Los neumáticos son unos de los elementos más importantes del vehículo, especialmente en el caso de las motocicletas estándar de dos ruedas, en las que solo dos puntos están en contacto con el pavimento. ¿Qué neumáticos de motocicleta elegir para disfrutar de una conducción libre y segura y a qué prestar atención para tener la seguridad de que se ajustarán a nuestra motocicleta? De eso hablaremos en la siguiente parte de este artículo.

motocicleta off roadLa elección de los neumáticos adecuados depende, entre otros factores, del tipo de motocicleta.

Muchas personas supeditan la elección de los neumáticos para motocicleta principalmente a su precio. Este es sin duda un aspecto importante, aunque en ningún caso debería ser un factor clave que influya en nuestra decisión. Mucho más importante es la medida del neumático, que debe ajustarse a las llantas montadas en la motocicleta.

Tamaños de los neumáticos de motocicleta: ¿a qué prestar atención?

Siempre que no nos movamos en una motocicleta personalizada, modificada, los neumáticos deben cumplir las normas definidas por el fabricante del vehículo. Unas demasiado anchas puede engancharse con la cadena, por ejemplo, y un perfil incorrecto influye en el funcionamiento del sistema de frenos. Por eso la mejor elección es utilizar llantas y neumáticos de una medida que se corresponda con los modelos montados de fábrica. La medida de los neumáticos de motocicleta, por ejemplo, 120/70 R17, como en el caso de las versiones para automóviles, está formada por:

  • ancho: es el primero de los números indicados
  • diámetro: la última parte del código
  • perfil: el valor central
  • denominación de la estructura del neumático («R» - radial, «–» - diagonal)

Además de la propia medida, también son importantes el índice de carga (expresado mediante un número) y el índice de velocidad (definido mediante la correspondiente letra).

También existe otra serie de determinantes a los que merece la pena prestar más atención para tener la seguridad de que el juego que compremos nos garantice la seguridad y un nivel adecuado de comodidad. Su consideración al tomar la decisión nos permitirá adquirir un producto que garantice unas prestaciones satisfactorias.

Selecciona los neumáticos para tu motocicleta

Además de elegir la medida adecuada para un determinado modelo, también es extraordinariamente importante adaptar el neumático a las aplicaciones de un vehículo en concreto. Esto es esencial, ya que hay soluciones totalmente diferentes para circular por carreteras de asfalto o para desplazarse por el terreno.

Al buscar unos neumáticos para una motocicleta de carreras o de carretera-deportiva hay que tener en consideración si va a ser utilizada solo en el circuito o también en vías públicas. Unas gomas típicas de carreras garantizan unos excelentes parámetros durante las competiciones, aunque no tienen homologación para circular por carretera. Esto significa que su empleo fuera del circuito no está permitido. Por ese motivo si una motocicleta deportiva también nos debe servir para el día a día lo mejor será elegir unos neumáticos de carretera-deportivos. Para personas que buscan unos neumáticos deportivos con homologación para circular por carretera puede ser un modelo adecuado Pirelli Diablo Rosso Corsa II, por ejemplo.

Para motocicletas destinadas a circular por el terreno se deben seleccionar neumáticos enduro con un dibujo agresivo de la banda de rodadura, con numerosos tacos grandes, como en el modelo Michelin Tracker, por ejemplo. Esta estructura garantiza una excelente adherencia en un suelo suelto, también responde bien sobre el terreno, por ejemplo, en pistas arenosas o embarradas. También es muy resistente al deterioro, pero genera una mayor resistencia a la rodadura que las versiones lisas de carretera. 

Un caso interesante son los neumáticos para chopper. Puesto que una motocicleta de este tipo está destinada para desplazarse tanto por carreteras de asfalto como en un terreno poco exigente, es decir, en carreteras de tierra compactadas, la banda de rodadura debe combinar las características de un neumático de carretera y offroad. Por eso la mejor elección son modelos como Metzeler ME 888 Marathon Ultra, en los que el fabricante ha empleado unos surcos especiales en la zona de la banda de rodadura que mejoran la adherencia. Un principio similar se aplica para los neumáticos para motocicletas clásicas. En este caso, no obstante, también cuenta mucho el diseño.

neumático de motocicleta - banda de rodaduraLas bandas de rodadura de los neumáticos de motocicleta se diferencian en función de su destino.

Presta atención a la fecha de fabricación

Una cuestión importante durante la compra de unos neumáticos de motocicleta es la fecha de fabricación. Ya se sabe desde hace mucho que la goma, incluso la no utilizada, pierde con el tiempo sus propiedades. Por supuesto, su fecha de aptitud para el uso se cuenta en años, aunque merece la pena prestar atención durante la compra a la designación «DOT». Estas tres letras son las siglas de Departament of Transportation y tras ellas puede verse un código de cuatro cifras. Las primeras dos cifras determinan la semana y las dos últimas hacen referencia al año de fabricación. Merece la pena decidirse por productos con un DOT lo más reciente posible, aunque la compra de neumáticos de 1-2 años sigue siendo una solución totalmente segura, sin una merma de prestaciones, y a menudo está relacionada con un precio más bajo. Sin embargo, no será una buena idea decidirse por unos neumáticos que tengan más de 3 años.

Se considera que deben cambiarse en cualquier caso los neumáticos que ya hayan alcanzado una edad de 10 años desde la fecha de fabricación. Tras este tiempo pueden aparecer diferentes tipos de defectos, como arrugas o grietas. Incrementan el riesgo de reventón del neumático, lo que puede ser muy peligroso, especialmente al circular en motocicleta, que, a diferencia de los automóviles, solo tiene dos puntos de contacto con el pavimento. 

¿Qué neumáticos para motocicleta elegir, nuevos o usados?

El cambio de neumáticos es un gasto que, por desgracia, hay que asumir si el juego actual ha envejecido, se ha desgastado o dañado. Los motociclistas se preguntan a veces si merece la pena decidirse por la compra de neumáticos usados. Sus precios son siempre más bajos y a veces existe la posibilidad de verlos antes de comprarlos. Sin embargo, ¿proporciona esto una garantía de que el modelo comprado estará libre de defectos? Por desgracia, no. Algunos deterioros, como el desgaste en dientes de sierra de los neumáticos de motocicleta, pueden observarse a simple vista, pero si los defectos aparecen en la estructura interna del neumático permanecerán imperceptibles durante mucho tiempo. A menudo el propio vendedor puede desconocer esto. Por eso la elección de neumáticos de motocicleta siempre debería basarse en modelos no usados, comprados de fuentes seguras, para los que no existan dudas de que se ha prestado atención a su correcto almacenamiento.

¿Qué neumáticos para motocicleta? Elige productos de marcas conocidas

Lo mejor es elegir entre neumáticos de marcas conocidas. Gracias a esto puedes tener la seguridad de que han sido fabricados con el debido esmero y que los compuestos de goma empleados para la producción tienen una composición de la mejor calidad y garantizan unas prestaciones adecuadas. Empresas premium, como Continental, Bridgestone, Michelin o Pirelli crean neumáticos que satisfarán a los usuarios más exigentes. Las tecnologías empleadas en ellos mejoran notablemente las sensaciones durante la circulación y, ante todo, influyen considerablemente en la seguridad.