La influencia de la alineación de las ruedas delanteras y traseras en la conducción del vehículo

  • Autor: OPONEO.PL

El sistema de suspensión es uno de los elementos más importantes de tu automóvil. Es responsable no solo de la seguridad de la conducción, sino también de que sea agradable y cómoda. En este artículo tratamos las cuestiones básicas relacionadas con el funcionamiento de la suspensión: el tema es el fenómeno de la alineación de las ruedas y su influencia sobre la tracción y la forma de conducción del vehículo.

Antes de leer el artículo, ve nuestro vídeo sobre la regulación de la alineación:


Suspensión del automóvil: elementos fundamentales de la alineación de las ruedas.

 

Geometría y alineación

La geometría de la suspensión (denominada también: geometría de las ruedas o geometría del automóvil) es una cuestión por la que los conductores comienzan a interesarse normalmente solo cuando al automóvil empieza a pasarle algo preocupante. La causa de los problemas puede ser una regulación incorrecta de la alineación de las ruedas, en particular si el empeoramiento de la comodidad de conducción estuvo precedido del paso por un agujero grande o un choque brusco contra un bordillo. Si sobre la suspensión actuaron grandes fuerzas puede haberse torcido el extremo de la barra de la dirección y los ángulos de las ruedas desviarse ligeramente. La geometría del vehículo (geometría del chasis) puede sufrir una transformación , que tiene una influencia negativa sobre la conducción del vehículo.

Convergencia de ruedas.

Geometría de las ruedas y alineación. Esquema de determinación de la alineación de las ruedas delanteras.

Síntomas de la falta de alineación de las ruedas

El resultado de una alineación de las ruedas delanteras correctamente realizada es la tendencia a enderezarse de la trayectoria del automóvil durante la marcha. Esto es especialmente perceptible al circular rápido en línea recta. Entonces el automóvil mantiene una trayectoria recta incluso tras soltar el volante. Este fenómeno es deseable.

Sin embargo, si notamos que debemos girar todo el tiempo el volante para mantener recta la dirección de la trayectoria, deberíamos visitar una estación de diagnóstico. De igual forma debemos proceder en caso de sentir que el automóvil entra más fácilmente en las curvas a la izquierda que a la derecha, o al revés.

Una circulación prolongada con una alineación incorrecta también puede manifestarse por una  banda de rodadura demasiado gastada en los bordes de los neumáticos. La comprobación regular de la alineación de las ruedas puede prolongar considerablemente la duración de los neumáticos.

Es necesario destacar que la alineación no tiene influencia sobre la dificultad para mantener la trayectoria del automóvil al circular en línea recta. De este efecto es responsable el ángulo de caída, es decir, el ángulo de inclinación de las ruedas con respecto al suelo, una diferencia en la presión de los neumáticos  o también en la altura de los amortiguadores (o un daño de los mismos)

Alineación de las ruedas. ¿Qué es?

Una correcta regulación de la alineación consiste en un ligera inclinación de las ruedas hacia el interior. Está impuesta por los fenómenos relacionados con las ruedas del eje delantero en un automóvil con tracción delantera durante la aceleración.

Las ruedas generan un momento de fuerza, gracias a lo cual cada una de ellas intenta «tirar» del automóvil hacia su lado. Esta situación es aparentemente estable, ya que las fuerzas generadas a ambos lados del automóvil se cancelan mutuamente. Sin embargo, en una situación en la que el automóvil pasa por un agujero, una de las ruedas tiene una mayor adherencia y esto hace que el automóvil pierda la estabilidad. El automóvil empieza a «cabecear» y requiere continuas correcciones de la trayectoria.

Para evitar una manipulación constante del volante basta con dirigir ambas ruedas ligeramente hacia el interior. Las ruedas seguirán generando fuerzas opuestas, pero el sistema será estable. Además, carga todos los elementos de la suspensión y los neumáticos, lo que influye positivamente sobre la conducción del automóvil. También tiene sus defectos: provoca un leve subviraje al tomar las curvas.

Regulación de la alineación

Incluso los automóviles que no han sufrido accidentes tiene muy a menudo una alineación incorrecta de las ruedas. Esta regulación puede cambiar debido a la sustitución de los neumáticos o al desgaste normal de las piezas de las suspensión (juntas articuladas de las barras de la dirección, rodamientos de las ruedas, silentblocks).Precisamente por este motivo merece la pena prestar atención a la alineación de las ruedas durante la inspección de diagnóstico rutinaria.

Correcta convergencia de neumaticos.

Ejemplos de diferentes convergencias parciales para la misma convergencia total (volante situado recto).

Se debe además recordar que una diferente convergencia parcial medida estáticamente en la estación de diagnóstico cambia durante la circulación debido a la actuación de fuerzas dinámicas. Un fenómeno secundario será entonces un volante girado mientras se circula recto. Mientras tanto, con el automóvil detenido y el volante recto observaremos unas ruedas colocadas asimétricamente.

El efecto de igualación de la convergencia parcial no se produce en el caso del eje trasero. Debe prestarse especial atención  a su simetría especialmente en estructuras con varios balancines (por ejemplo, Volkswagen Passat B6), que tienen la posibilidad de regulación.

¿Cómo regular uno mismo la alineación?

¿Cómo regular el ángulo de inclinación de las ruedas para que el automóvil se conduzca impecablemente?¿Es posible regular uno mismo la alineación?

Por desgracia, no, una correcta regulación requiere una enorme precisión. Las estaciones de los talleres están equipadas con equipos especiales que permiten una regulación tan precisa de la alineación en el automóvil. La geometría del automóvil requiere una extraordinaria precisión, es necesaria una geometría de las ruedas realizada por ordenador con ayuda de equipos especiales, por lo que la regulación de la alineación de manera casera es imposible.

¿Cuánto dura la regulación de la alineación en un taller profesional? Aproximadamente media hora.

Un taller profesional también sabrá cómo regular la alineación en un quad u otros vehículos de cuatro ruedas.

Regulación de la alineación: precio

La comprobación de la geometría de las ruedas y su correcta regulación debe confiarse a profesionales. Por suerte no es un servicio demasiado costoso.

Alineación de las ruedas en los deportes del motor

La regulación de fábrica de la alineación es un compromiso que tiene en consideración la seguridad del automóvil que se desplaza por diferentes pavimentos. ¿Cómo es la geometría del sistema de dirección en los deportes del motor?

Durante las carreras de GT, donde dominan los automóviles con tracción trasera, a menudo la geometría empleada en las ruedas delanteras es la divergencia. Aparte de esto, se regula una ligera convergencia de las ruedas posteriores.

En los rallies es diferente, aquí la geometría de las ruedas en el automóvil está adaptada a diferentes condiciones del pavimento. En los pavimentos asfaltados, lisos, con curvas largas y rápidas, la convergencia del eje delantero tiene un valor positivo y la del eje trasero se ajusta al denominado cero. Los ejes delantero y trasero se regulan de forma divergente en pavimentos sueltos, con guijarros, en los que el coche casi nunca circula recto. Gracias a esto tiene lugar una reacción instantánea a los movimientos del volante, con un empeoramiento simultáneo de la comodidad de conducción en línea recta.

La regulación de la geometría de las ruedas es tan importante que los ingenieros de carreras reservan a veces varios días de entrenamiento para regular los ajustes óptimos para un determinado rally.

Correccion de convergencia.

En los automóviles de carrera, antes de los tramos
especiales suele corregirse la convergencia.

¿Por qué es tan importante la alineación?

Incluso en caso de que no percibamos ninguna irregularidad en el comportamiento del automóvil, la alineación de las ruedas en el mismo puede ser diferente a los valores de fábrica. Entonces se produce un aumento de la resistencia a la rodadura y, en consecuencia, un mayor consumo de combustible y un desgaste excesivo de la banda de rodadura. También se reduce el nivel de seguridad debido a las reacciones atípicas del automóvil a los movimientos del volante. Existen casos de funcionamiento incorrecto de los sistemas ESP provocados, por ejemplo, por una barra de la dirección doblada (cuando circulamos recto, pero tenemos girado el volante, el ESP interviene, ya que para el ordenador esa situación significa un deslizamiento).

¿Le gusta el artículo?
Danos una igual.

Muchas gracias
Añadir un comentario
(Atención: Los comentarios del foro son moderados.)

  1. Entrega gratis
  2. Compra segura
  3. Garantía de la
    disponibilidad
  4. Productos originales
  5. Talleres
    colaboradores