Efectos de la convergencia de las ruedas delanteras y traseras para la conducción

  • Autor: OPONEO.PL

En el segundo artículo de la serie "Elementos de suspensión en el automóvil" explicamos qué es la convergencia de las ruedas y qué efecto tendrá en la conducción y la tracción del coche.

El tema de la convergencia de las ruedas suele relucir sólo cuando nuestro automóvil, al circular en recta, empieza a comportarse de manera inquietante. La causante efectivamente puede ser una incorrecta convergencia de las ruedas, sobre todo si el efecto de deriva había sido precedido por un impacto a velocidad alta contra algún bordillo o bache de grandes dimensiones.

Si la fuerza del impacto era lo suficientemente grande como para encorvar la punta de la barra de la dirección, esto resultará en una modificación de la geometría y afectará la conducción del vehículo.

¿Cuáles son los síntomas de una incorrecta convergencia de las ruedas?

El efecto de la convergencia de las ruedas delanteras es la perceptible tendencia de las ruedas a alinearse – muy evidente al circular en recta y a gran velocidad, donde el automóvil conservará la trayectoria rectilínea aún si soltamos el volante por un instante - y es un efecto deseado.

Soltar el volante es uno de los métodos sencillos para efectuar el diagnóstico de las geometrías – si el automóvil, tras soltar el volante, ligeramente "tira" a la izquierda o a la derecha, esto indica que hay que verificar la convergencia de las ruedas delanteras (o, para ser más precisos – la convergencia de las ruedas está falta de simetría).

Convergencia de ruedas.

Cotas de reglaje de la convergencia en las ruedas delanteras.

También deberíamos hacer una visita al centro de diagnóstico si podemos percibir claramente que tenemos que forcejear con el volante para conservar la trayectoria al conducir en recta o cuando nos parece que el coche entra con mayor facilidad en las curvas derechas que las izquierdas, o al revés. Al circular por mucho tiempo con el problema de una convergencia incorrecta, estaremos expuestos al desgaste excesivo del borde de banda de rodadura del neumático.

Convergencia: ¿cómo funciona?

¿Están las ruedas del vehículo posicionadas paralelamente en recta? No, las ruedas están orientadas ligeramente de frente hacia sí. Para entender la razón de la orientación convergente de las ruedas ideada por los constructores, primero habrá que saber qué ocurre con las ruedas del, por ejemplo, eje delantero en un automóvil con tracción delantera a la hora de acelerar.

Cada una de las ruedas genera un momento de fuerza, intentando arrastrar el vehículo en su dirección. La situación es, aparentemente, estable, puesto que las fuerzas, por estar generadas en lados opuestos del vehículo, se anulan mutuamente. Sin embargo, cuando el automóvil tope con cualquier bache, una de las ruedas ganará mayor adherencia, llevando a inestabilidad. El vehículo empieza a desviarse, y requiere de numerosas correcciones de trayectoria.

Para evitar la necesidad de eternas correcciones de la dirección basta orientar ambas ruedas ligeramente hacia adentro, así las ruedas seguirán generando dos fuerzas opuestas, pero ahora será un sistema estable. Otro efecto adicional de esta maniobra consiste en una carga inicial que recae en todos los elementos de la suspensión y en los neumáticos, lo que optimiza la conducción del vehículo. Este sistema no está falto de defectos, puesto que uno de los efectos es un ligero subviraje en las curvas.

Una mejor conducción a través del reglaje de la convergencia de las ruedas

Es un hecho realmente sorprendente que aún los automóviles que han estado expuestos a accidentes presentan cotas de la convergencia de las ruedas incorrectas. La orientación de las ruedas puede variar en el transcurso de la explotación, a causa de su reemplazo o el desgaste natural de los elementos de la suspensión, p.ej. los cojinetes, las juntas de la barra de la dirección, el casquillo metálico o de hule. Por ello, al efectuar un diagnóstico rutinario conviene verificar si las cotas de la convergencia de las ruedas están dentro de los límites indicados por el fabricante.

Correcta convergencia de neumaticos.

Ejemplos de la convergencia de las ruedas delanteras +0,5 °.

Hay que mencionar que la convergencia sumaria, como tal, es de menor importancia que la simetría en la convergencia de cada rueda. Para dar un ejemplo: la conducción de dos automóviles con la misma convergencia de las ruedas puede ser totalmente distinta. Basta con que en el primer vehículo la convergencia de la rueda izquierda esté a nivel de -0,1o y la derecha de +0,6 o, mientras que en el segundo vehículo la convergencia de ambas ruedas puede estar a nivel de +0,25 o. La convergencia en ambos automóviles es idéntica (+0,5 o), no obstante la conducción en el caso del primer coche será poco segura.

Lo mismo sucede con la convergencia del eje trasero, donde hay que inspeccionar su simetría, sobre todo en caso de construcciones multibrazo (como el VW Passat B6), donde las cotas de convergencia son regulables.

¿Cómo ajustar la convergencia en automóviles deportivos?

Los ajustes de fábrica reflejan cierto grado de compromiso, con una atención particular a la seguridad del vehículo que tendrá que circular en diferentes tipos de suelo. En las carreras GT, donde predominan automóviles con tracción trasera, el eje delantero suele presentar un ajuste divergente y el trasero – ligeramente convergente.

Otro tipo de ajuste se acostumbra en, por ejemplo, los rallies, donde el reglaje de la geometría de la suspensión está adaptado a las distintas condiciones de suelo en los tramos especiales. Las cotas de convergencia en el eje delantero son positivas para superficies de asfalto niveladas y llenas de curvas rápidas y prolongadas, mientras que las cotas para el eje trasero se ajustan a un nivel denominado nulo. En superficies con grava suelta, donde el automóvil casi nunca circulará en recta sino rodará deslizando de curva en curva, los ejes delantero y trasero se ajustan divergentemente, lo que garantizará una respuesta inmediata del vehículo al volante (pagando el precio de una conducción muy caótica en recta).

Correccion de convergencia.

En los automóviles de carrera, antes de los tramos
especiales suele corregirse la convergencia.

Para darnos cuenta qué tan importante es el reglaje correcto de la geometría basta decir que los ingenieros expertos en la suspensión muy frecuentemente dedican varios días a las pruebas para determinar el reglaje adecuado para una u otra carrera.

¿Por qué conviene controlar la convergencia?

Aún cuando el comportamiento del vehículo no nos envía ningún tipo de señales inquietantes, es probable que los parámetros de convergencia difieran de los valores de fábrica. Si esto sucede, la resistencia de rodado aumentará, llevando por consiguiente al mayor consumo de carburante y un excesivo desgaste de los neumáticos. Además, las respuestas frecuentemente caóticas del vehículo a los movimientos del volante reducirán el nivel de seguridad, puesto que, a largo de los muchos kilómetros que habíamos recorrido, ya nos hemos acostumbrado a ellas, pensando erróneamente que eran las reacciones “típicas para esta marca de automóvil”. También se conocen los casos cuando el funcionamiento incorrecto de los sistemas ESP ha sido causado por, por ejemplo, la barra de la dirección flexionada (si giramos el volante al circular en recta, el ESP intenta activarse, dado que para la computadora esta situación representa un patinazo).

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