Tipos de neumáticos para moto

  • Autor: OPONEO.ES

La temporada de moto comienza cada primavera y siempre atrae a nuevos entusiastas de las dos ruedas. Vamos a acercar un poco el tema de los neumáticos de moto y sus tipos.

Las rapidísimas motos deportivas, las enormes Choppers, las dinámicas motos de cross o las lentas Oldtimers proporcionan a sus propietarios mucha diversión a la hora de conducirlas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que nuestra seguridad siempre debe ser lo primero.

Hay diferentes neumáticos y hoy en día la amplia gama en el mercado nos ofrece muchas posibilidades. Los neumáticos de motocicletas a menudo difieren entre sí respecto al perfil o compuesto de caucho del que están hechos. Por supuesto, para algunos tiene mucha importancia el diseño, donde, por ejemplo, el borde blanco destaca el encanto de una buena moto Oldtimer o una Chopper que brilla al sol. El uso de los neumáticos siempre juega un papel importante. Algunas personas van en las motos Chopper, otros en las motos de turismo, algunos necesitan los neumáticos para Oldtimer, mientras que otros necesitan los neumáticos deportivos para la carretera o especiales para los circuitos. Aquellos a los que les encanta circular por las carreteras no asfaltadas eligen probablemente neumáticos enduro o cross. La elección de los neumáticos adecuados proporciona seguridad, muy importante cuando se tiene sólo dos ruedas. Por lo tanto, ampliemos nuestro conocimiento sobre los neumáticos de moto.

Neumáticos de moto: clasificación según la aplicación

Neumáticos de moto.

Neumáticos de carretera

Sobre la elección adecuada de neumáticos debe decidir, entre otros, el estilo de conducción que preferimos. Cuando se analizan las tendencias predominantes en Europa, se puede afirmar que los líderes son los neumáticos radiales, seguidos por los neumáticos diagonales. Los neumáticos radiales funcionan mejor especialmente para la conducción a altas velocidades debido a su estructura.

Cuando se compran neumáticos, los vendedores ofrecen un amplio abanico de posibilidades del tipo de neumático o del compuesto que nos proporcionará un mejor agarre durante el viaje a altas velocidades. Por lo tanto, es extremadamente importante a la hora de comprar los neumáticos confiar en los profesionales. Un vendedor profesional tendrá en cuenta nuestro estilo de conducción y por ejemplo el hecho de que vamos a unas largas vacaciones y nuestra moto estará mucho más cargada.

Naturalmente, cuando compramos los neumáticos también tenemos en cuenta cosas como tomar las curvas o el frenado de emergencia. En primer lugar siempre debe estar la seguridad y no nuestro placer durante el viaje.

Neumáticos de moto: clasificación según la aplicación

Neumáticos de moto.

Neumáticos de turismo

Los neumáticos de turismo, a diferencia de otros tipos de neumáticos de moto, tienen probablemente la gama más amplia de uso. Naturalmente, no debemos esperar demasiado de los neumáticos de turismo porque su rango de rendimiento óptimo es a velocidades inferiores a 200 km/h. Por lo tanto, debemos ser conscientes que con este tipo de neumáticos ahorramos en el carácter de una conducción deportiva, donde los límites de posibilidades se reducen a propósito a costa de la universalidad de tales neumáticos.

Los neumáticos de turismo están diseñados para moverse en diferentes superficies cumpliendo su función. Sus características son una buena maniobrabilidad, una larga durabilidad y un alto nivel de comodidad de trabajo. Además, los fabricantes de este tipo de neumáticos son conscientes de que los conductores pueden viajar en diferentes condiciones meteorológicas, por tanto, la lluvia no debería ser un gran problema para los neumáticos de turismo.

Como siempre hay que destacar que podemos hablar de una seguridad real sólo cuando todos los factores relacionados con el viaje en moto coinciden entre sí de una manera muy buena.

Neumáticos de moto: clasificación según la aplicación

Neumáticos de moto.

Neumáticos para Chopper/Cruiser

En caso de los neumáticos tipo Chopper o Cruiser, una velocidad alta no es el factor más importante. Aquí, sobre todo, se presta atención para que duren mucho tiempo, buen agarre en las curvas y finalmente poco ruido de los neumáticos debajo de las motocicletas pesadas. A diferencia de los parámetros de los neumáticos deportivos, en este caso la expresión más importante es "Easy Rider".

Estos neumáticos, gracias a un refuerzo adicional, se caracterizan por índices de alta capacidad de carga, lo que permite un viaje muy estable y seguro.

El perfil lateral de estos neumáticos también juega un papel muy importante, aparte de los frecuentes bordes blancos están accesibles diversas formas sobre las que ampliamente informan los fabricantes de los distintos modelos.

Neumáticos de moto: clasificación según la aplicación

Neumáticos de moto.

Neumáticos Offroad

El nombre de este neumático muestra claramente el propósito y uso para el que fue creado. "Fuera de la carretera", es decir, en el campo. ¿Qué nos viene a la mente cuando decimos "en el campo"? Prados, bosques, piedras, grava... Estos neumáticos se caracterizan por una estructura fuerte y también son resistentes a los factores externos. La grava y nieve conocidas como (M+S) en este caso tienen mucha importancia. La afirmación de que el neumático está diseñado para la conducción en una superficie suelta se compromete a proporcionar una excelente maniobrabilidad en condiciones tan duras. Un buen agarre asegura que en una situación crítica la motocicleta no se comporte como un caballo despotrado. Tomar las curvas que se estrechan o atravesar a alta velocidad un terreno inestable requieren adherencia sobre todo del neumático delantero porque la mayoría de los conductores sabe controlar de alguna manera la moto cuando se mueve la parte trasera. 

Desafortunadamente, igual que en otros neumáticos, no hay un perfil universal diseñado para todas las condiciones. A la hora de la compra se recomienda consultar a los profesionales, teniendo en cuenta las superficies específicas en las que más a menudo utilizamos los neumáticos de terreno.

Neumáticos de moto: clasificación según la aplicación

Neumáticos de moto.

Neumáticos deportivos

Para optimizar el uso de los neumáticos de moto deportivos normalmente era necesario ser piloto de carreras. El neumático deportivo es más exigente que el neumático normal diseñado para circular por las carreteras públicas y no tiene larga capacidad de trabajo. La presión, la temperatura y los parámetros de conducción deben interactuar perfectamente entre sí y el conductor que circula con neumáticos deportivos siempre debe ser consciente de lo que hace para no pasarse de la raya. Los tipos de neumáticos deportivos reducen aún más el margen de maniobra como Slick, donde la facilidad de uso se limita a las condiciones climáticas específicas.

Los neumáticos deportivos diseñados para circular por vías públicas están marcados de forma especial y su utilidad se limita a una superficie específica. Aquí entran en juego los neumáticos radiales que ofrecen una excelente colaboración con el suelo, si se usan en circunstancias muy específicas. En la actualidad, la tendencia predominante entre los usuarios de máquinas tan rápidas demuestra que vale la pena invertir en estos neumáticos, si se es razonable y la conducción dinámica y emocionante es en una superficie seca y nivelada. Los usuarios más avanzados de los neumáticos deportivos tienen un termómetro infrarrojo. Gracias a este termómetro, después de calentar adecuadamente los neumáticos y tener en cuenta todos los factores, pueden disfrutar con más seguridad de la conducción deportiva.

Neumáticos de moto: clasificación según la aplicación

Neumáticos de moto.

En próximos artículos vamos a analizar el uso de neumáticos de moto respecto a la técnica, así como en la práctica.

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