?Qué son los neumáticos con clavos?

Un neumático con clavos es un neumático de invierno con púas metálicas en la banda de rodadura. Su número depende del modelo y tamano de los neumáticos que varía de 60 a 120, cada uno pesa unos 2 gramos. La función de los clavos es hacer máxima la adherencia en superficies cubiertas de hielo o nieve.

Los neumáticos con clavos están prohibidos en España.

En España el uso de neumáticos con clavos está prohibido.

?De qué están hechos los clavos?

  • El clavo es un elemento realizado con una aleación extremadamente resistente a la fricción de metal, carbono y wolframio que sobresale una media de 1,5 mm. De la superficie del neumático.
  • El corpus es el elemento incrustado en el neumático en el que se introduce el clavo. El corpus puede estar realizado de acero, aluminio o plástico.

Ventajas y desventajas de los neumáticos con clavos

Los neumáticos con clavos han sido diseñados para circular sobre vías cubiertas de capa de hielo o nieve compacta. En estas superficies, los neumáticos con clavos alcanzan prestaciones mucho más altas que los de invierno.
En cualquier otra condición, en particular sobre una calzada mojada, funcionan mucho peor que los neumáticos de invierno estándares, reduciendo asimismo el nivel de seguridad. Funcionan peor incluso sobre la nieve suelta, a causa de un número reducido de ranuras.
A pesar de un gran avance en la mejora de neumáticos con clavos (sobre todo la tecnología de producción de clavos), siguen teniendo un impacto negativo sobre el estado de las carreteras. Aunque menos que los de hace varios años, los clavos de hoy en día también contribuyen a la degradación de carreteras, profundizan las rodadas y destruyen las señales horizontales de circulación. Los clavos alteran la micro- y macroporosidad del asfalto (el así llamado efecto de pulido de calzada), lo que reduce la adherencia tanto en condiciones de invierno como en las de verano. En los países escandinavos, donde se permite el uso de neumáticos con clavos, la entrada a muchas grandes ciudades está sujeta al pago. Además, los neumáticos gastados suelen “perder” los clavos lo que, sobre todo a velocidades altas, puede presentar riesgo para los demás usuarios de la carretera.

?En qué países se permite el uso de neumáticos con clavos?

En Europa el uso de neumáticos con clavos durante el invierno está permitido entre otros en:

  • Noruega
  • Finlandia
  • Suecia
  • Dinamarca
  • Suiza
  • Austria
  • Italia
  • Francia
  • Bélgica