Ha llegado el momento de decir adiós a los neumáticos viejos y desgastados y sustituirlos por unos que huelen a novedad. Este cambio te garantiza la seguridad vial, pero al mismo tiempo te deja con un problema - un juego adicional de neumáticos que no sirven para nada. ¿Qué hago? Los espabilados devolverán los neumáticos usados para su eliminación, los cómodos los dejarán en la vulcanizadora durante el intercambio por otros nuevos, mientras que los creativos se inspirarán en el resto del artículo y darán a los neumáticos desgastados una segunda vida. Hay muchas maneras interesantes y útiles de usar neumáticos viejos, ¡te animamos a que lo leas! 

Materiales obtenidos del reciclaje de neumáticos pueden utilizarse de muchas maneras útiles.

Materiales obtenidos del reciclaje de neumáticos pueden utilizarse de muchas maneras útiles.

 

¿Qué hacer con los neumáticos desgastados?

1. Reciclar o desechar - los neumáticos usados son los más fáciles de dejar para su mantenimiento o vulcanización, ya que colectivamente devuelven el caucho a los recicladores. Puede que no sea posible devolver los neumáticos a ese lugar por sí solo, o que el cliente tenga que pagar más por ello. Sin embargo, si informamos de nuestro deseo de deshacernos de nuestros neumáticos en el Punto de Recogida Selectiva de Residuos, la recogida de neumáticos usados debe organizarse sin coste adicional.

2. Regenerarlas - los neumáticos desgastados pueden ser recauchutados, es decir, se puede aplicar una nueva banda de rodadura.

3. Darles una segunda vida en una forma diferente - aquí solo nos limita nuestra imaginación. Los neumáticos se pueden utilizar de muchas maneras interesantes en casa y en el jardín.

 

Reciclaje de neumáticos

Nos deshicimos del problema y devolvimos los neumáticos usados a los especialistas. ¿Qué les pasará después? Hay muchas oportunidades y el procesamiento de neumáticos es un negocio bastante rentable.

Los neumáticos viejos se pueden utilizar como parte del asfalto para conseguir carreteras más seguras. Pueden servir para mejorar el filtrado de agua: según el científico americano Yuefeng Xie, los filtros hechos de migas de goma pueden ser hasta cuatro veces más efectivos que las versiones estándar. También se pueden utilizar para crear energía térmica: la eliminación de neumáticos usados en centrales de cogeneración de calor y electricidad significa que no hay cenizas y que las emisiones de CO2 y SO2 se reducen.

Los neumáticos usados también se utilizan en muchos otros ámbitos, por ejemplo, en la ingeniería civil. Se utilizan, por ejemplo, en:

  • fortificaciones de paseos marítimos,

  • rompeolas,

  • arrecifes artificiales,

  • fortificaciones de riberas de ríos,

  • terraplenes,

  • carreteras de alta resistencia,

  • fortificaciones de taludes,

  • paredes de insonorización,

  • rellenos de los estribos del puente,

  • traviesas para vías de tranvía,

  • patios de recreo, canchas deportivas, etc.

 

Si no tomásemos en serio el problema del reciclaje, nuestro planeta sería un enorme vertedero.

Si no tomásemos en serio el problema del reciclaje, nuestro planeta sería un enorme vertedero.

 

Reciclaje de materiales

El reciclaje de materiales es simplemente la conversión de neumáticos usados en materias primas reciclables. Cuando se recuperan los componentes utilizados en la producción de neumáticos, primero se deben triturar o cortar. El procesamiento de los neumáticos es una tarea compleja, ya que la estructura contiene una base de acero que también puede ser reutilizada, por lo que vale la pena separarla.

Este método se puede utilizar principalmente para conseguir:

  • polvo de goma,

  • polvo de carbón,

  • granulado,

  • arenisca,

Además, se recuperan los mencionados anteriormente componentes de acero y textiles.

El proceso de desmontaje de un neumático desgastado en sus materias primas, por desgracia, consume mucha energía y genera mucho ruido. Sin embargo, es una forma cada vez más popular y rentable de gestión de residuos de caucho. Las subvenciones para el reciclaje de neumáticos contribuyen a optimizar aún más los costes al inicio de la actividad, ya que las máquinas especializadas en reciclado de neumáticos son bastante caras.

¿Cómo puedo utilizar los diferentes materiales? La producción de granulado a partir de neumáticos es la forma más popular de reciclaje. Se utiliza para la fabricación de equipos de goma para automóviles, suelas, alfombras, juntas, superficies de campos deportivos. El polvo de caucho también se utiliza para modificar las superficies de asfalto (el asfalto con la adición de este componente es más flexible, lo que lo hace resistente a la deformación y a la supresión del ruido de la carretera).

 

Es más cómodo dejar los neumáticos usados en el centro de servicio o en el vulcanizador.

Es más cómodo dejar los neumáticos usados en el centro de servicio o en el vulcanizador.

 

Pirólisis de neumáticos

La pirólisis de caucho es el proceso de fusión de neumáticos enteros o triturados sin oxígeno a temperaturas de 400 a 700⁰C. El resultado son productos gaseosos, líquidos y sólidos que pueden ser procesados posteriormente. Los gases son principalmente hidrocarburos alifáticos, hidrógeno y sulfuro de hidrógeno. Los líquidos son hidrocarburos aromáticos, mientras que los sólidos son residuos carbonatados, óxido y sulfuro de zinc y acero. La forma líquida y gaseosa puede ser utilizada como combustible, y los productos sólidos después del refinado dan un excelente pigmento, que se utiliza en tintas de impresión, barnices, recubrimientos de pintura, etc. La pirólisis de neumáticos en Polonia no es muy común, pero hay algunas empresas que se ocupan de ella, utilizando con éxito el potencial de este método.

 

Combustión de neumáticos

Por supuesto, quemar neumáticos en casa es ilegal y muy perjudicial para el medio ambiente. En este momento, sólo estamos pensando en el reciclaje energético de los neumáticos. La energía de los neumáticos viejos sólo puede recuperarse en fábricas de cemento y otras grandes instalaciones. La cantidad de energía que se puede producir a partir del caucho es comparable a la que se produce al quemar carbón. Los neumáticos de las fábricas de cemento se queman en su totalidad.

 

Recauchutado de neumáticos

Existe también una forma de reciclaje que consiste en aplicar una nueva banda de rodadura a un neumático usado y crear así un producto casi nuevo. Los neumáticos remanufacturados tienen una vida útil más corta que los productos nuevos, pero el precio es mucho más bajo. No se puede tenerlo todo.

 

La segunda vida de un neumático - ¿qué se puede hacer con un neumático de coche?

También puede utilizar neumáticos viejos de forma creativa en su casa y jardín.  A continuación presentamos algunas formas de dar un uso completamente nuevo a los neumáticos.

 

Los neumáticos se pueden utilizar de muchas maneras.

Los neumáticos se pueden utilizar de muchas maneras.

 

Para el beneficio de la mascota

No hace falta ser detective para reconocer un piso donde vive un cachorro o un gato con garra. Zapatos mordidos, puertas rayadas y un desorden descontrolado en la sala de estar. Bueno.... a tu familia se le ha unido recientemente una mascota que necesita tiempo para aprender que los tacones favoritos de su dueña no son un juguete idóneo. El cambio de los neumáticos desgastados por otros nuevos es una gran oportunidad para crear un patio de recreo para tu mascota. Crea una guarida real que tu perro podrá morder a su antojo. Esta idea no sólo dará un carácter muy cálido a la habitación en la que los pongas, sino que también será un lugar realmente cómodo para tu perro. Sólo un poco de pintura, un cojín suave en el medio y ¡listo!

 

Puede esconder allí sus huesos, dormir como un rey y hacerse el vago - una guarida para tu perro hecha de un neumático desgastado. (foto: kobietamag.pl)

Puede esconder allí sus huesos, dormir como un rey y hacerse el vago - una guarida para tu perro hecha de un neumático desgastado. (foto: kobietamag.pl)

 

Si tienes un momento y te gustan los retos creativos, seguramente aceptarás el desafío de crear un rascador para tu gato. Puedes hacer tu propia versión de este juguete para que se adapte a las garras de tu gato. Para ello se necesita un neumático, dos tablas con un diámetro ligeramente mayor que el agujero del neumático, pegamento térmico y una cuerda.

 

Accesorios de diseño para el hogar

La alcancía del cerdito se está muriendo de hambre, hay planes para unas vacaciones caras, y haría falta renovar un poco la decoración del piso. ¡No tienes que posponer estos planes hasta el año 2050! La buena noticia es que puedes cambiar el carácter de tu sala de estar o desencantar la frialdad del pasillo aburrido. Y lo más importante, lo harás por sin gastar una fortuna. Saca tus neumáticos viejos del sótano y no te preocupes si están en mal estado, porque la calidad de la banda de rodadura será completamente irrelevante en esta situación.

Con los neumáticos usados, puedes crear una zona de chillout completamente nueva. Para ello, necesitas implementar sus proyectos más creativos. A continuación se presenta una propuesta inspiradora que puede estimularte a actuar.

 

¿Bonitas macetas? Hechas a partir de neumáticos modificados creativamente.

¿Bonitas macetas? Hechas a partir de neumáticos modificados creativamente.

 

Macetas, sofisticados parterres y esculturas de jardín - todo de neumáticos

Los neumáticos gastados también ayudarán a dar carácter a su jardín. Son una excelente alternativa a las costosas macetas de cerámica, que a menudo se agrietan bajo la influencia de las bajas temperaturas. Puedes tener los neumáticos al aire libre durante todo el año sin preocuparte de perder dinero y tiempo en el rediseño de su jardín.

 

Coloridos, bonitos y únicos - los neumáticos usados pueden dar a su jardín un carácter increíble.

Coloridos, bonitos y únicos - los neumáticos usados pueden dar a su jardín un carácter increíble.

 

Puedes usar caucho usado para crear biombos de colores que te protegerán de las miradas indiscretas de tu vecino. Las ruedas colgadas de cadenas o la decoración de la pared vacía de un cobertizo son una idea fantástica para diversificar el espacio. Ahora piensa qué clase de flores puedes plantar en ellas.

Resulta que una rica imaginación y sentido artístico son suficientes para convertir un neumático aparentemente innecesario en una verdadera obra de arte después de una temporada de conducción. ¡A trabajar! ¡Tal vez puedas crear algo igualmente innovador en su jardín!

 

La

La "segunda vida" de un neumático es la realización de funciones estéticas.

 

El neumático, símbolo de la infancia

Si tienes espacio en su hermoso jardín y tus hijos se aburren con juguetes, puedes crear un patio infantil con neumáticos para ellos. El caucho es un material que amortigua los golpes y no es tan peligroso como los columpios de acero. La combinación de estas propiedades y la imaginación puede hacer que los niños pequeños asocien el neumático con una gran diversión.

Algunas construcciones son tan alentadoras que no sólo los más pequeños pueden usarlas con placer. Anime a su familia a construir un patio de recreo juntos, los niños estarán orgullosos de haber construido su propio patio de recreo con la ayuda de sus padres.

 

Descarga tu ira.... ¡en un neumático!

Los viejos"estimulantes" de la temporada pasada tienen propiedades calmantes ocultas. Además, mejoran la condición y la forma física. Tienen un espíritu deportivo que no tiene por qué estar relacionado con el circuito. Si quieres averiguarlo, haz una torre con neumáticos viejos y úsala cuando quieras.

 

Los neumáticos se utilizan en ejercicios militares.

Los neumáticos se utilizan en ejercicios militares.

 

El material del que está hecho el neumático es perfecto para ejercicios de patadas, ganchos y para probar su propia resistencia.

Resulta que el hombre es capaz de sacar a relucir las nuevas propiedades de algunas cosas. Después de leer este artículo, ya no asociarás los neumáticos únicamente a la necesidad de cambio cada temporada. ¡Manos a la obra! Sólo estás limitado por tu imaginación.