Sobreviraje

¿Qué significa que un coche sobrevire?

Esto significa que el eje delantero del coche tiene más agarre que el trasero.

¿Cómo se reconoce el sobreviraje?

Debido a la diferencia en el agarre, la parte posterior se desliza al trazar una curva. Ver la figura 1 debajo del texto.

Coche

¿Cómo evitar los efectos de un subviraje o sobreviraje en el coche?

¿Cómo reducir el efecto de un sobreviraje?

El objetivo debe ser mejorar el agarre del eje trasero o reducir el agarre del eje delantero. Como resultado, el coche tendrá un comportamiento neutral.

Este efecto se puede conseguir de varias maneras:

Ajustando los estabilizadores

  • reduciendo el diámetro del estabilizador trasero,
  • aumentando el diámetro (endurecido) en el delantero.

Desplazamiento

  • Si la anchura del eje delantero es ligeramente mayor que el eje trasero, se disminuirá la adherencia de las ruedas delanteras, que a su vez generará un ligero subviraje que reduce el sobreviraje.
  • La desventaja de esta solución es una respuesta retardada del coche al movimiento del volante.

Neumáticos

  • Si el neumático trasero luego de calentarse tiene una temperatura más baja que el neumático delantero, podemos reducir un poco la presión del neumático delantero, lo que pudiera eliminar el efecto de sobreviraje.

Amortiguadores

  • El sobreviraje puede estar compensado por un leve ablandamiento de los amortiguadores traseros o por aumentar la dureza de los delanteros.

Subviraje del coche

¿Qué significa que un coche subvira?

El coche subvira cuando el eje trasero tiene más agarre que el eje delantero.

¿Cómo se reconoce un subviraje?

"El frente sale del camino”. Ver la imagen 2 debajo del artículo.

¿Cómo reducir el efecto de subviraje?

Para reducir el efecto de subviraje se debe aumentar el agarre del eje delantero o reducir el agarre del eje trasero.

Este efecto se puede lograr de varias maneras:

Estabilizadores

 El subviraje se corrige al reducir el diámetro del estabilizador delantero o aumentar el diámetro del estabilizador trasero.

El ángulo de inclinación de las ruedas con respecto al suelo

  • Si el subviraje se nota especialmente con poca velocidad, puede contribuir con el aumento de la inclinación de las ruedas delanteras. Esto se puede lograr, por ejemplo, bajando la parte delantera del coche.

Desplazamiento

  • Reducir la distancia de ruedas del eje delantero respecto al eje trasero evitará el efecto de sobreviraje.
  • La desventaja de esta solución es una respuesta precipitada del coche a los movimientos del volante.
Disco

Esquema del desplazamiento.

Neumáticos

  • El tipo de comportamiento es analógico como en el caso de la nivelación del sobreviraje, con la diferencia de que esta vez reducimos la presión del neumático delantero.

Amortiguadores

  • Sobre que todo cuando el efecto se intensifica con poca velocidad, lo que puede ayudar unos amortiguadores más ligeros en el eje delantero o un poco más endurecido en el eje trasero

¡Recuerda!
 
Sólo adaptando una suspensión designada de fábrica le proporciona un comportamiento seguro y predecible del coche. Todos los cambios se realizan bajo tu propia responsabilidad. Cualquier ajuste requiere de mucho conocimiento y experiencia. Antes de realizar cualquier modificación se debe consultar con un buen taller.

Sobreviraje

Figura 1. Comportamiento del sobreviraje de un vehículo.

Subviraje

Figura 2. Comportamiento del subviraje de un vehículo.