El verano ya está aquí, y con él llegan dos cosas: el calor y… ¡Las vacaciones!  Bueno, y la Operación Salida. Esos interminables atascos a pleno sol, mientras visualizas el agua del mar a muchos kilómetros de distancia. Por eso, si eres de los que están contando los días para coger tu coche y disfrutar las ansiadas vacaciones, esto te interesa.  Por seguro que te estás preguntando ¿cuál es la mejor hora para viajar?

 

ir a las vacaciones

La mejor hora para viajar 

Siempre se recomienda viajar durante el día, evitando viajar entre las 12:00 y las 16:00 especialmente en verano, por el calor, y en las horas de entrada y salida de la jornada laboral para evitar atascos. 

Siempre es importante asegurar una hora donde se goce de una buena visión general. Recuerda que cuando se viaja de noche es importante controlar las luces cortas y largas para no deslumbrar a otros conductores que vienen en sentido contrario. 

Algunos consejos antes de viajar

Para realizar un viaje sin inconvenientes se debe realizar una planificación de recorrido previa, es decir, tener muy en cuenta lugares a visitar, tipo de calzada que se transitará y por supuesto las gasolineras cercanas. 

Desde luego también es necesario verificar el estado del coche en general: combustible, neumáticos, luces, niveles, batería, etc.  

Si trazaste un recorrido que tiene muchos puntos por visitar, deberás tener en cuenta que todas las rutas o caminos sean transitables, libres de atascos y barreras naturales.

Siempre es mejor realizar el desplazamiento en un horario en el que el tránsito de vehículos sea reducido o casi nulo. 

Presta atención a las normas viales y, en el caso que en el viaje también se desplacen niños, los mismos deben hacerlo en la parte trasera del vehículo y con las medidas de seguridad necesarias. 

La hora de salida importa

Dentro de la planificación, se recomienda que la hora de salida sea con la luz del día en el transcurso de la mañana, y evitando las horas más calurosas. El objetivo es impedir la fatiga que significa conducir con los rayos de sol de forma directa. No hay una hora de salida concreta que sea la más adecuada, porque depende de la época del año.

viajar de noche

Pero es importante que el sol haya levantado pero no esté cerca del mediodía. Por ejemplo, en verano, una hora de salida óptima estaría entre las 8:00 y las 9:30 de la mañana. 

¿Viajar de noche o de día?

Como ya sabes, se recomienda conducir y desplazarse por largos trayectos durante el día. Aprovechando las condiciones de visibilidad naturales y que resultan óptimas, independientemente si se encuentra nublado o soleado. Claro está que durante la segunda opción es mucho más favorable.

La luz del crepúsculo

Es recomendable evitar la luz del crepúsculo, es decir, a la salida y a la puesta del sol. Ya que es un momento en que la visión se dificulta porque el sol está más bajo y puede deslumbrar. No en vano, un 5% de los accidentes con víctimas en España se producen a la salida y a la puesta de sol. Un buen consejo es encender las luces para hacernos más visibles en la carretera. Pero desde luego, no es la mejor hora para viajar. 

Evita los atascos 

Se debe cuidar el estado físico y emocional del conductor, para ello es importante evitar los atascos que pueden romper cualquier plan de viaje. Se debe evitar en todo momento aquellos inconvenientes de última hora, pero si estos ocurren se debe tener un segundo plan, es decir, descansar en una localidad cercana, visitar un camping y descansar adecuadamente vendría muy bien a todo el grupo familiar. 

Aplicaciones que ayudan a la conducción

Hoy día se puede disfrutar de la experiencia de conducción gracias a aplicaciones que señalan las mejores rutas, ubicación de gasolineras, puntos de control de velocidad…, así como parámetros que ayudan al conductor como consumo de combustible, velocímetro… Siempre y cuando se evite cualquier app que  pueda distraer al piloto.

gps

¿Qué hacer antes de un viaje largo?

Lo más importante es, como hemos mencionado antes realizar una buena planificación. Pero también debes darle importancia al descanso y a viajar con el mínimo estrés posible. 

Las prisas no son buenas y no debes viajar en condiciones de ansiedad o estando medicado. La salud del conductor es importante a la hora de realizar un viaje largo. 

No olvides realizar el calibrado y verificación del estado de los neumáticos, como ya hemos dicho. En caso de ser necesario se debe realizar una alineación y ajuste del tren delantero, reparación de fallas en el sistema de iluminación y, por qué no, una inspección general del vehículo.