Si quieres contribuir al ahorro de CO2 que estás emitiendo al conducir tu vehículo, una buena manera de hacerlo sería cambiar tus actuales neumáticos por unos neumáticos ecológicos. Además de emitir menos CO2 también reducen el consumo de combustible.

Quizás es la primera vez que oyes hablar de estos neumáticos y es por eso que hoy vengo a contarte en qué consisten exactamente y si merecen o no la pena. 

el neumatico ecologico

¿Qué son los neumáticos ecológicos?

Debido a la nueva normativa de la Unión Europea, los fabricantes de automóviles se han visto obligados a innovar en sus productos para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, y en eso los neumáticos tienen algo que ver. Y es que los neumáticos del vehículo son los causantes del 20% del consumo de tu coche. Por ello es que existen los neumáticos ecológicos. 

El neumático convencional ocasiona tanto consumo por la resistencia que presenta la rodadura en el asfalto. Eso es lo que le diferencia del neumático ecológico. Este nuevo neumático presentan nuevas características, como un nuevo diseño de la huella y un tipo de goma diferente, que hacen que la resistencia a la rodadura sea más baja

La utilización de estos neumáticos ecológicos te permite ahorrar un 3% de combustible, además de tener una un 20% más de vida útil que el neumático convencional. 

Los neumáticos ecológicos pueden llegar a reducir el nivel emisiones entre 4 y 7 gramos por kilómetro recorrido.

Comparativa de los mejores neumáticos ecológicos

Para hacer dicha comparativa hemos seleccionado la medida “195/65 R15”. He de decir que los precios son todos precios aproximados. 

Goodyear EfficientGrip

Se trata de un neumático ecológico muy duradero que proporciona una mejor frenada en asfaltos húmedos y una conducción silenciosa. Lo puedes encontrar por unos 89 euros. 

Tiene una nota un poco inferior a la de sus competidores, un 4,2/5.

 

Compra Goodyear EfficientGrip

 

neumaticos ecologicos

Bridgestone Ecopia EP150

Su diseño y materiales ofrecen una resistencia a la rodadura muy baja y una conducción muy dinámica. Proporcionan estabilidad y control sobre mojado. Aunque también tengo que advertirte de su vida útil, es menor que la de sus rivales. 

Te costará unos 93 euros, que junto con el neumático anterior son los más caros de esta comparativa.

Le damos una nota de 4,4/5.

 

Compra Bridgestone Ecopia EP150

 

Hankook Kinergy Eco K425

Con una nota de 4,4/5 este neumático ofrece una buena calidad para su reducido precio, 70 euros. Su resistencia del 12% a la rodadura ofrecen una conducción muy cómoda y segura al volante con una tecnología anti vibración. 

De entre todos sus rivales, es el que peor marcha en asfaltos mojados.

 

Compra Hankook Kinergy Eco K425

 

Continental ContiEcoContact3

Aunque proporcionan un ahorro en combustible, es un poco menor al de sus rivales. Quizás por eso tienen una nota un tanto baja, un 3,7/5 y un precio de 75 euros. 

Tiene las ventajas de presentar una menor distancia de frenada tanto en terrenos húmedos como en seco, y una gran duración de kilometraje. 

 

Compra Continental ContiEcoContact3

 

Michelin Energy Saver

Un ahorro de hasta 80 litros de combustible y una larga duración kilométrica son sus beneficios más importantes. Aunque no ofrecen un agarre demasiado firme. 

Los encuentras por unos 70 euros con una calificación buena de 4.1/5.

 

Compra Michelin Energy Saver

 

Pirelli Cinturato P1

De entre todos sus rivales, es el neumático que más ahorro de combustible ofrece. Con su baja rumorosidad asegura una conducción confortable. Está especialmente destinado a vehículos pequeños y medios. 

Con una calificación buena de 4,2/5 lo podrás encontrar por unos 70 euros. 

 

Compra Pirelli Cinturato P1

 

eco neumaticos

¿Merecen la pena?

Resulta muy complicado combinar ahorro y seguridad, es decir, buena adherencia y baja resistencia a la rodadura. Es por ello que puedes llegar a pensar que no es seguro conducir con ellos, pero eso no es del todo correcto. 

Gracias a la tecnología que los fabricantes aplican a este tipo de neumático se ha llegado a un tipo de neumático que además de proporcionar ahorro de combustible y una menor emisión de CO2 también nos ofrece seguridad. Hay que quedar claro que una baja resistencia a la rodadura no significa poca adherencia. 

En conclusión, merecen y mucho la pena. Hazle un favor al medio ambiente cambiando tus neumáticos convencionales por estos ecológicos.