¿Cuando hay que cambiar los neumáticos?

  • Autor: OPONEO.ES

Al comprar los neumáticos, nos gustaría que nos sirvieran el mayor tiempo posible. Muchas veces le hacemos al vendedor una pregunta: ¿cuántas temporadas o kilómetros aguantan los neumáticos? Sin embargo, la respuesta a esta pregunta no es fácil y depende de muchos factores que se describen brevemente. Compruébelo.

El once de junio de 1895, durante la carrera París - Bordeaux - París, por primera vez en la historia, se vio un coche equipado con neumáticos. Edouard Michelin en su Peugeot de potencia de 4 KV, desarrollando una velocidad de 25 km / h, terminó la carrera en 9 º lugar. Para recorrer una distancia de 1.200 kilómetros, tenía que cambiar los neumáticos aproximadamente cada 54 kms. En la actualidad, los neumáticos se cambian cerca de 1.000 veces menos.

¿Cuándo decidirse a dar este paso? La decisión de retirar los neumáticos del uso puede tomarse con uno de los siguientes criterios:

  • edad,
  • profundidad de la banda de rodadura,
  • estado técnico,
  • preferencias individuales del conductor.

La cuestión del estado técnico del neumático, que puede indicar la necesidad de la retirada del neumático del uso, ya lo hemos hablado en los artículos Daños en neumáticos - fallos en el uso y Daños en neumáticos - defectos de fabricación. En esta ocasión nos centraremos en los criterios de edad y la profundidad del dibujo.

¿Con qué frecuencia se deben cambiar los neumáticos de verano?

El límite legal del uso de los neumáticos de verano es 1,6 mm, que es igual al momento en el que la altura de los bloques de la banda de rodadura llega al nivel del indicador de desgaste de la banda (TWI). Las ranuras en el talón situadas en varios lugares en la circunferencia del neumático  constituyen  el indicador del desgaste. El indicador  se encuentra  en la confluencia  de la banda de rodadura y del flanco del neumático.

TWI Michelin.

Determinación de la tasa de desgaste en neumáticos Michelin.

Determinación de la tasa de desgaste mediante un triángulo.

Si el neumático alcanza tal nivel de desgaste, debe ser inmediatamente retirado del uso, porque la continuación de uso del neumático es ilegal y en caso de un control en la carretera puede terminar con una multa y la retirada del permiso de circulación, y en caso de un golpe o accidente, problemas para el cobro de la indemnización. Un accidente en carretera con su superficie mojada con una banda de rodadura tan superficial no es difícil. Las múltiples pruebas y análisis demuestran que la profundidad de la banda de 3-4 mm, disminuye el rendimiento del neumático en carreteras mojadas, en particular en lo que se refiere a la susceptibilidad de padecer el fenómeno de aquaplaning.

¿Cuántos kilómetros se puede conducir con neumáticos de verano?

Depende de las distancias que recorrimos durante el año. Con un kilometraje de 50.000 kilómetros al año el cambio de neumáticos debe realizarse todos los años. La cantidad de kilómetros que aguanta un neumático depende de un gran número de factores, tales como:

  • resistencia de los neumáticos a la abrasión (mezcla, dibujo de la banda, construcción)
  • estilo de conducción,
  • tipos de rutas recorridas (ciudad, autopista, carreteras de montaña),
  • tipo de superficie (nivel de aspereza)
  • nivel de presión,
  • carga
  • velocidad de conducción y mucho más.

El neumático desgastado hasta el nivel del indicador TWI.

Debido a la gran variedad de condiciones que afectan, es muy difícil hablar sobre el valor medio de la resistencia al desgaste. Sin embargo, analizando los resultados de la resistencia al desgaste, es evidente que se caracterizan por una distribución normal. La mayor parte de los conductores que conducen su coche de una manera moderada, logra un kilometraje que varía desde 25 000 km hasta 50 000 km.

distrubución-de-kilometrajes

¿Con qué frecuencia se deben cambiar neumáticos de invierno?

Normalmente, las mezclas utilizadas en los neumáticos de invierno se caracterizan por una menor resistencia a la abrasión que las utilizadas en los neumáticos de verano. Por lo tanto, el kilometraje proporcionado por los neumáticos de invierno puede ser hasta 15-30% más corto que los neumáticos de verano. Esta distancia se puede reducir considerablemente, incluso si los neumáticos son usados en temperaturas superiores a 10 grados Celsius.

Indicadores: TWI e invernal y sus designaciones.

¿Con qué frecuencia se deben cambiar neumáticos para todas las estaciones?

Los neumáticos para todas las estaciones se deben tratar igual que los neumáticos de invierno, en términos de la profundidad del dibujo y en las condiciones más duras. Tanto más cuanto que en la mayoría de los casos, sus propiedades  son más bajas que de los neumáticos típicamente destinados para esta época del año. La durabilidad de los neumáticos que se utilizan todo el año, normalmente suele estar entre el neumático de verano y de invierno. Su ventaja sobre los neumáticos de invierno, en relación a su durabilidad, se muestra sobre todo en primavera y otoño, y por supuesto en verano, cuando el uso de neumáticos de invierno desde el punto de vista económico no es la mejor idea, precisamente a causa de un desgaste excesivo.

Su durabilidad, sin embargo, por lo general será más baja que de los neumáticos de verano. Este es el caso cuando se trata de neumáticos para el mercado europeo. Los neumáticos para todas las estaciones producidos para el mercado de EE.UU., o neumáticos para todas las estaciones de los fabricantes chinos baratos,  a veces se caracterizan por una resistencia al desgaste superior a la media. Sin embargo, esto ocurre a expensas del rendimiento relacionado con la seguridad, y esos neumáticos no cumplen plenamente con los requisitos europeos.

La marcación del índice TWI e invernal en el neumático
para todas las estaciones.

Criterio de la edad

En cuanto al criterio de la edad, muy a menudo se dice que la vida del neumático no debe prolongarse más de 10 años a partir de la fecha de producción, aun cuando la profundidad del dibujo sea respetuosa con la ley, y el neumático no tenga los signos visibles de su envejecimiento. ¿Significa esto que los neumáticos que tengan más de 10 años de vida no pueden circular? No, pero son mucho menos seguros.

Con el paso del tiempo,  la mezcla de la banda de rodadura, y otros componentes del neumático pierden sus propiedades, sin garantizar  ya el nivel de tracción, frenado y maniobrabilidad que tienen los neumáticos nuevos. Al mismo tiempo, el desgaste, la fatiga y los procesos indeseables, tales como por ejemplo, la corrosión progresiva de los cinturones de acero causada por la penetración del agua en las profundidades mediante los daños en la banda de rodadura, hacen que el neumático se vuelva más susceptible a todo tipo de accidentes y daños.

Por lo tanto, si nuestros neumáticos tienen una designación de la fecha de fabricación de 3 dígitos, debería pensarse en su sustitución. Además, se recomienda que desde el quinto año de uso, los neumáticos sean sujetos a unas inspecciones periódicas por un profesional al menos una vez al año. Debido al envejecimiento del compuesto de goma, después de 5 años a partir de la fecha de producción, en el caso de neumáticos de invierno se debe pensar en su cambio.

Los neumáticos envejecen también, aunque no se usen. Esto ocurre en dos casos básicos:

  • los neumáticos están montados en el coche, y éste no se utiliza (durante un largo plazo de  estacionamiento, los neumáticos están deformándose),
  • los neumáticos se almacenan de manera incompatible con las normas de almacenamiento de  neumáticos.
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