Con el final de otro año la industria automovilística entra en una nueva década, llena de innovación, pero con toda seguridad de derrotas y éxitos. Sin embargo, en primer lugar merece la pena echar la vista atrás y por ese motivo analizamos los cambios que trajo el año 2019. ¿Qué tendencias ganaron popularidad? ¿Qué automóviles gozaron de un mayor interés? ¿Cómo se presenta el futuro de los vehículos eléctricos? Puede que esta información ayude a determinar en qué dirección se moverá la industria de la automoción en el nuevo año.


Resumen del año 2019

El 2019 no fue un año fácil para la industria automovilística en todo el mundo. Esto no quiere decir que se estancase, pero el ritmo de desarrollo fue menor. Los indicadores de crecimiento cayeron del 2% al 1,4%, lo que no impidió al mercado de los turismos alcanzar unos ingresos de 2,2 trillones de dólares estadounidenses.

También se redujo el número de automóviles matriculados en la Unión Europea (un 3,9%), lo que puede indicar que el año pasado menos personas compraron uno. En Gran Bretaña tuvo influencia en las menores ventas de vehículos el Brexit, puesto que nadie sabía (y sigue sin saberlo) cómo influirá la salida de la UE en cuestiones jurídicas. Los fabricantes de los Estados Unidos también tuvieron que enfrentarse a un mercado inestable en el que, al igual que en la UE, se observó una tendencia a la baja en la segunda mitad del año.

En el mercado de la Unión Europea puede advertirse una tendencia hacia el abandono de los vehículos con motor diésel en favor de los vehículos de gasolina. En los primeros meses del 2019 hasta el 60% de los nuevos turismos en la UE eran propulsados por gasolina. Por otra parte, en 2019 se vendieron en los EE. UU. más automóviles con motor diésel que en el año 2018.

 es que la implantación generalizada de la inteligencia artificial en el modo de funcionamiento de los automóviles también puede influir en cómo los consorcios automovilísticos consigan sus ingresos. Pueden ser utilizados los datos recogidos por los innovadores vehículos con comunicación V2V (vehículo-vehículo, en inglés vehicle-to-vehicle).

Automóviles eléctricos y otros vehículos respetuosos con el medio ambiente en el año 2019

Desde hace varios años los vehículos eléctricos son un tema candente en el sector de la automoción. Sin embargo, el aumento de su popularidad es más lento de lo esperado y de lo previsto. A pesar de esto, parece que tanto la industria como los consumidores han aceptado el hecho de que el futuro pertenece a los «eléctricos» y en el año 2019 aumentó el número de conductores que los utilizan.

¿Sabías que...?

Los automóviles propulsados por métodos alternativos suponen actualmente un 8,9% del mercado en los países de la Unión Europea. Se trata de un gran aumento en comparación con el año 2018, en el que los automóviles eléctricos fueron apenas un 2% de los vehículos matriculados en la UE.

Desde el año 2012 la venta de vehículos eléctricos de fabricantes de estados miembros fuera de las fronteras de la UE ha aumentado desde varios cientos de miles hasta millones. Unas mayores ventas se traducen, sin embargo, en unos mayores costes de compra de un vehículo eléctrico medio. Esto no quiere decir que se hayan vuelto inasequibles, pero puede verse que este aumento del interés permite a los fabricantes vender vehículos respetuosos con el medio ambiente a precios más altos.

En el territorio de los países que forman la Unión Europea se encuentran en la actualidad 144 000 puntos de recarga. A pesar de esto, 2019 no fue un año demasiado bueno para los «eléctricos». Solo en Gran Bretaña las ventas de vehículos eléctricos y propulsados por métodos alternativos cayó un 6,7%.

Una mirada al futuro

Intentemos señalar algunas tendencias que podrán verse en la nueva década. Por supuesto, es muy difícil prever qué modelos y marcas de vehículos serán los más populares en los próximos años, puesto que muchos de ellos todavía no han sido creados. Sin embargo, no cabe duda de que los fabricantes de vehículos en la Unión Europea se verán obligados a reducir los costes de producción. Debido a la guerra comercial en curso entre los Estados Unidos y China pueden aumentar las ventas, al igual que los beneficios, aunque se prevé que serán utilizados para la investigación y el desarrollo de vehículos automatizados. A pesar de que todavía no están presentes en las carreteras, ya despiertan muchas emociones.

Es muy posible que el análisis de datos sea cada vez más esencial para el éxito en la industria automovilística. Como se ha mencionado, muchos fabricantes ya consiguen beneficios del outsourcing de los datos recogidos por los vehículos inteligentes. Muchos fabricantes tienen también planes serios relacionados con los vehículos con tecnología V2V y V2I (vehículo con infraestructura, en inglés vehicle-to-infrastructure). Ya se está trabajando en numerosos prototipos, aunque antes de que sean puestos en uso será necesario un considerable perfeccionamiento por parte tanto de los fabricantes como de las ciudades en las que estarán presentes.

También es cada vez más probable que la automatización cambie considerablemente la forma en la que se fabrican los vehículos. Algunas fuentes prevén que a lo largo de la próxima década un 50% de la personas que actualmente trabajan en la producción serán sustituidas por máquinas. El futuro nos dirá si esto es así.