Hay cuatro distintivos ambientales que clasifican el impacto medioambiental que provocan los coches al medio ambiente. ¿Quieres saber cuál te corresponde y cómo solicitarlo?

Distintivo ambiental de la DGT, ¿cuál me corresponde?

La pegatina ambiental es un distintivo que sirve para clasificar a los vehículos menos contaminantes de acuerdo con la eficiencia energética y teniendo en cuenta el impacto ambiental que generan.

Distintivo ambiental

Se trata de una calificación sobre las condiciones ecológicas de funcionamiento del vehículo, que pueden formar parte de las políticas públicas de discriminación positiva en favor de la protección del medio ambiente.

No todos los vehículos del parque móvil deben llevar la pegatina ambiental. Así, están exentos los que funcionan con gasolina anteriores al año 2000 y los vehículos diésel matriculados antes del año 2006.

Para saber si un vehículo debe llevar la pegatina ambiental, lo más práctico es consultar el apartado correspondiente de la Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico. Sólo hay que introducir la matrícula del vehículo sobre el que se hace la consulta y el sistema devuelve un mensaje con indicaciones sobre qué tipo de pegatina ha de llevar.

Otras formas de conocer si es necesario portar la pegatina ambiental en el vehículo es por medio del Portal Estadístico, a través de internet, siguiendo la opción de menú Distintivo Ambiental. La consulta se realiza sin identificación previa y la información que se facilita incluye el listado de todas las matrículas de vehículos con los distintivos ambientales que hay que utilizar.

gases de escape dgt

Otra manera de consultar si se tiene que usar la pegatina ambiental es mediante una llamada de teléfono. En este caso al número 060. La llamada es atendida por un agente especializado. En esta línea, existe tres formas de atención telefónica. Una, automática. En horario ininterrumpido, las 24 horas del día y durante todos los días del año, incluidos los festivos.

La segunda forma es la señalada de atención personalizada, habilitada de 09.00 horas a 18.00 horas, sólo de lunes a viernes y nunca en festivos nacionales. La tercera forma de atención telefónica está pensada para personas que viven en el extranjero. El número de teléfono en este caso es distinto. Es el +34 902 887 060.

Por último, también se puede recibir la información de manera presencial en cualquiera de las jefaturas u oficinas de Tráfico provinciales, previa solicitud de cita previa a través de internet o también llamando al número telefónico 060. Los horarios de atención de oficinas y jefaturas de Tráfico son los mismos habituales de estas entidades.

¿Cómo solicitar el distintivo ambiental de la DGT?

Una vez confirmado el derecho a un distintivo ambiental de la DGT, la adquisición de las pegatinas ambientales puede realizarse en oficinas de correos, por medio de la red de talleres CETRAA, en la sede de IDEAUTO y, en el caso de flotas, en la de la asociación de vendedores de vehículos españoles GANVAM.

Si bien las consultas y las descargas de la información sobre el distintivo ambiental de la DGT son gratuitas, las pegatinas físicas para pegar en los vehículos tienen un coste de 5 euros. Precio que se puede incrementar en algunos casos si se incluyen gastos de envíos de los distintivos y otros conceptos que pueden ser diferentes de un vendedor a otro.

La norma prevé cuatro tipos de etiquetas o distintivos.

distintivo ambiental cero

  • El distintivo ambiental de la DGT de color azul, que es la etiqueta de cero emisiones, la deben llevar los vehículos más eficientes desde el punto de vista energético. Esto es: vehículos eléctricos, los eléctricos de autonomía extendida, los que sean híbridos respetuosos con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.


distintivo ambiental eco

  • La etiqueta Eco está reservada para los vehículos que funcionen como híbridos, combustible derivado del petróleo y eléctricos, para los propulsados por gas y para los de gas y electricidad combinadas.


  • La tercera etiqueta es la C, es de color verde y agrupa a los vehículos que cumplen con las últimas normas de emisiones EURO.

distintivo ambiental B

  • El último distintivo ambiental de la DGT se distingue con una B y es de color amarillo y destaca a los vehículos que, si bien siguen las normas de emisiones de EURO, no están adaptados a sus últimas normativas.


Como se ha comentado anteriormente, aún existe un número importante de vehículos que no pueden llevar etiquetas de clasificación medioambiental porque sus emisiones están fuera de los requisitos que cumplen los vehículos menos contaminantes del mercado actual.

El establecimiento de las categorías de las pegatinas sigue las directrices incluidas en el llamado Plan Aire, el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera de los años 2013 a 2016. Este plan proponía una clasificación de los vehículos según sus niveles de emisiones de partículas contaminantes como fórmula para hacer frente a la contaminación medioambiental producida por el tráfico rodado en las grandes ciudades españolas.

El distintivo ambiental de la DGT ha de ser pegado en los vehículos menos contaminantes en el lado derecho del parabrisas delantero, en el caso de que no se disponga de parabrisas, como sucede en las motocicletas, la pegatina habrá de pegarse en un sitio visible del vehículo.

gases de escape

Aunque la colocación de la pegatina ambiental es voluntaria, es cierto que algunos ayuntamientos las han convertido en obligatorias mediante ordenanzas municipales en el territorio de sus municipios.