¿Te preguntas que es un neumático reforzado y cómo descifrar su marcado? ¡Por suerte no es nada complicado! En este artículo hemos recopilado la información más importante sobre cuándo se utilizan este tipo de neumáticos y las ventajas y desventajas asociadas a su uso.

camión y automóvil de pasajeros en la carreteraLos neumáticos reforzados no solo pueden utilizarse en vehículos de reparto.

La nomenclatura de los neumáticos reforzados lleva a muchos automovilistas a suponer inmediatamente que se trata de modelos con una estructura más fuerte, más resistente a los pinchazos y más resistentes mecánicamente que las versiones estándar. Por supuesto, estos neumáticos poseen una estructura más robusta, aunque están diseñados principalmente para una mayor capacidad de carga y, a menudo, también para utilizarlos a velocidades más altas. Entonces, ¿qué son los neumáticos XL (reforzados), cómo reconocerlos y qué los distingue de los modelos estándar del mismo tamaño?

Neumáticos reforzados: ¿qué son?

Todos los neumáticos poseen un índice de velocidad y de carga definidos para tamaños específicos. Esto permite a los conductores saber si un modelo concreto puede utilizarse en su automóvil. El valor de este parámetro viene estrictamente definido por organizaciones técnicas de fabricantes de neumáticos como la ETRTO (Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Llantas).

El aumento de la capacidad de carga es una característica distintiva de los neumáticos reforzados. ¿Qué significa esto en la práctica? Este tipo de neumático está diseñado para cargas y presiones superiores a las previstas para la versión de base de un tamaño determinado. Se diseñan cuando la naturaleza del uso del neumático requiere de una capacidad de carga adicional superior a la estándar.

¿Quieres saber más sobre el índice de carga? Echa un vistazo al artículo: Índice de carga de un neumático: ¿qué es y cómo elegir el correcto?

¿Qué estructura tienen los neumáticos reforzados?

A la hora de producir unos neumáticos reforzados XL, los fabricantes utilizan capas adicionales de caucho y carcasas, y también pueden emplear un cinturón más robusto. Esto implica que la estructura es más pesada que la de un modelo estándar, aunque al mismo tiempo mucho más duradera. Por este motivo, también tiene una mayor capacidad de carga.

Pero ¿qué tienen en común la capacidad de carga y la resistencia? La carga máxima por rueda siempre se asocia al número de bares del neumático, y cuanto más resistente sea el neumático, más aire puede contener. Si el automóvil está homologado para neumáticos reforzados, encontrará la presión recomendada en el manual del vehículo.

Para ilustrar esta relación, la tabla siguiente muestra las presiones de los neumáticos utilizados y las cargas admisibles correspondientes. Para el ejemplo se ha elegido el tamaño 205/55 R16. De forma estándar se le inscribe un índice de carga de 91, lo que permite una carga máxima de 615 kg por rueda. Las versiones XL de este tamaño suelen tener un índice de 94, lo que aumenta la carga máxima de la rueda hasta los 670 kg.

Ejemplo de tabla de dependencia entre presión y carga sobre el ejemplo de los tamaños 205/55R16
Presión (kPa)150160170180190200210220230240250
Capacidad de carga (kg)410430450475495515535555575595615

Conviene tener en cuenta que, en general (salvo en el caso de los neumáticos C, destinados a vehículos industriales), una mayor capacidad de carga se asocia también a una mejor adaptación a una conducción rápida. Bien, imaginemos que, en un modelo concreto, en un tamaño dado, existen distintos índices de velocidad. En este caso, ¿qué significa la XL en el neumático? Indica la versión con mayor capacidad de carga y velocidad.

Neumáticos XL: ventajas

Ventajas de los neumáticos reforzados debido a su mayor capacidad de carga:

  • Con un mismo uso de neumáticos normales y reforzados, la durabilidad de estos últimos será mayor. Los neumáticos XL le permiten conducir una mayor cantidad de kilómetros sin sufrir daños internos, incluso en condiciones de uso intensivo. La condición es que se respete la presión recomendada por el fabricante del vehículo.
  • El refuerzo del neumático aumenta su resistencia a los daños mecánicos causados por errores del conductor, como cuando se conduce de forma dinámica sobre un bordillo.
  • Mejora de la tracción y de adherencia de la goma. La mayor rigidez proporciona estabilidad, un comportamiento adecuado en las curvas, una respuesta más rápida a las curvas, una transmisión más eficaz de la potencia a la carretera y una mayor resistencia a la sobrecarga (aceleración, frenado, fuerzas centrífugas en las curvas).
BMW¿Neumáticos reforzados para turismos? Ante todo, vale la pena analizar primero todos los pros y los contras.

Inconvenientes de los neumáticos XL

Los inconvenientes más característicos de los neumáticos reforzados son:

  • Un mayor nivel de ruido. Los requisitos establecidos durante la homologación de los neumáticos reforzados les permiten producir 1 dB más de ruido que las versiones estándar.
  • El uso del refuerzo puede aumentar el grosor de la zona frontal (bajo la banda de rodadura) y del hombro del neumático, lo que a su vez puede provocar un aumento de la resistencia a la rodadura y, por tanto, un mayor consumo de combustible.
  • Una construcción robusta suele traducirse en un mayor peso de los neumáticos, lo que también contribuye a un mayor consumo de combustible.
  • Las modificaciones, en cuanto a los neumáticos estándar, también pueden afectar al confort, aunque los cambios serían mínimos y bastante imperceptibles para el conductor.

Marcado de los neumáticos reforzados

Para que los conductores puedan distinguir los neumáticos reforzados de las versiones clásicas, los fabricantes utilizan marcas especiales:

  • Extra Load (XL)
  • Reinforced (Reinf)
  • EXL
  • RFD
  • RF
  • C (para vehículos de reparto)

La designación de neumático XL es actualmente la más popular, desplazando a otras abreviaturas de neumáticos introducidas hace años. La uniformidad de los símbolos facilita significativamente la identificación del tipo de neumático. Continental, por ejemplo, lo utiliza para su WinterContact TS 860 S.


¿En qué se diferencian los neumáticos reforzados de los neumáticos estándar?

No es de extrañar que, aparte de las marcas, externamente los neumáticos XL y estándar sean prácticamente idénticos. Las diferencias residen en la estructura general. El aumento del índice de carga del vulcanizado se consigue interviniendo en la parte frontal (parte del neumático situada debajo de la banda de rodadura) o en el talón del neumático. Para ello se utilizan materiales más resistentes, se refuerzan los componentes básicos o se utilizan elementos adicionales. Una de las soluciones utilizadas para aumentar el índice de carga es, p. ej., el uso de una carcasa adicional.

¿Te preguntas qué es la carcasa y cómo se construyen los neumáticos? Lo descubrirás todo en este artículo:

Estructura del neumático: funciones de los distintos elementos

Neumáticos reforzados y Run Flat

Conviene saber que el refuerzo XL en los neumáticos no tiene nada que ver con la tecnología Run on Flat. A pesar de su robusta construcción, a diferencia de esta última, no te permitirán conducir después de un pinchazo, ya que carecen de un inserto especial de refuerzo. En este caso, en caso de daño, deben tratarse de la misma forma que los neumáticos estándar con el marcado SL (Standard Load).

Neumáticos XL: ¿merece la pena decidirte por ellos?

Por lo general, en el manual del vehículo encontrará información sobre la necesidad de utilizar neumáticos con el marcado XL. Esto puede referirse a vehículos tipo van, sedán de gran tamaño, familiar y vehículos de reparto. Los neumáticos reforzados también suelen utilizarse en coches deportivos de altas prestaciones.

Si el fabricante de nuestro vehículo ha homologado unos neumáticos XL para él, habrá que ajustarse a ellos. Comprar neumáticos con una capacidad de carga estándar en aras de un precio más bajo vulnera nuestras condiciones de seguridad y puede tener consecuencias desagradables e incluso peligrosas. Tal omisión puede, en casos extremos, provocar una colisión o un accidente. También conviene saber que si, a pesar de la necesidad de utilizar neumáticos XL, colocamos neumáticos SL normales, la compañía de seguros puede negarse a pagar un posible siniestro.

Merece la pena comprar neumáticos reforzados si:

  • solemos viajar con cargas significativas: su uso puede influir positivamente sobre la vida útil de todo el conjunto,
  • poseemos un coche de gran potencia: nos proporcionarán más estabilidad en las curvas y mejores reacciones a la aceleración y al frenado a altas velocidades.