Afortunadamente, es cada vez más frecuente que los conductores en nuestro país lleguen a la decisión de comprar unos neumáticos de invierno. Sabemos apreciar las ventajas de los neumáticos adaptados a la conducción en condiciones de invierno, no obstante, al escoger un modelo determinado de neumáticos muy a menudo no sabemos cuáles serán los mejores para nosotros.

Al tomar una correcta decisión a la hora de escoger los neumáticos de invierno, nos garantizaremos seguridad y confort de manejo, y además tendremos la certeza de haber adquirido lo que realmente necesitábamos. En este artículo señalaremos los puntos a considerar antes de tomar la decisión.

Tipos de neumáticos

Antes de escoger un dibujo determinado de la banda de rodadura, veamos con qué tipo de neumáticos nos podremos topar en el mercado automotriz.

Hay tres tipos básicos de la banda de rodadura:

  • simétricos,
  • asimétricos
  • direccionales.

La menos común en el mercado es la banda simétrica. Su característica básica es la posibilidad de montaje en cualquier posición, independientemente de la dirección de giro. Es una banda de diseño económico y nivel tecnológico poco avanzado. Se monta sobre todo en pequeños y medianos vehículos de pasajero, y también en furgonetas y camiones de carga. Unos ejemplos de neumáticos de invierno dotados de una banda simétrica son, entre otros, los Cooper Weather Master S/T 2, Sava Eskimo S2.

Banda de rodadura asimétrica

Un neumático con banda de rodadura asimétrica tendrá un dibujo diferente en los lados izquierdo y derecho del neumático. Un neumático con este tipo de banda tendrá en el flanco el marcaje relativo al montaje, donde “inside” marca el flanco interior del neumático y debe montarse en la dirección “hacia el vehículo”.
Los tacos de la banda de rodadura en el flanco exterior del neumático (con la referencia “outside” en el costado) son más grandes y de mayor volumen, lo cual garantizará la estabilidad en curvas, favorecerá la “tracción lateral” (adherencia lateral o derivación lateral) y prevendrá el desgaste prematuro en las costillas laterales del neumático.
Además, una tracción lateral estable se traducirá en mayor vida útil del neumático, dado que éste se desgastará menos, esto gracias a la distribución de fuerza uniforme en toda la superficie del neumático al girar.
El lado interior de la banda se responsabiliza de la evacuación de agua y de la adherencia longitudinal. Los tacos de la banda del lado interior son más pequeños y más recortados, con mayor cantidad de laminillas, lo cual hace más eficaz la evacuación de volúmenes grandes de agua y mejora los parámetros de tracción (accionamiento, frenado).

La banda de rodadura asimétrica cada vez más forma parte del equipamiento original en vehículos de gama media y alta. Esto se debe a su construcción que permite adaptar los parámetros en ambos lados de la banda de rodadura del neumático a un vehículo específico. Nokian WRG2, Goodyear UG Performance, Continental ContiWinterContact TS810, Pirelli Sotto Zero y Dunlop SP Winter Response son unos ejemplos de los neumáticos de invierno asimétricos.

Banda de rodadura direccional

El tipo de banda de rodadura más comúnmente empleado en los neumáticos de invierno son los neumáticos direccionales. Los neumáticos direccionales en su flanco tienen una flecha que indica la dirección de giro. Las ventajas más importantes de los neumáticos direccionales son una excelente evacuación de agua y nieve derretida de debajo de la banda y su alta capacidad de tracción (sobre todo de frenado). Este tipo de banda es caracterizada por su diseño en forma de V. Cuando la rueda está en movimiento, el primer punto de contacto con el pavimento se dará en el vértice de la V, y después pasará a lo largo de los surcos hacia los bordes de la banda, expulsando la nieve de debajo de la banda y así proporcionando un mejor agarre. Los típicos neumáticos de invierno de banda direccional son: Dębica Frigo 2, Barum Polaris 2, Firestone Winterhawk 2, Uniroyal MS plus 66, Goodyear Ultra Grip 7+ y Continental ContiWinterContact TS830.

? Budget, medium o premium?

Además, en función a la calidad, los neumáticos pueden dividirse en tres líneas: económica (budget), media (medium) y alta (premium). Mientras que la clasificación respecto al tipo de banda de rodadura no implica mayores dificultades, el segundo sistema de clasificación suele ser mucho más complicado. La oferta de los líderes mundiales en neumáticos abarca desde unas cuantas hasta veinte marcas de neumáticos de distinta posición calificativa. La clase del neumático depende del nivel de avance tecnológico, tanto de la mezcla que se ha utilizado como del dibujo de la banda de rodadura. Esto se traduce en todos los parámetros utilitarios de los neumáticos: vida útil, resistencia de rodadura, consumo de combustible, propiedades de tracción, adherencia, etc. Por todo esto, hablando de los neumáticos, una marca más cara es también una marca realmente mejor.
Unos ejemplos de las marcas de neumáticos de segmento alto: Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin, Pirelli.
Unos ejemplos de marcas de neumáticos de segmento medio: Firestone, Fulda, Uniroyal.
Unos ejemplos de marcas de neumáticos de segmento económico: Debica, Sava, Barum.

¿Cuál medida de neumáticos es la adecuada para mi vehículo?

Antes de optar por un modelo específico, hay que determinar cuál es la medida de nuestros neumáticos. Es un factor básico, dado que la medida del neumático define el rango de las bandas de rodadura entre las que podremos escoger.
Cada vehículo tiene una serie de medidas homologadas de neumático, recomendadas por el fabricante del vehículo. Para verificar qué medidas son, hay que consultar la ficha técnica del vehículo, revisar el rótulo en la placa del depósito de combustible o en el barrote en el interior del auto, detrás del asiento del conductor. Estos datos también pueden obtenerse vía telefónica desde el centro de servicio autorizado para la marca del vehículo, el salón de venta, la central de asistencia telefónica OPONEO.ES o en las páginas Internet del fabricante de vehículo, de los fabricantes de neumáticos o en el sitio OPONEO.ES. Además de la medida homologada para nuestro vehículo, se nos proporcionarán los datos relativos al índice de carga y de velocidad. Mientras que el índice de velocidad en el caso de los neumáticos de invierno puede ser más bajo que el homologado, el índice de carga nunca debe ser menor que el recomendado.

Neumáticos de invierno: ¿dos o cuatro?

Hay quienes optan por conservar para la temporada de invierno dos neumáticos de verano en su vehículo y comprar solamente dos neumáticos de invierno. Veamos si es una idea rentable.
¿Serán iguales todos los neumáticos? No, los dibujos de la banda de rodadura en los neumáticos son diferentes y, además, se fabrican en mezclas diferentes. Estos dos parámetros definen el potencial de rendimiento de los neumáticos, diferente para los neumáticos de verano y de invierno. El hecho de montar en nuestro automóvil solamente dos neumáticos de invierno y dejar el otro eje con los neumáticos de verano traerá graves consecuencias. A comparación con los neumáticos de invierno, la distancia de frenado en temperaturas de invierno, que oscilan alrededor de cero centígrados o son aún más bajas, es mucho más larga en los neumáticos de verano. Los neumáticos de verano en la época de invierno sufren un endurecimiento de su goma, con lo cual pierden adherencia y no aportan seguridad. Lo percibiremos sobre todo en situaciones de emergencia, en condiciones de invierno. En un vehículo equipado con dos neumáticos de verano y dos de invierno cualquier maniobra brusca, una frenada o aceleración repentinas se traducirán en pérdida de la tracción. Los neumáticos no pierden agarre al suelo, pero sus distintas prestaciones originan un comportamiento diferente en los ejes del vehículo y, en consecuencia, deslizamiento del automóvil o su sobre- o subviraje. Así que, al cambiar los neumáticos de verano por los de invierno, recordemos para nuestra propia seguridad cambiar siempre las cuatro piezas. También hay que mencionar que los principales fabricantes de vehículos, tales como BMW, Mercedes-Benz, Honda, Nissan o Toyota, en los manuales de usuario recomiendan montar neumáticos de invierno en todas las cuatro ruedas. Únicamente al garantizar la misma tracción en todas las cuatro ruedas podremos percibir las ventajas de los sistemas ABS y de control de tracción. El cumplimiento de esta norma garantizará el mejor equilibrio y control disponibles para la conducción en condiciones de invierno.

¿Cuáles neumáticos escoger?

¿Qué factores son los decisivos a la hora de escoger nuestros neumáticos de invierno? En la mayoría de los casos nos guiamos por las evaluaciones de otros usuarios que han utilizado un determinado tipo de neumáticos (recomendamos consulten las pruebas independientes de los usuarios OPONY.ES), los ensayos ADAC, las opiniones de nuestros amigos u otros comentarios que hemos escuchado accidentalmente. A continuación presentaremos un método que permitirá determinar por cuenta propia cuáles neumáticos de invierno serán los mejores para nosotros.
Identifiquemos nuestras preferencias en cuanto a los neumáticos, y definamos las condiciones en las que se utilizarán. Dado que circulamos sobre todo en ciudades atestadas de autos en horas punta, será mejor que compremos unos neumáticos que garantizarán una rápida respuesta a las indicaciones del volante y del pedal de freno. Si solemos utilizar nuestro auto fuera de la ciudad, mucho mejores serán unos neumáticos silenciosos, de motricidad equilibrada y lento desgaste de la banda de rodadura, y que funcionarán muy bien en condiciones difíciles, tanto en las nevadas carreteras como en las calles con nieve derretida en la ciudad. Y si además nos gusta circular a velocidades altas por calzadas con muchas curvas o en la montaña, tendremos que buscar neumáticos que garantizarán un buen manejo.
Para que estemos realmente satisfechos con nuestra selección, es muy importante antes identificar nuestras preferencias, estilo de manejo, expectativas y condiciones de uso. A continuación presentamos una breve guía de selección de los neumáticos, conjuntamente con unos ejemplos de las bandas de rodadura que cumplirán con sus requisitos.
Todos los aspectos abordados en las preguntas son importantes. Las respuestas darán una imagen compleja que servirá de base para la toma de decisiones. Recuerde que esta guía constituye solamente un material de referencia. Al seleccionar las propiedades y los parámetros motrices de cada neumático, siempre nos veremos forzados a decisiones con cierto grado de compromiso. No existen neumáticos a la vez silenciosos y duraderos, de buen agarre y bajo consumo de combustible, etc.

Suponemos que ya sabemos la medida adecuada para nuestros neumáticos y ya hemos tomado la decisión de comprar un juego completo de neumáticos de invierno nuevos.

En qué tipo de terreno utilizo más mi vehículo en la época de invierno:

Si en la temporada de invierno circulamos sobre todo por la ciudad, recorriendo distancias cortas en caminos secos, limpios de nieve o con nieve derretida y a velocidades moderadas, necesitaremos unos neumáticos de invierno que proporcionarán un buen frenado en situaciones de emergencia y garantizarán un manejo seguro. Para este caso los mejores serán neumáticos direccionales de línea económica o media, tales como Dębica Frigo 2, Firestone Winterhawk, Uniroyal MS Plus 66, y otros.

Si en invierno conducimos sobre todo fuera de la ciudad, recorriendo trayectos largos en carreteras total- o parcialmente limpias de nieve, a velocidades más altas y nos importa más el confort y la operación silenciosa del neumático, te recomendamos neumáticos asimétricos de las líneas media o alta, o neumáticos direccionales de buena calidad, posiblemente de clase alta (según el tipo de vehículo, solvencia económica y preferencias individuales). Unos ejemplos de neumáticos de buen rendimiento en este tipo de condiciones son: Goodyear UltraGrip 7+, Continental ContiWinterContact TS810, Michelin Alpin A3, Nokian WRG2, Pirelli SottoZero, Fulda Kristall Montero 2, y otros.

El aspecto que hemos abordado debe complementarse con la información adicional relativa a las características específicas de la región. Si vivimos en una zona de montaña y en invierno circulamos con mucha frecuencia por colinas o en condiciones difíciles, ideales serán los neumáticos direccionales, con la banda de rodadura de dibujo más recortado y gran cantidad de laminillas y tacos, por ejemplo Pirelli Carving, Dębica Frigo 2 o Kleber Krisalp HP, y otros.

Selección de neumáticos - kilometraje en la época de invierno

Si nuestro recorrido total en la época de invierno (desde octubre hasta abril) es menor de 5 mil kilómetros, para poder disfrutar de los neumáticos por varias temporadas no necesitaremos unos muy duraderos y de línea alta. Serán suficientes neumáticos direccionales o asimétricos de las líneas económica o media (dependiendo de las demás preferencias). Unos ejemplos de tales neumáticos son: Dębica Frigo 2, Goodride SW601, Sava Eskimo S3, Fulda Kristall Montero 2, y otros.

Si en invierno recorremos distancias mayores de 5 mil kilómetros y deseamos utilizar los neumáticos por más de una o dos temporadas, valdrá la pena invertir en unos neumáticos que garantizarán kilometrajes más altos. Los neumáticos asimétricos de línea alta son por ejemplo: Pirelli SottoZero, Nokian WRG2, Continental ContiWinterContact TS810, Bridgestone LM35, y otros.

Los neumáticos - el tipo de vehículo

Para los vehículos de cilindrada baja serán suficientes unos neumáticos direccionales de las líneas económica y media (dependiendo de las demás preferencias). Unos ejemplos de este tipo de neumáticos son: Dębica Frigo 2, Fulda Kristall Montero 2, y otros.
En los vehículos de clase media se emplean frecuentemente los neumáticos del segmento medio y alto, tanto direccionales como asimétricos (dependiendo de las demás preferencias). Estos neumáticos son por ejemplo: Uniroyal MS Plus 66, Goodyear UltraGrip 7+, y otros.
Los neumáticos preferidos para limusinas, vehículos deportivos y los todoterreno, de motores potentes, son los de línea alta que garantizará un alto rendimiento a velocidades altas (dependiendo de las demás preferencias). Unos ejemplos de estos neumáticos: Continental ContiWinterContact TS830, Bridgestone LM35, Michelin Pilot Alpin A3, Goodyear UG Performance 2, y otros.

Estilo preferido de manejo

Para una conducción tranquila y moderada, los más adecuados serán sobre todo los neumáticos recomendados para la clase de nuestro vehículo (vea la categoría anterior). Si nuestro estilo de conducir un vehículo de clase media es moderado, sobre todo (aunque no sólo) en condiciones urbanas, los neumáticos direccionales del segmento económico o medio satisfarán todas nuestras necesidades. Unos ejemplos de estos neumáticos son: Barum Polaris 2, Kleber Krisalp HP2, y otros.
Para una conducción dinámica y agresiva, los mejores serán neumáticos direccionales o asimétricos de clase alta. Unos ejemplos de este tipo de neumáticos: Firestone WinterHawk 2V, Bridgestone LM35, Michelin Pilot Alpin 3, y otros.

Definir las expectativas de los neumáticos de invierno

Analicemos qué deseamos obtener con la compra de estos neumáticos, qué características deben tener los neumáticos que necesitamos y qué deberán aportarnos.
Si lo que más nos importa es un buen comportamiento en vías mojadas y resbaladizas o en nieve y lodo, sin deslizamiento, de motricidad estable y de buen frenado: vayamos por los neumáticos de invierno direccionales.
Si lo más importante para nosotros es la seguridad al circular en las curvas, una rápida respuesta a las indicaciones del volante, una operación silenciosa y confortable de los neumáticos, un menor consumo de combustible y una vida útil más larga de los neumáticos, apostemos por los neumáticos de invierno asimétricos.