La temporada de invierno puede ser una molestia incluso para los conductores más experimentados. No es de extrañar que las pruebas anuales de neumáticos ADAC sean tan populares. La organización alemana está examinando en detalle varios modelos, proporcionando información sobre sus puntos fuertes y débiles, lo que sin duda ayudará a muchos conductores a tomar la mejor decisión posible.

Los viajes de larga distancia en invierno son la realidad diaria para muchos conductores.Los viajes de larga distancia en invierno son la realidad diaria para muchos conductores.

Gran parte de las pruebas en el mercado de la automoción se centran en tamaños más pequeños para los segmentos de automoción más populares. La prueba de este año de los neumáticos 205/65 R15 es una sorpresa agradable para los conductores de vehículos comerciales ligeros y de turismos de mayor tamaño. Este tipo de neumático se monta en modelos, como por ejemplo: Volkswagen Transporter, Ford Transit o Renault Trafic.

¿Qué son las pruebas ADAC?

Con casi 20 millones de miembros, ADAC es reconocida como una de las autoridades líderes en el campo de las pruebas automotrices. Desarrollados a lo largo de décadas, los métodos de ensayo de neumáticos se utilizan para identificar los modelos más adecuados para la temporada de invierno.

Los neumáticos de las pruebas se evalúan en siete categorías, cada una de las cuales tiene un impacto diferente en la nota final:

  • comportamiento en superficies mojadas (30% de la puntuación total),
  • comportamiento en superficies nevadas (20%),
  • comportamiento en superficies secas (15%),
  • comportamiento en carreteras heladas (10%),
  • impacto en el consumo de combustible (eficiencia de combustible) (10%),
  • vida útil (resistencia al desgaste) (10%).
  • ruido emitido y confort de conducción (5%),

A continuación, se resumen los resultados de cada categoría y se da una última nota descriptiva al neumático:

  • 0,5 a 1,5 - muy buena
  • 1,5 a 2,5 - buena.
  • 2,5 a 3,5 - satisfactoria
  • 3,6 a 4,5 - suficiente
  • Más de 4,5 - insuficiente

Aunque la escala de calificación es de cinco grados, actualmente no se otorga la calificación más alta de "muy buena". Está diseñado para un neumático que se desarrollará en el futuro como resultado del desarrollo tecnológico.

También vale la pena recordar que para que el modelo reciba una recomendación de una organización alemana, debe recibir una opinión positiva en todos los aspectos examinados.

Sabías que...

ADAC no es sólo un experto en pruebas de neumáticos. La organización alemana supervisa y promueve el transporte por carretera. Bajo este lema se desarrollan numerosas áreas de actividad, desde la educación del conductor, el control de la seguridad vial, la protección del medio ambiente hasta la comprobación de los elementos básicos del equipamiento de los vehículos. La investigación sobre las sillas de auto para niños es particularmente popular.

Los coches más pesados en invierno requieren los mejores neumáticos.

Ensayo de neumáticos de invierno ADAC 205/65 R16*

1.Continental VanContactWintersatisfactoria(3,0)
2.Pirelli Carrier Wintersatisfactoria(3,3)
3.Michelin Agilis Alpinsatisfactoria (3,4)
4.Vredestein Comtrac 2 Wintersuficiente (3,7)
5.Goodyear Cargo UltraGrip2suficiente (3,9)
6.Falken Eurowinter Van01suficiente (4,0)
7.Bridgestone Blizzak W810suficiente (4,1)
8.Kumho PorTran CW51suficiente (4,1)
9.Matador MPS 530 Sibir Snow Vansuficiente (4,1)
10.Uniroyal Snow Max 2suficiente (4,2)
11.Yokohama WY01suficiente (4,2)
12.Sava Trenta M+Sinsuficiente (4,7)
13.BFGoodrich Activan Winterinsuficiente (4,9)
14.Goodride SW 612insuficiente (4,9)
15.Maxxis Vansmart Snow WL2insuficiente (5,0)

*En una escala de 0,5 a 5,5, donde cuanto más baja sea la puntuación, mejor sel resultado. 

Ver también los resultados de la prueba ADAC 2019 para el tamaño 185/65 R15

Modelos distinguidos de invierno ADAC 205/65 R16

Continental VanContact Winter

El primer lugar en la prestigiosa prueba ADAC lo obtuvo un modelo de uno de los líderes en el mercado de neumáticos para vehículos comerciales. Aunque su triunfo final en la prueba entera fue determinado por resultados equilibrados en todos sus aspectos, las victorias en dos categorías son ciertamente algo de lo que estar orgulloso:

  • Conducción sobre superficies secas (2.3) - el invierno no es sólo un período de carreteras cubiertas de nieve y de lluvias frecuentes. En nuestro clima, el coche también debe circular por carreteras secas a temperaturas bajo cero. El diseño simétrico de la banda de rodadura, que utiliza refuerzos macizos y grandes bloques, garantiza un manejo fiable incluso con cargas pesadas. Esto asegura el control adecuado sobre el coche en cada ruta.

  • Comportamiento en carretera mojada (2.4) - Los frecuentes cambios de temperatura, el derretimiento de la nieve y las lluvias hacen que la mayor parte del invierno la superficie esté mojada. Gracias a las ranuras anchas y al sistema de laminillas 3D, el coche es estable, los neumáticos evacuan rápidamente las aguas residuales y reducen el riesgo de aquaplaning.

El VanContact Winter es un neumático que definitivamente es digno de mención. En la prueba de este año, los expertos de ADAC valoraron muy positivamente su comportamiento en todas las condiciones de la carretera que se pueden encontrar en la temporada de invierno. Sólo el resultado de conducir por carreteras heladas (2.8) no está en lo más alto de la categoría, aunque fue recomendado por expertos.

Pirelli Carrier Winter

Aunque la marca italiana Pirelli está asociada principalmente a los neumáticos para una conducción rápida y deportiva, el catálogo también incluye una serie de productos de alta calidad para otros segmentos del mercado. Un ejemplo excelente es el modelo Carrier Winter para furgonetas y su alta posición en la prueba 205/65 R16 de este año.

Los expertos alemanes apreciaron el valor del neumático italiano para usos especiales, distinguiéndolo en dos áreas:

  • Resistencia a la rodadura/consumo de combustible (1.9) - una de las puntuaciones más altas en términos de impacto en la economía de combustible. Gracias a un moderno compuesto de goma con proporciones perfectamente adaptadas, el neumático ayuda a reducir el consumo de energía del coche y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Esto hace que el coche no sólo sea más económico, sino también más respetuoso con el medio ambiente.

  • Conducción en carreteras secas (2.4) - distintivo de la marca Pirelli. Los neumáticos de tradición italiana son famosos por su excelente rendimiento en superficies secas. En el caso de los modelos de vehículos industriales, la precisión de la dirección y de las maniobras va acompañada de elementos de resistencia cuando se trabaja con cargas. El segundo puesto de esta categoría es el resultado de un perfil de neumático mejorado que permite una conducción cómoda.

Los expertos de ADAC evaluaron la resistencia del neumático a la abrasión del caucho como buena. El largo kilometraje y el funcionamiento suave y equilibrado se deben no sólo al compuesto de goma adecuado, sino también al diseño ideal de los bloques de la banda de rodadura. 


La presión del neumático durante su funcionamiento se distribuye por toda su superficie, lo que hace que el desgaste sea mucho más lento.


Michelin Agilis Alpin

La empresa francesa demuestra constantemente que su posición en la vanguardia del mercado mundial de neumáticos no es una casualidad. Como uno de los fabricantes más innovadores del mercado, con casi todas las temporadas ofrece productos que se encuentran en el podio de las listas de expertos. La prueba de ADAC de este año no es una excepción. Dos categorías en particular merecen ser distinguidas del resto:

  • Comportamiento en superficies nevadas (2.5) - ciertamente una de las categorías más importantes para los vehículos comerciales ligeros que también funcionan en la temporada de invierno. La nieve en la carretera a menudo puede resultar en una aceleración o frenado difícil, o incluso en bloqueos muy problemáticos de las ruedas. En este sentido, Michelin Agilis Alpin ha desarrollado una banda de rodadura Michelin Agilis Alpin que se adapta perfectamente a las condiciones invernales típicas.

  • Comportamiento en carreteras heladas (2.4) - esta categoría evoca emociones excepcionales. Independientemente de los neumáticos, una conducción atrevida en carreteras heladas casi siempre termina en deslizamiento, pero con sus macizos bloques y numerosas laminillas, el Agilis Alpin ayuda a mantener la estabilidad en superficies resbaladizas, lo que puede aumentar significativamente la seguridad de los viajeros cuando conducen de forma moderada.

Las categorías que hemos premiado por el rendimiento invernal no son los componentes de neumáticos mejor clasificados del ADAC. Los expertos alemanes le dieron al modelo la calificación 2.0 por su impacto en el consumo de combustible y en el desgaste del caucho. El Michelin Agilis Alpin no sólo es un neumático seguro en condiciones invernales, sino también muy económico.

No sólo los neumáticos del podio - ve los mejores modelos en cada categoría

Comportamiento en superficies secas

Continental VanContact Winter (2,3)
Pirelli Carrier Winter (2,4)

Comportamiento en superficies mojadas

Continental VanContact Winter (2,4)
Vredestein Comtrac 2 Winter (2,6)

Comportamiento en superficies nevadas

Uniroyal Snow Max 2 (2,2)
Michelin Agilis Alpin (2,5)

Comportamiento en carreteras heladas

Falken Eurowinter Van01 (2,3)
Michelin Agilis Alpin (2,5)

Impacto en el consumo de combustible
(eficiencia de combustible)

Goodride SW 612 (nota 1,6)*
BFGoodrich Activan Winter (1,7)*
Falken Eurowinter Van01 (1,8)

Vida útil (resistencia al desgaste)

Michelin Agilis Alpin (2,0)
Falken Eurowinter Van01 (2,0)

Ruido emitido y confort de conducción

Yokohama WY01 (2,5)
Falken Eurowinter Van01 (2,6)

*Los modelos no recibieron la recomendación final del ADAC, a pesar de su alta eficiencia de combustible.

Los neumáticos para nieve son imprescindibles en algunos países durante la temporada de invierno.Los neumáticos para nieve son imprescindibles en algunos países durante la temporada de invierno.

Elegir el neumático adecuado siempre es un reto

La multitud de modelos en el mercado, disponibles incluso en una sola clase, puede causar mareos. Si deseas seleccionar los mejores neumáticos de entre las opciones disponibles, merece la pena consultar buenas y fiables fuentes de información. Las pruebas realizadas por revistas del sector o por organizaciones de automoción (ADAC, AutoZeitung, Autobild, Promobile, Auto Motor y Sport) pueden considerarse como tales. También vale la pena prestar atención a las opiniones de los conductores para el modelo seleccionado, que se recogen en nuestro portal.

Las marcas de los neumáticos también serán útiles. El mercado utiliza dos símbolos:  M+S y 3PMSF. La primera es la declaración del fabricante de que ha hecho todo lo posible para garantizar que el neumático funcione en condiciones invernales adversas. Sin embargo, esta marca puede ser engañosa, ya que también se coloca en otros tipos de neumáticos y no se verifica externamente. El símbolo 3PMSF, el copo de nieve sobre el fondo de tres picos, ofrece verdadera confianza. Con ello se pretende garantizar que el neumático ha sido sometido a pruebas rigurosas en condiciones invernales y que cumple los requisitos de la Unión Europea a este respecto.