Índice de carga del neumático

  • Autor: OPONEO.ES

Hoy vamos a analizar el índice de carga del neumático: ¿qué es y por qué se debe prestar especial atención a esta característica? En el artículo presentamos la información más importante acerca de la capacidad de carga del neumático y podréis conocer los riesgos causados por usar neumáticos inadecuados.

Índice de carga del neumático.

Índice de carga del neumático. 

Índice de carga del neumático.

El índice de carga del neumático (en inglés Load Index) indica la carga máxima que un neumático puede soportar cuando va a la velocidad máxima permitida. El índice de carga se señala por dos o tres números y está situado en el flanco. El fabricante determina la máxima capacidad de carga del neumático teniendo en cuenta el eje más cargado del vehículo.

La capacidad de carga es de suma importancia para la seguridad del usuario del coche y siempre está relacionada con el índice de velocidad del neumático.

El índice de carga del neumático y la masa total del vehículo.

Conociendo la carga máxima del neumático, podemos calcular fácilmente la masa máxima total del vehículo.

Si el índice de carga del neumático es de 91T, esto significa que la carga en este neumático no debe exceder los 615 kg.

Si se multiplica el número de  kilogramos que corresponden a un neumático por el número de neumáticos en el vehículo se recibirá un valor ligeramente mayor que la masa máxima total del vehículo.

Si quieres elegir los neumáticos equivalentes de un tamaño diferente del recomendado por el fabricante, debes elegir los neumáticos con el índice de carga previsto en el manual que tienes del coche.

Está prohibido montar neumáticos con un índice inferior que el recomendado por el fabricante.

Ejemplo:

Si tienes el neumático de tamaño 205/55 R16 91T y quieres montar unos más estrechos, por ejemplo para la temporada de invierno, el equivalente para este tamaño será el neumático de 16 pulgadas: 195/60 89 H.

El índice de carga en los neumáticos seleccionados por desgracia es menor que el indicado para nuestro vehículo, por lo que no podemos montarlos.

Una buena alternativa sería el neumático de 15 pulgadas, 195/65 R15, que tiene el índice de carga de 91T. En este caso, es necesario tener las llantas de 15 pulgadas y poder usar las ruedas de 15 pulgadas.

Cuando compramos nuevos neumáticos para el coche queremos que nos proporcionen una conducción segura, cómoda y económica, esto es por supuesto posible siempre que a la hora de seleccionar neumáticos se preste atención a los parámetros que deben tener. También se debe consultar el manual del coche donde se describen con exactitud los neumáticos recomendadas por el fabricante. Dicha información debe estar en la tapa del depósito de combustible, en el marco detrás del conductor o en la puerta interior del lado de conductor.

Banda de rodadura del neumático de invierno.

Banda de rodadura del neumático de invierno.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias de montar los neumáticos con el índice de carga incorrecto?

El uso de neumáticos con un índice de carga inferior al especificado por el fabricante es siempre peligroso. A continuación, presentamos algunas razones por las que vale la pena seguir las instrucciones del manual.

  • Desgaste de los neumáticos más rápido. Los neumáticos con índice de carga incorrecto pueden desgastarse más rápidamente, por lo que incrementarán los gastos de mantenimiento del coche.

  • Peligros durante la conducción. Demasiada presión en el neumático puede provocar que reviente, lo que a su vez puede causar un accidente.

  • Pérdida de estabilidad de conducción y menor confort de viaje.

  • En caso de una colisión o un accidente de tráfico, la aseguradora puede negarse a pagar una indemnización si los neumáticos montados en el coche no eran los recomendados por el fabricante.

  • Al instalar productos con parámetros que no corresponden a los especificados por el fabricante, se pierde la garantía para los neumáticos comprados.

  • En caso de un control, el policía puede poner una multa si están montados neumáticos que no cumplen con las recomendaciones del fabricante.

Los modernos sistemas de seguridad instalados en los automóviles, como el control de tracción o el ABS, están estrechamente relacionados con los neumáticos indicados para su uso por el fabricante. El montaje de neumáticos que no cumplen con estos requisitos implica muchos problemas y el riesgo de pérdida de la seguridad básica mientras se conduce.

¿Índices superiores a los homologados?

Es posible montar neumáticos con índices de carga y velocidad superiores a los previstos por el fabricante. ¿Vale la pena cambiar los neumáticos por los que tienen índices superiores?

Por qué vale la pena usar el neumático con el índice superior: Por qué no vale la pena usar el neumático con el índice inferior:
Proporciona mayor estabilidad del coche cuando se conduce contra el viento Precio más alto de los neumáticos
Se conduce con más precisión y el coche responde mejor a los movimientos del volante La "rigidez del vehículo" empeora el confort de viaje
Se conduce más seguro en caso de un estilo de conducción deportivo  Mayor resistencia a la rodadura aumenta el consumo de combustible 
Se conduce más seguro en caso de un estilo de conducción deportivo Los neumáticos con el índice cambiado modifican las propiedades del vehículo

Recuerda que el montaje de neumáticos con un índice inferior es peligroso y este procedimiento está prohibido y castigado por la ley. Preocúpate por la seguridad de conducción y consulta la información necesaria para la correcta elección de neumáticos.

Índice de carga del neumático (marcaje en el neumático) Capacidad de carga en  kilogramos
60 250
61 257
62 265
63 272
64 280
65 290
66 300
67 307
68 315
69 320
Índice de carga del neumático (marcaje en el neumático) Capacidad de carga en  kilogramos
70 335
71 345
72 355
73 365
74 375
75 385
76 400
77 412
78 425
79 437
Indeks nośności opony (oznaczenie na oponie) Capacidad de carga en  kilogramos
80 450
81 462
82 475
83 487
84 500
85 515
86 530
87 545
88 560
89 580
Indeks nośności opony (oznaczenie na oponie) Capacidad de carga en  kilogramos
90 600
91 615
92 630
93 650
94 670
95 690
96 710
97 730
98 750
99 775
Indeks nośności opony (oznaczenie na oponie) Capacidad de carga en  kilogramos
100 800
101 825
102 850
103 875
104 900
105 925
106 950
107 975
108 1000
109 1030
Indeks nośności opony (oznaczenie na oponie) Capacidad de carga en  kilogramos
110 1060
111 1090
112 1120
113 1150
114 1180
115 1215
116 1250
117 1285
118 1320
119 1360
Indeks nośności opony (oznaczenie na oponie) Capacidad de carga en  kilogramos
120 1400
121 1450
122 1500
123 1550
124 1600
125 1650
126 1700
127 1750
128 1800
129 1850
Indeks nośności opony (oznaczenie na oponie) Capacidad de carga en  kilogramos
130 1900
131 1950
132 2000
133 2060
134 2120
135 2180
136 2180
137 2240
138 2360
139 2430
Indeks nośności opony (oznaczenie na oponie) Capacidad de carga en  kilogramos
140 2500
141 2575
142 2650
143 2725
144 2800
145 2900
146 3000
147 3075
148 3159
149 3250
Indeks nośności opony (oznaczenie na oponie) Capacidad de carga en  kilogramos
150 3350
151 3450
152 3550
153 3650
154 3750
155 3875
156 4000
157 4125
158 4250
159 4375
Indeks nośności opony (oznaczenie na oponie) Capacidad de carga en  kilogramos
160 4500
161 4625
162 4750
163 4857
164 5000
165 5150
166 5300
167 5450
168 5600
169 5800
170 6000
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