Los días se hacen cada vez más cálidos, el sol brilla más tiempo, la primavera se nota cada vez más. Los amantes de las motocicletas ya se preparan para sacar sus máquinas del garaje. Sin embargo, antes de salir a la carretera para sentir la velocidad del viento, no solo hay que preparar bien la motocicleta, sino también uno mismo. Para montar en motocicleta siempre es necesario vestirse especialmente.

Al montarse en una moto siempre hay que acordarse de la ropa adecuada, el casco es demasiado poco.Al montarse en una moto siempre hay que acordarse de la ropa adecuada, el casco es demasiado poco.

¿Cómo vestirse para montar en motocicleta?

En una palabra: responsablemente. Lo fundamental y lo que hay que recordar siempre al montarse en una moto es la propia seguridad. Esta actividad está indisolublemente asociada con la adrenalina y las emociones, algo que no hace falta explicarle a ningún apasionado. Sin embargo, esto no debería estar por encima del sentido común. La circulación sin ropa de protección es muy arriesgada e irresponsable, por lo que realmente nunca debería tener lugar. Es alarmante el hecho de que muchas personas no son en absoluto conscientes de esto y se sientan tras el manillar de una moto con ropa normal. El propio casco de moto, aunque es un equipamiento absolutamente obligatorio del motociclista, no protege al usuario frente a las lesiones del resto del cuerpo en caso de una eventual caída.

Incluso un pequeño incidente durante la circulación puede terminar con contusiones o dolorosas excoriaciones, ante las cuales es una protección eficaz la ropa para moto. La variedad de ropa de este tipo es actualmente muy amplia, así que nadie debería tener problemas para elegir algo que le vaya bien, también desde el punto de vista estético. ¡Un motociclista nunca debería olvidarse del estilo!

En el artículo nos hemos centrado ante todo en la ropa para aficionados y no profesionales, que utilizan la motocicleta en la ciudad o con fines recreativos. No hemos tenido en consideración los productos cuyos destinatarios son deportistas u otras personas que conducen profesionalmente.

¿Cazadora, abrigo o coraza?

A muchas personas el mono de motociclista, debido a su uso por los profesionales, puede ser lo primero que se les venga a la mente al hablar de ropa para moto. No puede ocultarse que es un traje que garantiza el más alto nivel de protección del cuerpo, además de comodidad durante la circulación, sobre todo si es especialmente larga. Dado que ha sido creado para la motocicleta, no necesariamente es conveniente fuera de esta.

En relación con lo anterior, para un aficionado puede ser una elección mucho mejor una cazadora, un abrigo o una coraza de motociclista, en función de las preferencias personales de circulación y del terreno por el que se pretenda desplazarse.

Cazadora para moto

La primera propuesta es por lo general un elemento fijo del armario de cualquier motociclista. La cazadora está normalmente fabricada en cuero natural, eventualmente en otros materiales, en el caso de los modelos más ligeros. Normalmente se refuerza en los lugares más expuestos a los roces, por ejemplo, en los brazos.

La cazadora para moto es un producto muy universal y ahí habría que buscar su popularidad. Durante el uso diario protege bien frente al frío, el viento y la lluvia y, en caso de accidente, gracias a su estructura reforzada, protege eficazmente el tronco, donde se encuentran la mayoría de los órganos humanos más importantes. Tras el casco es el elemento más importante del equipamiento del aficionado a las motocicletas.

Para las personas que se desplazan por ciudad sin alcanzar grandes velocidades, por ejemplo, en escúter, puede ser una buena elección una cazadora textil ligera. A su vez, una fabricada en cuero natural será adecuada para todo el que planee circular durante todo el año. Para las bajas temperaturas existe la posibilidad de comprar una cazadora con un aislamiento adicional, algunos modelos tienen en su equipamiento incluso unas piezas extraíbles que protegen del frío. En el cálido verano se puede llevar un chaleco para moto.

Debido a la elevada calidad y su diseño siempre de moda, no hay ningún obstáculo para llevar una cazadora para moto no solo cuando se monta en motocicleta. Es seguro que aporta algo de garra al estilo diario.

Abrigo con estilo

Para las personas para las que una cazadora es demasiado poco, una buena elección será un abrigo para moto. Este tipo de ropa exterior tiene en principio todas las ventajas de la cazadora, pero es más largo. Por lo tanto, es perfecto para el mal tiempo y durante viajes más largos. Y en caso de un desafortunado accidente, gracias a su longitud, protege mejor el cuerpo que su homóloga más corta. El hecho de cubrir no solo la totalidad de la espalda, sino también parte de las piernas (en función de la longitud del modelo concreto) es la ventaja del abrigo sobre la cazadora.

Por desgracia, lo que en unas circunstancias es una virtud, en otras puede ser un defecto. El abrigo no siempre es tan universal a la hora de llevarlo como una cazadora. Mucho depende del modelo y del material en el que esté fabricado. Una pesada variante de cuero puede gustar, sobre todo si alguien es aficionado a las choppers, por ejemplo, y le importa un determinado estilo, aunque está claramente muy lejos de ser una ropa que pueda llevarse libremente a diario. Además, el abrigo para moto no siempre pasa el examen a altas temperaturas.

Coraza para moto

La última propuesta para cubrir la parte superior del cuerpo durante la circulación es la llamada coraza para moto. Basta con echar un vistazo a esta prenda para comprender de dónde ha salido su nombre. Normalmente está equipada con numerosos protectores rígidos y protege prácticamente toda la espalda, tiene un aspecto realmente interesante.

Aunque parece excepcionalmente resistente, esta impresión es algo equivocada, ya que la coraza no es en absoluto la protección más segura del motociclista. Sí, es una buena protección, pero principalmente para personas con intereses especiales, decididos por la circulación off-road. Se trata de una prenda algo más especializada, por lo que si alguien utiliza la motocicleta como medio de transporte y se desplaza con ella principalmente por asfalto, debería considerar detenidamente si elegir precisamente una coraza. ¿A qué se debe esta diferenciación? La coraza, debido a los protectores integrados, amortigua muy bien los golpes, aunque en accidentes viales las lesiones más importantes pueden producirse no durante la propia colisión, sino como consecuencia del rozamiento con el asfalto. Por desgracia, en estas circunstancias, el material que se encuentra normalmente entre los protectores de la coraza se desgasta muy fácilmente, por lo que toda la protección se vuelve ineficaz.

En la moto es posible vestir con estilo y al mismo tiempo de forma segura.En la moto es posible vestir con estilo y al mismo tiempo de forma segura.

Pantalones para moto

Cuando ya tenemos la vestimenta de las partes superiores del cuerpo, merece la pena preocuparse de la protección de las piernas. Aunque muchas personas piensan que esto no es tan importante, ya que la cabeza y la caja torácica están más expuestas a las lesiones, numerosos casos muestran que no merece la pena arriesgar. Es relativamente sencillo hacerse daño en la rodilla, por ejemplo, cuya curación es complicada y las consecuencias de la colisión pueden sentirse hasta el final de la vida.

En el caso de los pantalones para moto, en principio los amantes de la velocidad tienen tres opciones para elegir: pantalones vaqueros, de cuero o textiles. Sus características son básicamente muy similares a las ya tratadas cazadoras para moto, pero durante la elección de este elemento de la vestimenta se debe prestar aún más atención a la comodidad a la hora de conducir con él. No hay nada más irritante que unos pantalones que aprieten durante un viaje largo.

La variante fabricada en materiales textiles será claramente la más ligera, así que deberían pensar en ella las personas para las que este aspecto sea importante. Algo está claro, protege menos que una vestimenta más gruesa de las piernas, por lo que se recomienda para viajes urbanos, en los que no se alcanzan grandes velocidades, o para excursiones largas, pero típicamente turísticas. En este caso garantizan la mayor comodidad. Una desventaja de este tipo de pantalones es también su aspecto poco elegante.

Los vaqueros para moto son un descubrimiento relativamente nuevo y han encontrado rápidamente numerosos partidarios. No debe extrañarnos. El tejido vaquero es un material grueso, resistente y, al mismo tiempo, cómodo. La variante especialmente diseñada para la circulación está además reforzada adicionalmente en los puntos que deben protegerse más, tales como las rodillas, las caderas, la cintura o el coxis.

Los vaqueros serán posiblemente la mejor elección para los motociclistas que deseen mantener un equilibrio óptimo entre seguridad y comodidad. Especialmente para aquellos que se desplazan por ciudad, ya que estos pantalones prácticamente no se diferencian visualmente en nada de sus equivalentes estándar, por lo que es posible trabajar, ir a clase, etc. con ellos sin incomodidad y sin necesidad de cambiarse de ropa.

Los pantalones de cuero para moto, debido a sus parámetros, serán la elección más segura. Son más resistentes al desgaste y gracias a su aspecto son perfectos como, por ejemplo, pantalones para una chopper. Además, son muy resistentes y pueden servirnos durante muchos años, por lo que si alguien espera durabilidad debería pensar en ellos. Por desgracia, no son tan cómodos como otras variantes, especialmente los días calurosos pueden ser poco confortables.

Actualmente el mercado de la ropa para moto está tan desarrollado que todo el mundo encontrará productos adaptados a sus preferencias individuales. Un buen ejemplo son los últimamente cada vez más de moda pantalones mixtos, que son una combinación de cuero y textiles. Se trata de una solución casi ideal, que tiene las ventajas de ambos materiales y que, al mismo tiempo, compensa sus defectos. Los que deseen adquirir estos pantalones deberán, sin embargo, contar con un gasto importante.

Zapatos para moto

Otro elemento que protege las piernas del motociclista, concretamente los pies, son, por supuesto, los zapatos. ¿Cómo elegirlos? Muchos motociclistas utilizan mientras conducen unos zapatos normales, aunque recomendamos elegir un calzado especialmente adaptado a la circulación. Si a alguien no le convence el hecho de que es más seguro, merece la pena observar que garantiza una mayor comodidad durante la conducción y que, a diferencia de unos zapatos cotidianos, no está expuesto a un deterioro por el contacto con los accesorios de la moto.

Los zapatos para moto deberían ser de una talla adecuada, estabilizar fuertemente el pie y en particular el talón. Esto garantiza una buena movilidad de la extremidad inferior y seguridad al controlar la motocicleta. Es extraordinariamente importante sentir el pedal del acelerador y del freno. Además, el calzado especialmente diseñado para las motocicletas tiene normalmente refuerzos que facilitan la conducción y protegen adicionalmente la pierna. Ante todo se trata del endurecimiento de la zona que cubre los dedos, responsable también de mover la palanca del cambio de marcha. Las suelas tienen a menudo propiedades antideslizantes y son resistentes a los aceites.

Un motociclista que se desplaza principalmente por ciudad puede decidirse por unos zapatos más bajos, bien sean los clásicos de cuero o que recuerden a un calzado deportivo, que combinan idealmente con unos vaqueros para moto. En los recorridos fuera de la ciudad, en especial en los más largos, merece la pena pensar en unos de caña alta, que garantizan una mayor seguridad.

A su vez, si alguien le importa el estilo y busca la mejor calidad, debería echar un vistazo a las botas de cowboy de cuero. Garantizan una protección perfecta y, al mismo tiempo, se caracterizan por una excelente resistencia y, algo sorprendente, también son ligeras. Son unas botas perfectas para una chopper y para circular independientemente del tiempo reinante y de la estación del año.

Los guantes no solo facilitan la conducción, sino que también protegen las manos frente a las condiciones atmosféricas.Los guantes no solo facilitan la conducción, sino que también protegen las manos frente a las condiciones atmosféricas.

Guantes para moto

El último elemento de la indumentaria, aunque no menos importante, son los guantes para moto. No sin motivo son mencionados tras los zapatos. En ambos casos es esencial su fabricación con materiales de buena calidad, ya que «trabajan» durante la conducción. También es importante elegir bien la talla, tanto de los guantes como de los zapatos. Deberá ser la ideal, no puede ser demasiado grande, ya que el motociclista pierde entonces el tacto preciso de la máquina, algo tan importante durante su conducción.

A la hora de elegir unos guantes para moto es necesario recordar, más que en otras partes de la indumentaria de viaje, la protección frente a las condiciones meteorológicas desfavorables. Las manos, y en particular los dedos, son muy sensibles al viento frío o a la humedad, por lo que merece la pena velar por que los guantes tengan las capas de protección adecuadas. La exposición prolongada de las manos a la acción de las condiciones desfavorables puede terminar con enfermedades reumáticas o una degeneración de las articulaciones en el futuro.

Por lo tanto, es necesario adaptar los guantes utilizados a la estación del año y al tiempo. Al igual que en el caso de otros elementos de la indumentaria, para viajes cortos, como, por ejemplo, unos guantes para escúter, basta con unos modelos en materiales ligeros, que protegen ante todo frente al viento. Sin embargo, merece la pena preocuparse, en la medida de las posibilidades, de que tengan una protección adicional, por ejemplo, en los nudillos.

La mejor elección son, por supuesto, unos guantes de cuero o, al igual que en el caso de los pantalones para moto, mixtos. Pueden comprarse en diferentes variantes. Más ligeros, adicionalmente ventilados, son adecuados para el verano, mientras que si están adicionalmente aislados cuidan de las manos incluso durante los días más fríos. Los días excepcionalmente calurosos podemos probar los modelos sin dedos. Sin embargo, solo son adecuados durante los viajes cortos y es necesario recordar que no ofrecen una protección de las manos tan buena como unos guantes completos.

Unas palabras de resumen

Cada elemento de la indumentaria presentado en este artículo tiene sus defectos y sus ventajas y la respuesta a la pregunta de cómo vestirse para montar en moto dependerá del estilo de conducción de la persona concreta, de sus necesidades y de la forma en la que utiliza la motocicleta.

Sin embargo, independientemente de las preferencias personales y de las elecciones realizadas, lo más importante es tener siempre en cuenta la seguridad propia, que puede verse comprometida por un aparentemente poco importante descuido o una negligencia. También hay que acordarse de comprobar que la ropa tiene el correspondiente certificado de calidad, que confirme que los protectores utilizados en ella cumplen realmente la función que tienen asignada. Los productos de marcas desconocidas, aunque más baratos, pueden resultar ser inútiles en caso de accidente. No merece la pena arriesgar la salud ni la vida por ahorrar algo de dinero. Es mejor comprar una buena ropa para moto usada que una nueva que no dé ninguna garantía de seguridad.