¿Por qué utilizar los neumáticos Run Flat? ¿Cómo utilizar correctamente los neumáticos con esta tecnología? Lea y obtenga más información.

Neumáticos Run Flat en el mercedes

Los neumáticos Run Flat originalmente permiten la conducción después de la pérdida de la presión por una distancia de 80 a incluso 200 km en algunos casos a velocidad de 80 km/h. Normalmente se montan en coches de alta potencia. Su objetivo es protegernos de accidentes causados por la salida de aire a alta velocidad. La instalación de neumáticos del tipo Run Flat también se asocia con la falta de espacio para la rueda de repuesto en maleteros de los coches deportivos.

¿Cómo montar el neumático?

Un coche con neumáticos run flat debe estar equipado con unos sensores para monitorizar la presión de los neumáticos. El empeoramiento de las cualidades de conducción de neumáticos run-flat después de la caída de la presión es tan pequeña, que sin sensores de alarma, se puede conducir en el tráfico de la ciudad durante semanas, sin saber sobre sin darse cuenta del problema el problema.

Los fabricantes de los coches equipados originalmente con los neumáticos run-flat evitan el reemplazo a los neumáticos tradicionales, ya que la suspensión de las ruedas y todos los dispositivos para ayudar al conductor en situaciones críticas (por ejemplo, ABS, ESP) están diseñados y calibrados para trabajar exclusivamente con neumáticos run-flat. La diferencia más común (por ejemplo en BMW) son ajustes de la suspensión más suaves.

En general, no existen contraindicaciones para el bombeo de neumáticos run-flat con nitrógeno. Por otro lado, no todos los fabricantes de neumáticos run-flat están de acuerdo con el uso de los preparados que cierran herméticamente perforaciones pequeñas. El manual de instrucciones del coche debe ser el oráculo.

Para Run Flat es muy perjudicial el servicio de vulcanización poco profesional, que no usa el equipo adecuado para cambiar los neumáticos. El montaje de run-flat en la llanta con empleo del equipo de montaje estándar, muy a menudo termina con la ruptura de la estructura de carga- por lo general del lado reforzado o de la pie. El neumático dañado es un peligro muy grande. ¡A veces puede soportar doce mil  kilómetros  de conducción tranquila, otras veces puede romperse durante una maniobra de emergencia o en la autopista durante la conducción a altas velocidades!

El montaje del neumático Run Flat en un servicio profesional de vulcanización.

Conjunto de neumáticos Run Flat debe montarse
en un servicio profesional de vulcanización.

Alcance real del neumático Run Flat

El alcance y la velocidad máximas de la conducción sin aire, indicados en el manual del coche o en la especificación, son valores promedios y convenidos. En teoría se puede superar la distancia de 80 km a velocidad de incluso 80 km/ h. Sin embargo, no siempre será posible.

Los fabricantes dicen que no se debe prolongar el viaje sin aire  por encima del alcance aceptable. Sin embargo, en circunstancias favorables, los run flat pueden aguantar mucho más. En una noche fría, después de una caída de la velocidad de 80 a 50 km/ h un neumático run-flat aguantará una distancia  deal menos un 50% más  que  eldeclarado para las condiciones normales. Sin embargo, nadie va a asumir la responsabilidad por los daños causados y sus consecuencias  en la distancia más larga que la máxima declarada. Esta es la solución incompatible con el funcionamiento correcto, por lo que no es recomendable hacerlo.

Si el fabricante permite la reparación de un run-flat perforado, y su neumático se puede reparar, no cuente, que puede soportar otra vez 80 kilómetros declarados de la conducción sin aire. Se puede suponer que después de alrededor de 15 kilómetros de la conducción sin aire, el alcance seguro para la próxima "aventura" será como máximo 65 km.

Los neumáticos Run Flat - pinchazo.

Un pinchazo en neumático run- flat puede ser indetectable
durante la conducción en el tráfico urbano.

Pinchazo en el neumático Run Flat

Los síntomas de la caída de la presión en el neumático run-flat (con excepción de las indicaciones del sensor) son los siguientes: un aumento en la fuerza requerida para girar el volante (sólo en caso de alguna avería de la rueda delantera), una descarga delicada del neumático dañado hacía el lado durante la conducción(por lo general no más grande que con un viento lateral moderado), aumento del ruido cuando se conduce en línea recta, a veces "crepitación" de los neumáticos en las curvas agudas, vibraciones o sensación de desequilibrio de los neumáticos perceptibles por encima de 90- 100 km/h.

Después de recibir un comunicado sobre la caída de la presión, infle el neumático lo más pronto posible, por ejemplo en la gasolinera más cercana. En el caso de 70% de los pinchazos, la presión cae lentamente. Incluso si en 20-30 minutos la presión baja a cero, se reducirá el riesgo de daños irreversibles del neumático. Manteniendo al menos la mitad de la presión recomendada puede alargar unas veces su alcance seguro.

El enemigo principal de los Run Flat (especialmente aquellos con los lados reforzados) es el aumento de la temperatura durante la conducción sin aire. Está limitado por la conducción lenta, la temperatura exterior baja, la carga del vehículo pequeña,  una conducción tranquila y  una superficie de carretera lisa. El peor escenario es cuando el pinchazo del run flat ocurre en la carretera con agujeros, con el coche equipado con maletas  ycon el calor de +35' C.

Ventajas y desventajas de los neumáticos run-flat

Ventajas de los Run Flat:

  • el riesgo de la pérdida total del control del vehículo eliminado debido a una fuerte caída de la presión del aire, por ejemplo, después de chocar contra un objeto afilado,
  • no hace falta cambiar la rueda aquí y ahora, como por ejemplo, en una tormenta de nieve en una autopista o en un túnel bajo los Alpes,
  • no tiene que llevar la rueda de repuesto que ocupa una gran cantidad de espacio en el maletero,
  • mayor resistencia del neumático a los daños al pasar por los agujeros y bordillos,
  • si usted tiene unos neumáticos run-flat con lados reforzados, y alguien trata de detenerle en la carretera, mostrando enel lenguaje de signos como si tu neumático fuera pinchado, por 100% se trata de un intento de robo de su coche con el método "de rueda".

Desventajas de los Run Flat:

  • el precio más alto de un 20-50% y el peso de un 10-15% de los neumáticos convencionales- ahorro supuesto hasta 20 kg de lastre, por resignar rechazar llevar un neumático de repuesto, de hecho, es más pequeño,
  • confort de elegir las irregularidades notablemente peor, y muy a menudo, el ruido mayor, sobre todo en los run flat de la generación más antigua,
  • neumáticos reforzados obligan la suspensión que trabaje más duro y así aceleran su desgaste,
  • no todos los servicio de vulcanización son capaces de arreglar los neumáticos Run Flat,
  • muchos fabricantes no permiten ejecutar la reparación de un run flat perforado suponiendo que es imposible determinar el margen de seguridad para la próxima vez que usted conduzca sin aire
  • los sistemas de monitorización de la presión de neumáticos no son perfectos - dan a menudo falsas alarmas, por ejemplo, debido a la gran diferencia de temperatura entre el día y la noche.

Neumáticos Run Flat tienen aparentemente más desventajas que ventajas. Pero tras un momento de reflexión, se ve que la desventaja es sólo el coste más alto de la explotación. A cambio, se obtiene el máximo nivel de seguridad - sin riesgo de accidentes debido a la explosión de los neumáticos a alta velocidad. Tenga en cuenta que nuestra seguridad y  la de nuestros pasajeros no tiene precio.