¿Cuáles neumáticos elegir - de verano o mixtos?

  • Autor: OPONEO.PL

¿Conviene comprar neumáticos de verano? ¿No es mejor comprar unos para todas las estaciones? Lee el artículo a continuación y descubre cuál solución será la mejor.

¿Cuál es la diferencia entre los neumáticos de verano y para todas las estaciones?

Los neumáticos de verano y para todas las estaciones difieren en cuanto al dibujo de la banda de rodadura, el compuesto y el contorno del neumático (su forma).

La banda de rodadura en un neumático para todas las estaciones presenta mayor número de laminillas que uno de verano. La tarea de las laminillas consiste en garantizar un mejor comportamiento del neumático en la nieve. No obstante, en las condiciones de verano, cuando la banda de rodadura tiene demasiadas laminillas, el neumático pierde su rigidez y esto afecta el nivel de adherencia de los neumáticos, la frenada y la tracción, sobre todo en suelo seco, aunque también en mojado.

Tanto los neumáticos de verano como los para todas las estaciones presentan todos los tres tipos de banda de rodadura: simétrica, asimétrica y direccional.

El neumático de verano y de las todas estaciones.

¿Cuáles neumáticos elegir – de verano o para todas las estaciones?
A la izquierda - un neumático para todas las estaciones,
a la derecha – un neumático de verano.

En el caso de dibujos direccionales en los neumáticos para todas las estaciones, cada una de las áreas de la banda de rodadura tiene función diferente. El número de laminillas por lo general es mucho menor en el brazo – es la función de verano, mientras que la cara del neumático, es decir – la parte central de la banda de rodadura, presenta muchas más laminillas – es la función de invierno.

El dibujo asimétrico en los neumáticos para todas las estaciones permite incluir elementos responsables de las condiciones de invierno y de verano. Es cuando tenemos que ver con una parte de verano y otra – de invierno en la banda de rodadura. Por lo general la zona de verano es la que está marcada con el símbolo "outside" – el flanco que debe montarse hacia el exterior del vehículo.

Opis zdjęcia¿Cuáles neumáticos elegir – de verano o para todas las estaciones?
Un neumático para todas las estaciones con una clara división
entre la zona de invierno (interior) y de verano (exterior).

Los compuestos utilizados en los neumáticos para todas las estaciones se elaboran de tal manera para que aseguren un rendimiento a niveles aceptables tanto en temperaturas por arriba como por debajo del cero. El compuesto en un neumático de verano no presenta este tipo de compromiso – su función es garantizar prestaciones a temperaturas por arriba de 7 grados. Por ello, cuando aumenta la temperatura ambiente, los neumáticos para todas las estaciones no son capaces de ofrecer un rendimiento máximo, reservado para los neumáticos de verano.

El contorno del neumático es la forma alrededor de la banda de rodadura. El contorno puede apreciarse al mirar la banda de rodadura desde el frente. El contorno del neumático delimita la superficie de contacto con el suelo, por ello su tamaño tiene mucha importancia para la adherencia del neumático.

El contorno de un neumático de verano es redondo, garantizando así bajas resistencias de rodado y una alta adherencia en las condiciones de verano. El contorno de un neumático para todas las estaciones es más robusto y se parece al contorno cuadrado típico para los neumáticos de invierno. Sus robustos brazos aseguran una buena adherencia en las condiciones de verano, no obstante en la época de invierno influyen en un desgaste acelerado de la banda de rodadura y aumentan el consumo del carburante.

¿Cuál es la simbología de los neumáticos de verano y para todas las estaciones?

Los neumáticos de verano no presentan ningún tipo de símbolos típicos relativos a la temporada a la que estén dedicados.

Los neumáticos para todas las estaciones están marcados con el símbolo M+S (mud and snow, barro y nieve). Este símbolo de marcación de neumáticos para todas las estaciones es utilizado en los neumáticos fabricados para el mercado estadounidense. En la realidad europea, los neumáticos para todas las estaciones se parecen más a los neumáticos de invierno y por lo general presentan un pictograma de tres picos con un copo de nieve. Además de estos símbolos, en un neumático para todas las estaciones aparece la inscripción ALL SEASON. A veces, los fabricantes incluyen otros símbolos gráficos adicionales que sugieren que el neumático puede ser utilizado durante todo el año, en condiciones climáticas diferentes.

¿Cuáles neumáticos elegir – de verano o para todas las estaciones?

¿Cuáles neumáticos elegir – de verano o para todas las estaciones?
Simbología de los neumáticos para todas las estaciones.

Neumáticos de verano y para todas las estaciones en las pruebas

Los neumáticos para todas las estaciones muy a menudo están sujetos a comparaciones con los neumáticos de invierno, y menos frecuentemente – con los de verano. Las pruebas realizadas hasta hoy (p.ej. de ADAC o AutoBild) demuestran que los neumáticos para todas las temporadas obtienen resultados peores que unos buenos neumáticos dedicados para una determinada temporada, y al mismo tiempo - unos buenos neumáticos para todas las estaciones resultan ser mejores que los neumáticos más económicos dedicados para una determinada temporada (por ejemplo, los neumáticos económicos de China).

Volvamos a la regla según la que los neumáticos para todas las temporadas en las pruebas obtienen notas más bajas que unos buenos neumáticos de verano. Según indican los ensayos realizados en suelo seco, tanto en la prueba de frenada como la de conducción (p.ej. en el test de Autobild de 2009 en medida 205/55R16). Los neumáticos de verano ganan, esto debido al compuesto y el dibujo de la banda de rodadura.

Sucede que algunos modelos para todas las estaciones obtienen calificaciones altas en las pruebas efectuadas en suelo mojado, sobre todo en el test de aquaplaning, como los Vredestein Quatrac 3 o los Dunlop SP 4 All Seasons. A pesar de que estos neumáticos salen peor que los neumáticos de verano de buena calidad, sí pueden resultar mejores que muchos productos de clase económica (principalmente los más baratos, de marcas chinas).

Atributos de los neumáticos para todas las estaciones

La tarea de los neumáticos para todas las estaciones consiste en garantizar un nivel de rendimiento aceptable durante todo el año, sobre todo en condiciones de rodajes moderados. Al circular con los neumáticos para todas las temporadas, siempre estaremos mejor preparados para una repentina llegada de invierno o su regreso en la época de primavera. Por ello, el atributo principal de los neumáticos para todas las estaciones es su polivalencia.

Los neumáticos para todas las temporadas no requieren de visitas en los centros de vulcanización para su reemplazo cada temporada. Gracias a ello, podemos ahorrar tiempo y dinero, tampoco olvidándonos del obligatorio balanceo de las ruedas cada temporada.

Un juego de buenos neumáticos para todas las estaciones de un fabricante de renombre puede ser una opción mejor que dos juegos de los neumáticos de temporada más económicos. Esta solución no carece de sentido si nuestro rodaje anual es bajo (menor de 5-6 mil kilómetros al año) y si circulamos sobre todo en la ciudad.

¿Por qué? En caso de rodaje bajo, sobre todo en la ciudad y a un estilo de conducción moderado, no somos capaces de desgastar los neumáticos de temporada hasta tal grado para que pierdan sus prestaciones. Estos neumáticos, antes de desgastarse, envejecerán. Además, hay que tener en cuenta que las condiciones con las que nos toparemos en la ciudad relativamente raras veces resultarán extremas. Definitivamente será mejor cambiar un juego de neumáticos para todas las estaciones después de 4-5 años de uso y, digamos, unos 40 mil km de rodaje que usar 10 años dos juegos de neumáticos de verano y de invierno.

Atributos de los neumáticos de verano

El principal atributo de los neumáticos de verano frente a los neumáticos para todas las estaciones es su rendimiento. Es un argumento irrefutable. Los neumáticos constituyen el elemento del equipamiento del vehículo que en mayor grado influye en la seguridad. Cada neumático es un fruto de compromiso, no obstante el compromiso en el caso de neumáticos para todas las temporadas es más complejo: combina las prestaciones indispensables tanto en la época de verano, como la de invierno.

La banda de rodadura de verano.

¿Cuáles neumáticos elegir – de verano o para todas las estaciones?
Banda de rodadura de un neumático de verano.

Si comparamos los mejores neumáticos de verano con los mejores neumáticos para todas las estaciones, los neumáticos de verano no tendrán rival, tanto en las pruebas en suelo seco, como en mojado. Estos neumáticos frenarán mejor, garantizarán una mejor dirección y tracción, un nivel de confort más alto y un nivel de ruido más bajo, y además consumirán menos carburante. Los neumáticos de verano son más duraderos que los neumáticos para todas las estaciones. La duración de neumáticos es uno de los aspectos que adquieren importancia en caso de rodajes altos y, además, unos neumáticos para todas las temporadas son mucho más caros que unos neumáticos de verano de clase similar y del mismo fabricante.

También hay que tener en cuenta que el hecho de tener un automóvil de clase media o superior nos debería obligar a usar los neumáticos de verano. Solamente los neumáticos de verano serán capaces de hacer frente a la potencia y las exigencias de los vehículos modernos.

¿Cuáles neumáticos elegir – de verano o para todas las estaciones?

Opta por los neumáticos de verano, si:

  • recorres más de 5-6 mil kilómetros al año,
  • circulas sobre todo en carretera o en sistema mixto (ciudad - carretera),
  • necesitas un nivel máximo de seguridad,
  • aprecias el confort y un funcionamiento silencioso de los neumáticos,
  • quieres que los neumáticos influyan en el menor grado posible en el consumo de combustible,
  • buscas unos neumáticos duraderos,
  • conduces de manera dinámica.

Opta por los neumáticos para todas las estaciones, si:

  • todo el año usas los neumáticos de verano o de invierno,
  • haces bajo kilometraje, hasta 5-6 mil kilómetros al año,
  • circulas sobre todo en la ciudad,
  • conduces de manera suave.
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