Historia de los neumáticos Sava

  • Autor: OPONEO.PL

Hace casi 90 años, los hermanos Franc y Peter Sumi, Alojz Pirc y Jozko Veber fundaron la empresa Atlanta que se dedicaría a la comercialización de artículos de caucho. Así nació el predecesor de la empresa Sava, hoy de mucha importancia en el sector de neumáticos en Europa Central, que tras pasar por una serie de transformaciones forma parte actualmente del consorcio Goodyear.

Logotipo de Sava

En 1920, en Kranj, hoy una de las ciudades más grandes de Eslovenia, (entonces era parte del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos), se reunieron cuatro empresarios emprendedores y tuvieron una idea de iniciar un negocio conjunto. Los hermanos Franc y Peter Sumi ya antes se dedicaban al comercio. Jozko Veber también era comerciante, pero un comerciante local de la vecina Zali Log, mientras que Alojz Pirc era ingeniero. Los cuatro fundadores iniciaron sus negocios distribuyendo los más diversos artículos de goma. Tras unos meses, maduraron para reconvertir esta actividad orientándola a la producción. En 1921, Atlanta cambió el nombre por el de Vulkan, y poco después empezó a fabricar suelas de goma para calzado y, con el tiempo, otro tipo de productos tales como juguetes, pelotas y chubasqueros.

Al cumplir Vulkan diez años, sus jefes y creadores decidieron vender a su hijo a la empresa austriaca Semperit. Tras este cambio, se abre un nuevo capítulo en la historia de la compañía eslovena. Añadamos que fue también el inicio de toda una serie de cambios de propietarios que acabaron en una época cercana a la actual, en el año 1997. Pero de esto hablaremos más tarde.

Sava: primero Semperit, luego Continental

Volvamos al 1932, cuando bajo las alas de Semperit el campo de la actividad de la empresa se amplió de una manera esencial con neumáticos de bicicleta, piezas de goma para máquinas, mangueras de goma y elementos aislantes. El nuevo propietario invirtió también en la modernización de la fábrica localizada en Kranj y fue aumentando sistemáticamente la producción.

Sin embargo, su pleno desarrollo no llegó hasta más tarde. En 1940, en la empresa eslovena tuvo lugar otro gran cambio. Esta vez la compró el consorcio alemán Continental. Entonces, la producción de neumáticos arrancó de lleno en Kranj. Al principio fueron neumáticos para turismos. Cabe subrayar que en aquellos tiempos los eslovenos producían más de quinientos artículos de goma diferentes, destinados a diferentes sectores del mercado, desde la industria pesada hasta la del calzado.

Sava, propiedad del estado después de la guerra

En 1946 comenzó en la empresa el proceso de nacionalización que abarcó no solo la República de Eslovenia sino toda Yugoslavia. Cuando la compañía pasó a ser la propiedad del estado, se cambió su nombre por el de Sava Rubber Products Company (la denominación original fue Tovarna Gumijevih Izdelkov Sava) y enseguida se retomó la producción de neumáticos, cámaras de aire, juntas y cintas de goma para transportadoras. Dos años más tarde se diseñó el característico logo de la empresa, conocido actualmente.

En 1954 sus productos empezaron a destinarse a la exportación, inicialmente, sobre todo a países de Europa Central y Oriental. La demanda creciente llevó a la apertura de una nueva fábrica en las afueras de Kranj en 1956, donde nueve años después se crearía el primer neumático sin cámara destinado a coches de alto rendimiento. Pronto la empresa inició también la producción de neumáticos diagonales y radiales con lonas de acero, estos últimos muy valorados a nivel mundial.

Sava: estabilización con Goodyear

Debido al rápido desarrollo y apertura a los mercados extranjeros, la empresa volvió a despertar el interés de inversores extranjeros. En 1967, Sava se decidió por fusionarse de nuevo con los austriacos de Semperit, lo cual llevo a la creación de la sociedad Sava-Semperit 5 años más tarde. En 1985, la historia casi se vuelve a repetir, porque el propietario de la empresa austriaca llega a ser Continental. En vez de volver bajo las alas del consorcio alemán, los jefes del consorcio esloveno inician, sin embargo, las negociaciones con Goodyear Tire & Rubber Company. Estas finalizan con un acuerdo histórico en 1997 cuando Sava se convierte en una parte integral del grupo norteamericano. Lo sigue siendo actualmente.

A finales de los años noventa, la empresa eslovena compró varias empresas más pequeñas del sector químico y del caucho (entre otras, aBelinka, Astra, Chemo, Guma y Teol). En 2000, justo en su ochenta aniversario, Sava debutó exitosamente en la Bolsa de Valores de Liubliana. Desde hace años, según subrayan los jefes de la empresa, Sava es una de las marcas eslovenas más reconocidas en el mundo.

Actualmente, el holding Sava Group está formado por 31 empresas que actúan también en sectores tales como: turismo (p.ej. la sociedad Sava Hoteli Bled gestiona varios miles de hoteles en Eslovenia), economía, comercio, medicina y energía (p.ej. la sociedad Ensa que se dedica a la producción de energía de fuentes renovables, entre otros). Sin embargo, donde más experiencia (de varias décadas) tiene Sava, es en la producción de neumáticos. Solamente en Sava Tires trabajan casi 1.500 personas y en las fábricas de la empresa eslovena se producen neumáticos para turismos, camionetas de reparto y camiones. En Polonia, la marca Sava es uno de los líderes en el mercado de neumáticos económicos.

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