Una presión óptima de los neumáticos del camión contribuye a la comodidad del conductor y a un menor consumo de combustible, pero no solo. Sobre todo, se refleja en la seguridad al recorrer cientos o miles de kilómetros. Por lo tanto, no se debería subestimar el hecho de que las largas rutas y las cargas pesadas aceleran la pérdida natural de aire de los neumáticos.

camión en una carretera rectaEs necesario comprobar periódicamente la presión de los neumáticos de camión.


¿Cuál es la presión adecuada de los neumáticos de camión?

La presión de los neumáticos de camión debe ser adecuada al peso de la carga, la velocidad del vehículo y otras condiciones de uso. No existen valores universales que puedan indicarse (aunque lo habitual es un intervalo de 5-9 bar), por lo que deben seguirse las recomendaciones de los fabricantes del vehículo y de los neumáticos. 

En el manual del vehículo puede encontrarse información sobre los valores adecuados, en función del eje o la carga, así como en los adhesivos: en la tapa del depósito de combustible y en el pilar de la puerta del conductor. Si fuese necesario, también pueden utilizarse los materiales, calculadoras y tablas de presión disponibles en Internet.

¿Con qué frecuencia hay que comprobar la presión de los neumáticos de un camión?

La presión de los neumáticos de camión debe comprobarse de forma regular. En caso de uso intensivo, es aconsejable comprobar la presión de los neumáticos con bastante frecuencia: al menos una vez cada quince días, así como antes de cada ruta larga. Si observa diferencias significativas en los niveles de presión de los neumáticos, es aconsejable consultar a un especialista. Además, hay que acordarse de revisar regularmente las ruedas de repuesto.

Para obtener una lectura correcta del nivel de presión en un neumático de camión, hay que esperar unas decenas de minutos tras concluir la marcha. La medición será más precisa cuando el neumático esté frío, ya que la presión en el interior del neumático aumenta a medida que crece la temperatura (hasta 1,5 bares). Además, también hay que tener en cuenta la temperatura ambiente: en los días fríos, el valor indicado por el compresor puede ser más bajo que en los días cálidos. 

Comprobar la presión de los neumáticos de su camión es una buena oportunidad para examinar más de cerca las ruedas y evaluar su estado. Esto repercutirá en la seguridad durante la ruta. Debemos estar atentos a cualquier defecto en los neumáticos, como cortes, grietas o bultos, así como a un excesivo desgaste de la banda de rodadura. Incluso no debemos ignorar un fenómeno tan común como el desgaste en diente de sierra de los neumáticos. Los daños en válvulas y llantas también son motivo de preocupación. Si has elegido neumáticos de camión recauchutados o de segunda mano, debes estar especialmente atento.

Hinchado insuficiente o excesivo de los neumáticos de camión

Si la presión es demasiado baja, el neumático de camión se desgasta de forma desigual: el hombro se desgasta más rápido que la sección central. También puede ocurrir que el neumático roce con la llanta, lo que a su vez provoca daños en el talón, el punto de contacto con la llanta. En este caso, una presión inadecuada en los neumáticos de camión puede conllevar un sobrecalentamiento y dejar al descubierto la estructura.

En cambio, si la presión es demasiado alta, las propiedades de conducción de los neumáticos disminuyen. Esto se traduce, p. ej., en una peor amortiguación de las irregularidades, lo que hace que viajar resulte incómodo. Además, puede provocar un desgaste más rápido de los elementos de la suspensión del vehículo, a los que se transmiten los impactos y las vibraciones. Al mismo tiempo, se acorta la vida útil del propio neumático, independientemente del modelo. La banda de rodadura se desgasta rápidamente, haciendo que los neumáticos sean más susceptibles a cortes y pinchazos. La resistencia a la rodadura también empeora, lo que repercutirá en el consumo de combustible del coche.

Es importante tener en cuenta que todos estos factores pueden provocar daños en la carga, la avería del coche o incluso un accidente.

En resumen, mantener una presión adecuada en los neumáticos de camión se traduce en:

  • seguridad,
  • confort de marcha para el conductor y el pasajero,
  • vida útil del neumático,
  • economía de marcha.
camiones circulando en una fila de vehículosCuidar los neumáticos del camión, incluyendo su presión, es esencial para viajar con seguridad.

Sensores de presión en los neumáticos para camiones

Durante muchos años, en los neumáticos de camiones no se han utilizado sensores de presión de forma generalizada, aunque esto va a cambiar gracias al nuevo reglamento de la Comisión Europea. Todos los camiones, semirremolques y remolques comercializados a partir del 6 de julio de 2022 deberán estar equipados con un sistema que control de la presión y la temperatura. A partir de 2024, esta obligación se ampliará a todas las unidades nuevas.

¿Y esto qué significa exactamente? Gracias al sistema TPMS (Tire Pressure Monitoring System), los conductores pueden controlar la presión de los neumáticos de su camión en tiempo real y, si se produce alguna irregularidad, reciben información en tiempo real. Resulta que ésta es una solución que no solo mejora la seguridad, sino que también es excelente para las flotas, ya que les permite aumentar la economía de marcha. Conocer las desviaciones con antelación puede evitar tanto las costosas reparaciones o tiempos de inactividad asociados como situaciones que supongan un riesgo para la vida y la salud.