por el motor; alto equipamiento para el suministro perceptible al agua, o también es un motor con equipamiento a prueba de agua.

El sistema de transmisión de la tracción en los todoterreno (caja de reenvío-transferencia, embrague, engranajes diferenciales axiales, caja de cambios, árbol de transmisión, juntas cardan, semiejes oscilantes) es resistente, adaptado a la transferencia de elevados pares rotativos a bajas velocidades y está protegido contra el riesgo de inundación y golpes en el suelo (con la ayuda del bastidor). También son a prueba de agua los instrumentos electrónicos y eléctricos, junto a los controladores, sensores y terminales.

Lo curioso es, que los precios de los automóviles todoterreno y tipos SUV de la misma clase y tamaño vienen siendo similares, a pesar de las principales diferencias de la estructura.

Todoterreno en Campus Islandia

Los elementos perceptibles de los automóviles todoterreno son a prueba de
agua a pesar de las principales diferencias de la estructura. (foto P. Stanczak).

Diferencias de la conducción en los todoterreno y SUV

Los coches todoterreno y tipo SUV difieren en la forma de conducir. Se relaciona con el sistema de la tracción 4x4, la distribución de las propias masas del automóvil entre los ejes y en combinación con la suspensión y la estructura.

Los motores y las cajas de cambio en los tipo SUV suelen estar colocados lateralmente y de frente al eje delantero del coche. Esto hace que el lado frontal del coche es casi dos veces más pesado que la parte trasera. Una situación similar ocurre en la mayoría de los turismos equipados con la tracción delantera. La distribución de peso del coche entre los ejes y la tracción en las 4 ruedas ocasiona el subviraje del coche. De ese modo el coche se conduce como un turismo equipado con la tracción delantera.

SUV o todoterreno: la elección depende del Cliente

El mismo modelo puede ser todoterreno o vehículo del segmento SUV. Todo depende del tipo de equipamiento. Es posible comprar un automóvil con el bloqueo interaxial de tracción 4x4 y regulador (el coche será entonces todoterreno) y la versión sin estos atributos (el vehículo será definido como SUV). Entre las posibilidades están, la segunda generación del VW Touareg y la segunda generación del Mercedes ML.

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Autor: Dariusz Wojdas