Historia de la llanta

  • 25/06/2019
  • Autor: OPONEO.ES

Fue en el año 3500 A.C. cuando se produjo el invento de la rueda. Miles de años son los que separan la primera rueda hecha de madera por la que hoy conocemos todos, la que se encuentra formada por la llanta y el neumático. 

Seguro que tanto tú como yo estamos de acuerdo en que la rueda ha sido, es y será uno de los inventos más importantes para la humanidad. Son múltiples sus usos, haciéndonos la vida más fácil, desde transportar elementos y transportarnos nosotros mismos hasta utilizarlos para competiciones deportivas de nivel profesional. 

llanta alu

Evolución

Han sido varias las etapas por las que ha pasado la rueda hasta que llegar a su estado actual, que es como nosotros la conocemos, siendo las principales y de más importancia, las que vemos a continuación. 

Vulcanizción

Uno de los principales problemas que presentaba la rueda era conseguir que sobreviviera a los cortes, penetraciones y explosiones. Pues bien, fue Charles Goodyear quien comenzó a solucionar esos problemas con el invento del proceso de vulcanización del caucho.

El hule es un material sintético y/o natural que es elástico, resistente al agua y a la electricidad. Este material da unos perfectos resultados y actualmente es utilizado para elaborar neumáticos, juguetes, etc. Pero en los anteriores años a 1900 no era así. Ya que los primeros hules no conseguían mantener la forma volviéndose inflexibles en climas fríos y pegajosos en climas calientes.

El proceso de vulcanización consistía en calentar el hule con azufre transformándolo en un material seguro, estable y flexible, haciendo que el hule fuera el componente perfecto para la creación del neumático

Llantas de Hule Sólido

Posteriormente al proceso de vulcanización, surgieron los neumáticos de hule sólido. Se logró una pequeña evolución, consiguiendo unas ruedasmás resistentes que absorbían los impactos y resistían a los cortes. 

Pero no fue una buena mejora. Los neumáticos de hule sólido pesaban demasiado por lo que no se conseguía un viaje cómodo, más bien, todo lo contrario. 

llantas

Llantas neumáticas

Fue en 1888 cuando John Boyd Dunlop registró la patente de la llanta neumática. Este nuevo invento consistía en que la llanta utilice hule y aire encapsulado, es decir, llenar la llanta de aire para así mejorar la tracción y reducir así la vibración.

Este registro tuvo coincidencia con una época de pleno auge para la bicicleta. Cuánta más ligera fuese la llanta para la bicicleta mucho mejor sería el viaje, por lo que esto ayudó a la consolidación de la llanta neumática. 

Llantas Convencionales de Estructura Diagonal

Cincuenta fuera los años que tuvieron que pasar para que apareciera una nueva actualización de la anterior llanta neumática. Esta nueva modificación consistía en la incorporación al proceso de fabricación la instalación de cámaras de aire interna y un casco externo

Estas llantas tomaron el nombre de llantas convencionales de estructura diagonal. Fueron llamadas así porque las capas que formaban la llanta estaban hechas de cuerdas de tela instaladas en el hule. Dichas cuerdas se iban atravesando de manera diagonal debido a su orientación inversa y es por ello que toman ese nombre. 

Llantas Radiales

Estas llantas empezaron a aparecer en la década de los años 50, patentadas por Michelin. Las cuerdas que forman las capas de la llanta estaban hechas de nailon o poliéster. Esta llanta presentaba múltiples ventajas, mayor vida útil de la banda del rodamiento, un manejo más fácil y una menor resistencia al rodamiento, son algunas de ellas.

Aunque también presenta algún que otro inconveniente. Al tener un material de calidad de rodado más duro su fabricación aumenta el coste hasta casi el doble del importe. 

Fue en los años posteriores cuando fueron apareciendo diferentes fabricantes de neumáticos, como Bridgestone o Pirelli. Fue también a partir de ahí cuando ya cada fabricante iba haciendo sus propias modificaciones presentando varias modalidades de uso. Empezaron a introducirse en la industria aeronáutica siendo Michelin el pionero. Por otra parte, Bridgestone también se introdujo en la Fórmula 1, equipando con sus productos a los coches deportivos de alta competición. 

llantas modernas

En definitiva, muchas han sido las variaciones que ha sufrido la llanta. Todo han sido mejoras según ha ido evolucionando la tecnología, desde ruedas que detectan una pérdida de presión hasta ruedas que pueden seguir funcionando con un pinchazo. Es por todo lo anteriormente explicado por lo que hoy tenemos el tipo de llanta que todos conocemos. 

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