Historia de los neumáticos Toyo

  • Autor: OPONEO.PL

Para empezar, para que todo esté claro, descifremos el nombre mencionado arriba, y descubramos sus misterios, paso a paso. Toyo es el nombre de la sociedad, y Gomu Kogyo significa más o menos "empresa de neumáticos". En el derecho japonés, kabushiki kaisha equivale a nuestra sociedad anónima.

Merece la pena recordar que aunque Toyo es el más joven entre los fabricantes de neumáticos más importantes de Japón, fue precisamente quien abrió el camino en el mercado a los rivales más antiguos y más conocidos, como por ejemplo Bridgestone o Yokohama.

Ya en el mayo de 1949, la empresa Toyo debutó en la bolsa de Osaka y, seis años más tarde, cotizó también en la de Tokio, la bolsa más grande y famosa de Japón. A modo de comparación, cuando en 1961 la sociedad pisó el parqué de Nagoya, Bridgestone solamente se presentaba en la bolsa de Tokio. Pero sigamos un orden.

El logotipo de una empresa Toyotires.

60 años en Osaka

La primera fecha en la historia de la marca Toyo es la fundación de la empresa Hirano Rubber Manufacturing Inc. en diciembre de 1943. Basada en esta sociedad, un año y medio más tarde se crea Toyo Tire & Rubber Company, cuyo nombre original fue mencionado en la introducción. El fundador de la empresa fue Rikimatsu Tomihisa, una de las figuras más importantes en la historia de Toyo, fue el promotor de la expansión bursátil de la empresa en los inicios de su actividad.

Desde el principio la sede principal de la firma fue Osaka (y lo sigue siendo). En las periferias de esta metrópoli, en la localidad de Itami, en el año 1953, se construyó la primera fábrica Toyo. Durante los primeros años se producían allí exclusivamente neumáticos para camiones. No obstante, las excelentes ventas permitieron a la empresa la construcción de siguientes fábricas y la entrada en el mercado de neumáticos para turismos en el año 1961. La compañía estaba bien preparada para este paso, ya que al mismo tiempo abrió su primer centro de investigación en Osaka, entonces uno de los más modernos de este tipo en el mundo.

Cómo fue conquistada América

En el 1963 los neumáticos Toyo debutaron en los Estados Unidos, en un mercado dominado completamente por fabricantes locales. La empresa estaba haciendo frente a la competencia tan bien que tres años más tarde llegó a ser la primera marca de neumáticos que estableció su representación en los EE.UU. Gracias a su propia fábrica, los neumáticos con la inscripción Toyo además de estar disponibles en todo el territorio norteamericano, tras haber desaparecido los aranceles y el coste de transporte, se podían comprar por un precio más económico. Unos años más tarde, la posición de la empresa al otro lado del océano se reforzó gracias a un acuerdo con la compañía norteamericana Hercules Tire & Rubber Company.

Los estadounidenses apreciaron la calidad de los productos Toyo, y Toyo, alentada por el éxito en los EE.UU, entró con más audacia en otros mercados, los de Gran Bretaña, Australia y Alemania, entre otros. En 1974, la empresa japonesa compra la marca australiana Vaculug Australia y le cambia el nombre por el de Toyo Tyre and Rubber Australia. Un año más tarde, establece la colaboración con Mitsubishi Corporation en Europa, creando Toyo Reifen GmbH (actualmente Toyo Tire Europe GmbH). En la siguiente década, la expansión de la compañía de Osaka llega a Canadá (en el año 1982 se crea Toyo Tire Canada Inc.) y a China (alianza comercial con Cheng Shin Rubber Industry Company en 1987).

En 1983, la marca japonesa empieza colaborar a nivel tecnológico con la empresa General Tire de los Estados Unidos. El posterior desarrollo de la exploración del mercado norteamericano no fue fruto de casualidad: los neumáticos Toyo gozaban durante años de máxima popularidad y siguen teniendo una especial fama. Un paso muy importante, a la vez que exitoso, fue apostar por la producción de neumáticos de tipo high performance para una conducción muy rápida. La serie Proxes, popularizada, entre otros, por la película "A todo gas", le ha dado un gran reconocimiento a Toyo (cabe recordar también que Toyo estuvo presente en la competición NASCAR).

Desde 1988, los neumáticos Toyo están equipados con el sistema DSOC (Dynamic Stability Optimize Contact; actualmente DSOC II), en constantes desarrollo y mejora gracias a las simulaciones por ordenador, que asegura un mejor contacto con la superficie durante la conducción, y con la tecnología Spiral Winding que garantiza la estabilidad del neumático, un nivel de ruido bajo y el confort en condiciones de alta velocidad.

Algo más que conducir un vehículo

Durante años los jefes de la empresa no descuidaron tampoco otros segmentos del mercado. A principios de los noventa, Toyo llegó a un acuerdo con otro gigante japonés, Yokohama, en lo relacionado con la fabricación de neumáticos para camiones y autobuses para los Estados Unidos. Unos años más tarde, la compañía compró la sociedad Cheng Shin-Petrel Tire Company con el mismo objetivo. A esta amplia actividad hay que añadir todavía la colaboración con Kinugawa Rubber Industrial Company en Japón, en el marco de la cual, desde 1999, Toyo se dedica también a la producción de elementos de goma para vehículos y máquinas industriales. Desde el año 2004 la mencionada sociedad es propiedad al cien por cien de Toyo y lleva nombre de Toyo Automotive Parts.

Actualmente, el consorcio Toyo Tire & Rubber Company está formado por más de diez filiales localizadas en todo el mundo, Japón, EE.UU, Canadá, China, Italia Rusia, Holanda y Gran Bretaña. El mercado principal de venta de neumáticos de la marca sigue siendo Japón (alrededor del 45% de las ventas), seguido de Norteamérica (30%). Europa constituye tan solo 10% del pastel de ventas de Toyo. La empresa japonesa emplea en diferentes puntos del mundo a más de tres mil de personas que trabajan siguiendo el lema "Driven to perform". De acuerdo con él, los neumáticos de la marca tienen que garantizar algo más que una simple conducción del automóvil.

Ver nuestra oferta de neumáticos Toyo

¿Le gusta el artículo?
Danos una igual.

Muchas gracias
Añadir un comentario
(Atención: Los comentarios del foro son moderados.)

  1. Entrega gratis
  2. Compra segura
  3. Garantía de la
    disponibilidad
  4. Productos originales
  5. Talleres
    colaboradores