¿Estás pensando en comprar unas llantas nuevas, pero no sabes cómo elegir la llanta adecuada para tu automóvil? ¡Tranquilo, realmente es algo muy sencillo! Sólo tienes que prestar atención a algunos factores clave. Lee nuestra guía, en la que hemos incluido toda la información más relevante sobre el tema.

Una llanta puede cambiar radicalmente el aspecto de un cocheUna llanta puede cambiar por completo el aspecto de un coche.

Las llantas influyen mucho en el aspecto de un automóvil. Pueden cambiar por completo el carácter de un coche, darle un aspecto más lujoso o acentuar las líneas deportivas de su carrocería. Sin embargo, la apariencia de un coche no lo es todo, ya que también influyen sobre el confort de marcha y a la sensación que transmite el vehículo. Si estás pensando en qué llantas elegir, desde el principio debes prestar atención a parámetros técnicos como el tamaño.

¿Cómo puedo comprobar que las llantas vienen bien a mi coche?

A la hora de elegir unas llantas para nuestro coche, es fundamental prestar atención a sus parámetros. Se trata principalmente del tamaño (diámetro y anchura), la distancia entre los tornillos y el ET. Para elegir unas llantas adecuadas, lo mejor es comprar un modelo con los mismos parámetros que el que se utiliza actualmente. Aunque, si quieres cambiar algo, es esencial comprobar los datos técnicos en el manual del vehículo o en otras fuentes del fabricante.

¿Qué tamaño de llanta elegir?

Si estás pensando en qué llantas de aleación o de acero elegir, analiza primero su tamaño. Las dimensiones de las llantas no sólo son importantes desde el punto de vista técnico, sino que también afectan al aspecto y al manejo del coche. 

Reconocer este parámetro no es nada complicado. Sólo tienes que familiarizarte con el significado de cada uno de los números de su código. El tamaño de la llanta se compone de dos números, p. ej. 6,5x15. El primero indica la anchura y el segundo el diámetro de la llanta. Ambos valores se expresan en pulgadas.

Llanta doble de cinco brazosLas ruedas influyen mucho sobre el aspecto del coche.

A la hora de elegir las llantas, también es importante saber cómo afecta el mismo tamaño a la maniobrabilidad del vehículo. Los modelos de menor diámetro permiten montar neumáticos con un perfil más alto. Esto permite una mejor amortiguación de los baches y un mayor confort de marcha. Por otro lado, las variantes de mayor tamaño combinadas con neumáticos de perfil bajo no ofrecen el mismo confort, pero hacen que el coche sea más seguro de conducir. También ofrecen un efecto positivo sobre el aspecto del vehículo.

Por tanto, es una cuestión de elección. Para algunos, el aspecto del automóvil será más importante, mientras que para otros, primarán lo aspectos puramente prácticos.

En nuestra opinión, la mejor solución es montar llantas grandes y neumáticos de perfil bajo en verano, cuando las carreteras están en mejor estado y la conducción es más fácil. En invierno, es mejor montar llantas más pequeñas y neumáticos de perfil más alto. Intenta adaptar las llantas de aleación al coche y a tus necesidades particulares.

Otros parámetros que determinan la elección de las llantas

Además del tamaño, hay otros parámetros sumamente importantes que determinan si una llanta concreta vendrá bien a nuestro coche. Otros conceptos técnicos son:

  • la distancia entre tornillos (distancia entre pernos): se trata de un factor muy importante, crucial para un montaje adecuado. Se indica mediante un código, p. ej. 5x110, donde el número 5 indica el número de tornillos que sujetan la llanta y 110 es el diámetro del círculo donde se encuentran los orificios de montaje. Ya no tendrás que preguntarte cómo medir la distancia entre los tornillos, ya que esta información está grabada en la llanta.
  • ET (desplazamiento de la llanta): también se denomina offset o desplazamiento (también puede abreviarse como IS). Indica la distancia de la superficie de montaje con respecto al centro geométrico de la llanta. Este valor se especifica en milímetros. A la hora de elegir las llantas, es importante prestar atención al desplazamiento admisible, ya que, entre otras cosas, la posición de la rueda en el paso de rueda depende de este parámetro.

 Nuestra calculadora ET supone una gran ayuda a la hora de elegir la llanta. Te permitirá comprobar los valores adecuados para cualquier vehículo. 

  • Ø, diámetro del orificio central: se indica mediante el símbolo "Ø" y su valor se expresa en milímetros. Conocer este parámetro nos permite un centrado óptimo de la llanta en aquellos casos en los que exista una diferencia entre el tamaño del orificio central de la llanta y el diámetro del buje. En dichos casos, se utilizan anillos de centrado para reducir la diferencia resultante. Se utilizan sobre todo en las llantas de aleación y permiten adaptar el modelo concreto de llanta al coche.

¿Qué material debo elegir para la llanta?

En la actualidad, el mercado está dominado por dos tipos de llantas: las de aluminio y las de acero. Qué llantas son las mejores para tu coche depende en gran medida de tus expectativas. A la hora de elegir, hay que tener en cuenta factores como el presupuesto disponible y las preferencias estéticas.

Si no quieres gastar mucho dinero y no te importa tanto el aspecto de las ruedas es mejor optar por las llantas de acero. Sobre todo porque también son más baratas de mantener. Te saldrá más barato tanto cambiar los neumáticos cada temporada como reparar las propias llantas en caso necesario.

Llantas de acero en un bastidorLas llantas de acero no tienen un aspecto tan atractivo como las de aluminio, aunque son considerablemente más baratas.

Aun así, si puedes permitirse gastar más dinero en unas llantas nuevas y valoras un diseño atractivo por encima de todo, es mejor elegir unas llantas de aleación. Están disponibles en distintos diseños y colores y pueden cambiar por completo el carácter de tu coche, aportándole un aspecto más elegante o deportivo. Contrariamente a lo que se piensa, las llantas de aluminio son algo más duraderas que las de acero.

También podemos mencionar otros materiales, como el titanio y el magnesio. Son extremadamente ligeros y resistentes, aunque su elevado coste hace que pocos conductores puedan permitirse una solución de este tipo. También pueden ser interesantes los modelos de carbono, que muy poco a poco empiezan a incorporarse al mercado, y se montan en automóviles prestigiosos como Porsche, McLaren y Lamborghini.

Encontrarás más información sobre la llantas de aleación y de acero en el artículo:

¿Llantas de acero o de aluminio? Hechos y mitos

Temporada del año y llantas – ¿cómo elegir las más adecuadas?

Durante el verano es muy importante permitir que el sistema de frenos se refrigere adecuadamente. Por este motivo, una buena elección son las llantas que cuentan con muchos espacios abiertos. Este tipo de diseño permite una circulación eficaz del aire, lo que favorece el correcto funcionamiento de los frenos. La mayoría de los modelos fabricados en la actualidad tienen distintos tipos de aberturas, por lo que encontrar el producto adecuado para los días calurosos no será un problema.

Aunque todas las llantas rinden igual de bien en verano, en las estaciones más frías hay que pensar qué llantas se adaptarán mejor a las condiciones adversas. Tendrán que soportar dificultades como las bajas temperaturas, la humedad y la sal esparcida en las carreteras. Circulan muchos mitos entre los automovilistas, sobre que sólo los modelos fabricados en acero son adecuados para el invierno, lo cual no es cierto.

Las llantas con diseños sencillos, más fáciles de limpiar y mantener, suelen considerarse llantas de invierno. Sin embargo, conviene recordar que, independientemente del diseño elegido, las ruedas deben cuidarse bien para poder disfrutar de ellas durante más tiempo. Es fundamental limpiar las llantas con regularidad.

Cuestiones estéticas – cómo elegir unas llantas para un coche por su aspecto

Al elegir unas llantas de acero para nuestro automóvil, su aspecto no importa demasiado, ya que se suelen cubrirse con tapacubos. Aparte de ello, la mayoría de los productos tienen un aspecto casi idéntico y no encontrarás diseños originales entre ellos. Una excepción a esta regla son las denominadas llantas estructurales, aunque éstas también requieren tapacubos específicos para conseguir el efecto deseado, es decir, el aspecto de una llanta de aleación.

Algo completamente distinto ocurre con los modelos de aluminio. Puedes elegir entre un gran número de diseños y colores de llanta. Entre los diseños más populares encontramos:

  • las de cinco brazos,
  • las llantas dobles de cinco brazos,
  • las multi brazo,
  • de radios,
  • y las tipo mesh.

El ejemplo más clásico de llantas son las de cinco brazos. Según el color y el acabado, pueden resaltar el aspecto elegante del coche o acentuar su carácter deportivo. Gracias a su diseño sencillo y fácil de limpiar, son una opción muy popular para la temporada de invierno.

Lo mismo ocurre con las llantas dobles de cinco brazos – quedan bien en muchos modelos de automóvil y ofrecen una gran versatilidad.

Si quieres conseguir un aspecto más esbelto y delicado en tu coche, monta llantas multi brazo. Ofrecen al automóvil un aspecto ligero y quedan bien tanto en movimiento como paradas.

Las llantas de radios también son una opción interesante, por la que optan cada vez más conductores. Debido a su original forma, transforman por completo el carácter del automóvil. Es una solución interesante para quienes quieren que su vehículo llame la atención, gracias a un aspecto único.

El siguiente tipo de llanta, la mesh, es una solución moderna y llamativa para los amantes del diseño. La forma en "Y" de sus brazos confiere al automóvil un aspecto elegante y dinámico. Esta opción será especialmente del gusto de los conductores interesados en soluciones originales.

Últimamente también se han popularizado las llantas tipo concave (cóncavas). Se caracterizan por su forma cóncava, que acentúa el carácter deportivo y confiere a nuestro coche un aspecto llamativo y único. Por regla general, se utiliza una llanta más cóncava en el eje trasero del vehículo, lo que proporciona un efecto visual único.

Al igual que su diseño, el color también determina el aspecto de las llantas. Los colores más populares son los tonos plateados, ya que resultan elegantes y combinan con la mayoría de las carrocerías. En cambio, la elección del grafito o el negro confiere al coche un aspecto depredador y dinámico. Las actuales posibilidades de fabricación no ponen límites a la elección de los colores de las llantas. Muchas empresas ofrecen la posibilidad de personalizar las llantas para que sean únicas y resalten la individualidad del usuario. Por lo tanto, cuando te decidas a comprar unas llantas, elige unas de aleación para su coche, que no sólo tengan un buen aspecto, sino que además resalten tu carácter.

Oponeo ofrece llantas en distintos colores: negro, grafito, dorado e incluso rosa. Para aquellos usuarios que valoran un diseño y uso originales, los fabricantes ofrecen llantas con reborde, retorcidas, cóncavas, deportivas y off road.